12.178 cursos gratis
8.738.095 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Psicología. La obesidad como codependencia

Autor: Felix Larocca
Curso:
10/10 (1 opinión) |84 alumnos|Fecha publicación: 11/08/2011
Envía un mensaje al autor

Capítulo 3:

 Psicología clínica. Consideraciones generales

La codependencia, desde el punto de vista clínico, puede ser definida como una enfermedad, cuya característica principal es la falta de identidad propia. El codependiente pierde la conexión con lo que siente, necesita y desea. Si es complaciente y agradable aunque no lo sienta, es porque busca aceptación. Cree que su valor como individuo depende de la opinión de los demás.

Da más importancia a los otros que a sí mismo. Se crea una falsa identidad, pues en realidad no está consciente de quién es y está tan desconectado de sus propios sentimientos, que asume la responsabilidad por las acciones del resto.

Se avergüenza por lo que hacen otros y toma las cosas de una manera personal. Invirtiendo una enorme cantidad de energía psíquica en mantener una imagen positiva para impresionar a los otros, porque su autoestima es baja, ya que depende del valor que los demás le confieren.

La codependencia se origina en familias disfuncionales y convierte a los miembros de esas familias en personas híper-vigilantes. Al estar el ambiente familiar tan lleno de estrés debido a la violencia, la adicción al alcohol, a las drogas, o a las enfermedades emocionales de sus miembros; la persona codependiente orienta su atención hacia su entorno para defenderse de algún peligro real o imaginario.

Este estado de alerta común, es una defensa psicológica, algo paliativo que ayuda a protegerlos en momentos de peligro emocional. Pero cuando ese estado se vuelve crónico, la persona pierde el contacto con sus reacciones internas, ya que todo el tiempo su atención se enfoca lejos de sí misma.

Cuando jóvenes, los niños necesitan seguridad y tener modelos saludables para imitar y para poder descifrar sus propias sensaciones internas. También necesitan aprender a separar los sentimientos de los pensamientos y a generar autoestima desde sí mismos. Si el niño pierde el contacto con sus sentimientos, tratará de llenar sus necesidades con estímulos externos y se convertirá en un adulto codependiente.

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratará tus datos para realizar acciones promocionales (vía email y/o teléfono).
En la política de privacidad conocerás tu derechos y gestionarás la baja.

Cursos similares a Psicología. La obesidad como codependencia



  • Vídeo
  • Alumnos
  • Valoración
  • Cursos
1. La entropía, la obesidad y la termodinámica
En este curso de salud ,hablamos diversos temas de la obesidad, la entropía y los... [24/08/11]
11  
2. Psicología de las adicciones
No todas las adicciones son iguales. De hecho, existen importantes diferencias... [23/03/06]
6.763  
3. Psicología del amor
El amor es considerado como un conjunto de comportamientos y actitudes,... [28/04/08]
5.837  

¿Qué es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail