12.176 cursos gratis
8.741.966 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Psicología. El lenguaje

Autor: Jennifer Michélle Rojas Chica
Curso:
10/10 (1 opiniýn) |751 alumnos|Fecha publicaciýn: 26/01/2011
Envýa un mensaje al autor

Capýtulo 3:

 Psicología. Lenguaje y sociedad

1- El Lenguaje en la Cultura

El lenguaje articulado, fundador de culturas, constituye una de las manifestaciones características que separa al hombre de los seres irracionales.

Estos expresan y comunican sus sensaciones por medios instintivos, pero no hablan, porque solo poseen la facultad de hablar los seres dotados de  conciencia, la cual es necesaria para la elaboración de ideas y conocimientos.

Los pueblos antiguos buscaban un medio para registrar el lenguaje. Pintaban en las paredes de las cuevas para plasmar su forma de vida, y utilizaban  signos y símbolos para designar una tribu o pertenencia. A medida que fue  desarrollándose el conocimiento humano, se hizo necesaria la escritura para  transmitir información. La primera escritura, que era pictográfica, con símbolos  que representaban objetos, fue la escritura cuneiforme, es decir, con rasgos en  forma de cuña grabados con determinado estilo en una tabla de arcilla.

Posteriormente, se desarrollaron elementos ideográficos, en donde el símbolo  no sólo representaba el objeto, sino también ideas y cualidades asociadas a él.

Sin embargo, la escritura seguía conteniendo el significado, pero no el sonido  de las palabras. Más tarde, la escritura cuneiforme incorporó elementos  fonéticos, es decir, signos que representaban determinados sonidos.           

Los jeroglíficos egipcios pasaron por un proceso similar (de pictogramas a  ideogramas) e incorporaron signos para las consonantes, aunque no llegaron  nunca a constituir un verdadero alfabeto.

El alfabeto se originó en Oriente Próximo y lo introdujeron los fenicios en  Grecia, donde le añadieron los sonidos de las vocales. El alfabeto cirílico es  una adaptación del griego. El alfabeto latino se desarrolló en los países más  occidentales, donde dominaba la cultura romana.

2- La Familia y el Colegio

La familia y el colegio son los marcos donde básicamente se adquiere y  desarrolla el lenguaje de la mayoría de los niños de nuestra sociedad. Nadie discute el papel del entorno familiar en el acceso a las primeras etapas del lenguaje. La importancia del colegio es igualmente incuestionable, ya que favorece las relaciones e interacciones necesarias para que se desarrolle la comunicación interpersonal y, en buena medida como consecuencia de ello, la evolución del lenguaje. Así, una de las características del colegio es que  puede potenciar el desarrollo del lenguaje.

LINGÜÍSTICA

La lingüística es la ciencia que estudia el lenguaje entendido como facultad  humana de comunicación. Sin embargo, Saussure opina que si la lingüística se  ocupara del lenguaje, no podría ser una ciencia independiente, sino una  compleja masa de actividades referentes a otras ciencias, como la física, la  acústica o la fisiología. Para que la lingüística sea una ciencia independiente,  es necesario que se dedique a estudiar un objeto que le corresponda a ella  sola, según Saussure, este objeto es la lengua.

La renovación de Saussure: El estructuralismo lingüístico

Interesados en los estudios históricos o diacrónicos, los lingüistas despreciaron  las restantes investigaciones sobre el lenguaje que no fuesen evolutivas. La  gramática continuó estando anclada a sus viejos postulados.

Ésta situación cambió con el profesor suizo Ferdinand de Saussure (1857 – 1913), el creador del estructuralismo lingüístico.

Las ideas principales de Saussure se oponen a los principios de la gramática  tradicional, por ejemplo le da más importancia a la lengua hablada que a la  lengua escrita, ya que él afirma: <<la palabra hablada es la que constituye por  sí sola el objeto de la lingüística. Atender solo a la escrita, como hace la  gramática tradicional, es como pensar que para conocer a alguien, es mejor su  fotografía que su cara>>.   

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratarý tus datos para realizar acciones promocionales (výa email y/o telýfono).
En la polýtica de privacidad conocerýs tu derechos y gestionarýs la baja.

Cursos similares a Psicología. El lenguaje



  • Výdeo
  • Alumnos
  • Valoraciýn
  • Cursos
1. Psicología de las adicciones
No todas las adicciones son iguales. De hecho, existen importantes diferencias... [23/03/06]
6.763  
2. Psicología del amor
El amor es considerado como un conjunto de comportamientos y actitudes,... [28/04/08]
5.837  
3. Psicología de las emociones
Pensar, actuar y sentir son las tres acciones que integran la personalidad del ser... [08/07/08]
9.010  

ýQuý es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail