12.176 cursos gratis
8.741.938 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Psicología. El lenguaje

Autor: Jennifer Michélle Rojas Chica
Curso:
10/10 (1 opinión) |751 alumnos|Fecha publicación: 26/01/2011
Envía un mensaje al autor

Capítulo 11:

 Psicología. Lenguaje y pensamiento (2/2)

c- La "teoría simultánea" define que tanto el lenguaje como el  pensamiento están ligados entre sí. Esta teoría fue dada a  conocer ampliamente por el psicólogo ruso L.S. Vigotsky, quien  explicaba que el pensamiento y el lenguaje se desarrollaban en  una interrelación dialéctica, aunque considera que las estructuras  del habla se convierten en estructuras básicas del pensamiento,  así como la conciencia del individuo es primordialmente  lingüística, debido al significado que tiene el lenguaje o la  actividad lingüística en la realización de las funciones psíquicas  superiores del hombre. Asimismo,

"El lenguaje está  particularmente ligado al pensamiento. Sin embargo, entre ellos  no hay una relación de paralelismo, como frecuentemente  consideran los lógicos y lingüistas tratando de encontrar en el  pensamiento equivalentes exactos a las unidades lingüísticas y  viceversa; al contrario, el pensamiento es lingüístico por su  naturaleza, el lenguaje es el instrumento del pensamiento. Lazos  no menos fuertes ligan al lenguaje con la memoria.

La verdadera  memoria humana (intermediadora) más frecuentemente se apoya  en el lenguaje que en otras formas de intermediación. En igual  medida se realiza la percepción con la ayuda de la actividad  lingüística" (Petrovski, A., "Psicología general", 1980).  

Así pues, las diversas teorías que pretenden explicar el origen del  lenguaje, las funciones del pensamiento y sus operaciones concretas,  son motivos de controversias entre los estudiosos de estas ramas del conocimiento humano. Empero, cualquier esfuerzo por echar nuevas  luces sobre este tema, tan fascinante como explicarse los misterios del  universo, es siempre un buen pretexto para volver a estudiar las ciencias que conciernen al lenguaje y el pensamiento de todo ser dotado de  capacidad racional y sentido lógico.

Conclusiones

Después de estudiar y analizar las diferentes teorías que se presentan  acerca del lenguaje, si es innato o adquirido, principalmente, puedo  llegar a la conclusión de que el ser humano nace con las bases  lingüísticas generales o universales necesarias para comenzar a  desarrollar su lenguaje, lo cual realiza con la ayuda de factores externos  que impulsan ésta capacidad para que comience su etapa de evolución.

Por otra parte, el pensamiento está antes que el lenguaje, ya que  podemos pensar sin necesidad de transmitir a otro lo que pensamos,  pero no podemos emplear nuestro lenguaje, ya sea en cualquiera de sus  formas (oral, escrita, gestual), sin antes utilizar nuestro pensamiento.

Bibliografía

- Enciclopedia Lúmina Siglo XXI,  Literatura, Lingüística y Sexualidad.   Eugenia Arce, Oscar Humberto Godoy, Barbarita Gómez.  Grupo Editorial Norma

- Nueva Temática Educar. Lengua y Literatura.  Editorial Educar

 - Introducción a la Psicología. Gemelli y Zunini.  Traducido por Fernando Gutierrez.  Luis Miracle, Editor – Barcelona

- Introducción a la Psicología. Segunda Edición.Linda L. Davidoff. Mc. Graw Hill

- Material encontrado en Internet:   - google.com.  - rincóndelvago.com

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratará tus datos para realizar acciones promocionales (vía email y/o teléfono).
En la política de privacidad conocerás tu derechos y gestionarás la baja.

Cursos similares a Psicología. El lenguaje



  • Vídeo
  • Alumnos
  • Valoración
  • Cursos
1. Psicología de las adicciones
No todas las adicciones son iguales. De hecho, existen importantes diferencias... [23/03/06]
6.763  
2. Psicología del amor
El amor es considerado como un conjunto de comportamientos y actitudes,... [28/04/08]
5.837  
3. Psicología de las emociones
Pensar, actuar y sentir son las tres acciones que integran la personalidad del ser... [08/07/08]
9.010  

¿Qué es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail