12.176 cursos gratis
8.740.113 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Psicología. La obesidad como codependencia

Autor: Felix Larocca
Curso:
10/10 (1 opinión) |84 alumnos|Fecha publicación: 11/08/2011
Envía un mensaje al autor

Capítulo 8:

 La codependecia en la obesidad. Casos

Mario

No era un adolescente típico, ni su niñez tampoco lo fue. Siempre fue ‘el gordito’ a quienes todos tomaban el pelo, y el bromista a quienes todos celebraban.

Siempre evitó las tareas difíciles y nunca escondió su indiferencia a su obesidad.

Cuando a los dieciséis años se le diagnosticó diabetes II, la familia decidió registrarlo en un gimnasio en el que ofrecían los servicios de una dietista.

Resultó ganando diez libras en las tres semanas que participó en el programa.

La familia, como pesaba 290 libras, decidió considerar, y descartó la opción de la cirugía bariátrica, ya que esperaban que Mario, fuera capaz de vencer sus resistencias y comenzar un plan dietético que resultaría en perder el peso que lo agobiaba.

Cuando estas esperanzas fueran frustradas de nuevo, y cuando, pensando que el joven estaba ‘deprimido’, como resultado de leer unas de mis publicaciones al respecto, hicieron cita.

Las dinámicas de la familia eran complejas.

Los padres se casaron muy jóvenes, debido a un embarazo resultado del descuido de ambos.

Muy pronto nacieron varios hijos más, en sucesión muy rápida, lo que obligó a los jóvenes esposos a laborar dentro de los negocios de la familia.

Desavenencias entre los cónyuges y sus familiares resultaron en que ambos tuvieran que procurar empleo en otras empresas.

Lo que les añadió problemas económicos.

Mario, nunca fue aceptado por su padre, quien ostensiblemente, lo despreciaba y lo disminuía con sus críticas constantes.

Por su parte, la madre, veía su rol como la rescatadora del hijo maltratado.

Cuando, como resultado de sesiones de terapia dos veces a la semana, acompañadas de chequeo de peso diario y una hora y media de montar su bicicleta todos los días antes de pesarlo --- Mario empezó a rebajar una libra todos los días --- cambios perceptibles ocurrieron en el comportamiento de la mamá.

Ésta, abandonó toda supervisión de las comidas del joven, se ‘olvidaba’ de asistir a sus terapias, y dejaba, donde Mario pudiese encontrarlos,  comestibles que estaban excluidos de su plan.

Una vez, cuando el hijo le comunicó que ya había perdido 12 libras, comentó: ‘no te me pongas flaco muy pronto, porque no te voy a reconocer’.

En otra ocasión le advirtió, ‘cuando te consigas novia (Mario nunca había tenido una relación amorosa en su vida), no la traigas a esta casa para metérselo…’

Mario reconoció en su terapia que la comida era algo muy poderoso para él, ya que había sido su identificación y ‘droga’ de por vida. Pero, que ahora percibía a su mamá como una mujer entristecida frente a la inminente pérdida de la dependencia del hijo que, sin ella, vivir no podía. Una experiencia que ambos compartían.

En resumen

Uno de los problemas en el entendimiento de la obesidad, es que, a menudo, se ignora el obeso y su entorno habilitante, donde la codependencia se origina.

En este caso, antes de proceder con Mario, era necesario que los ‘asuntos pendientes’ en la dinamia familiar fueran resueltos porque representaban un obstáculo insuperable para su progresión.

El tratamiento fue largo, pero el resultado fue gratificante y positivo…

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratará tus datos para realizar acciones promocionales (vía email y/o teléfono).
En la política de privacidad conocerás tu derechos y gestionarás la baja.

Cursos similares a Psicología. La obesidad como codependencia



  • Vídeo
  • Alumnos
  • Valoración
  • Cursos
1. La entropía, la obesidad y la termodinámica
En este curso de salud ,hablamos diversos temas de la obesidad, la entropía y los... [24/08/11]
11  
2. Psicología de las adicciones
No todas las adicciones son iguales. De hecho, existen importantes diferencias... [23/03/06]
6.763  
3. Psicología del amor
El amor es considerado como un conjunto de comportamientos y actitudes,... [28/04/08]
5.837  

¿Qué es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail