12.170 cursos gratis
8.784.164 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Psicología. La timidez

Autor: Felix Larocca
Curso:
10/10 (1 opiniýn) |277 alumnos|Fecha publicaciýn: 18/07/2011
Envýa un mensaje al autor

Capýtulo 5:

 DSM-ETC

DSM-ETC entra en la escena

Antes del año 1980, nuestra pregunta se hubiese considerado extraordinaria.

La Ansiedad Social no existía hasta que apareciera ese mismo año en el famoso ‘manual’, DSM-III bajo el epónimo de ‘Fobia Social’. (Para entender mejor lo antedicho léase: Lane, C: (2007) Shyness: How Normal Behavior Became a Sickness Yale, pp. 138- 142.)

niños

Hasta entonces, la anonimidad relativa de que esta condición gozara pronto fue descartada cuando firmas farmacéuticas recibieron aprobación de la FDA  para tratar este tipo de desazón con medicamentos de tipo SSRI, dedicando cientos de millones de dólares, haciendo alboroto cirquense, para divulgar su existencia. Acerca de esto último, es digno de mención que la versión actual del DSM, DSM-IV-TR, reconoce el hecho de que el miedo de salir a la escena y la ansiedad en situaciones sociales son fenómenos muy comunes y que per se no constituyen signos de patología emocional --- lo que puede que así sea sólo por el momento --- nos apresuramos a añadir. Ya que pocos pueden predecir con certeza los horrores que DSM-V (en estado actual de gestación) nos traerá como sorpresas cuando vea la luz del día en el 2013.

A pesar de haber manifestado un poco de mesura en este respecto, los autores del ‘manual’ no quedarían satisfechos deteniéndose en lo objetivo, sino que continuarían insistiendo en que un diagnóstico de este supuesto ‘malestar’ se justifica cuando la ansiedad ‘interfiere de modo significativo’ con la función laboral o si la persona sufre ‘angustia pronunciada’ acerca de la misma (lo que nunca nos dicen quienes establecen estas categorías diagnósticas es ¿cómo se determinan las variables subjetivas?)

La respuesta

De acuerdo a los argumentos finales, la respuesta a nuestra pregunta es obvia: La mujer en el anuncio de Zoloft, es, de veras --- si sólo, para DSM y Pfizer, la industria que produce el fármaco --- una mujer ‘enferma.’

Ni más, ni menos.

respuestas

Lo que a los merchantes de píldoras mucho les complace, ya que cuando se cataloga una nueva ‘enfermedad’, ellos ‘inventan’ la medicina específica para ‘curarla’. (‘Abandonad toda esperanza vosotros que aquí habéis entrado.’ Dante, La Commedia.)

La razón para que así se construya es que DSM, como sistema basado en decisiones personales e intereses pecuniarios, inevitablemente (como hemos dicho en otras ponencias) refleja actitudes culturales e intereses creados de índoles variadas. Por un tiempo, esta nomenclatura, identificaba la homosexualidad como enfermedad, hasta que, realizando que no se produciría una píldora para ‘curarla’ y no pudiendo resistir las presiones ejercidas por grupos disconformes y belicosos, cedió a las mismas y cambió de idea. Lo que confirma que el concepto de ‘enfermedad’ para DSM es un asunto simple de oportunismo maleable, a veces efímero (como viéramos en el ejemplo de la homosexualidad), dinero y conveniencia. (Véanse las referencias al respecto citadas en la bibliografía, y en especial consulten: Creating Mental Illness por Allan V Horwitz.)

Aunque DSM-IV-TR no ha tratado manifiestamente de incorporar en sus manuales la categoría de la ‘timidez’ como jerarquía establecida, ha llegado muy cerca de alcanzarlo con la inclusión en los mismos del Trastorno de la Personalidad por Evitación (301.82); lo que hace, mientras persiste en su determinación de, eventualmente, lograrlo. Tampoco es secreto para nadie que DSM contempla incluir en su futura nomenclatura la etiqueta de la ‘introversión’. (Timidez e introversión no son sinónimas. Las personas tímidas temen los juicios negativos de otros, los introvertidos simplemente prefieren entornos tranquilos y poco estimulantes.)

Pero,  a pesar de ser normales, la timidez y la introversión comparten un estado devaluado en un mundo, como el nuestro, que celebra la extraversión asertiva.

         el prisma

            El prisma de los temperamentos

Capýtulo anterior - La ansiedad social

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratarý tus datos para realizar acciones promocionales (výa email y/o telýfono).
En la polýtica de privacidad conocerýs tu derechos y gestionarýs la baja.

Cursos similares a Psicología. La timidez



  • Výdeo
  • Alumnos
  • Valoraciýn
  • Cursos
1. Secretos para perder la timidez. Psicología
En el curso rápido que te presentamos hoy estaremos mostrándote algunos secretos... [25/10/11]
107  
2. Cómo superar la timidez
En este curso descubriras que superar la timidez no es nada díficil! Es sólo... [13/05/05]
12.227  
3. Métodos para terminar con la timidez
Definir la timidez, determinar los factores de riesgo y una vez conocida aprender a... [05/04/06]
6.833  

ýQuý es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail