12.176 cursos gratis
8.741.981 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Psicología. El lenguaje

Autor: Jennifer Michélle Rojas Chica
Curso:
10/10 (1 opinión) |751 alumnos|Fecha publicación: 26/01/2011
Envía un mensaje al autor

Capítulo 10:

 Psicología. Lenguaje y pensamiento (1/2)

El lenguaje y el pensamiento están íntimamente relacionados, ya que se  influyen mutuamente y se desarrollan paralelamente.

El lenguaje depende del pensamiento y el pensamiento depende, hasta cierto punto, del lenguaje.

El lenguaje es el indicador más tangible de nuestro poder pensante y participa en muchos procesos psicológicos que el hombre posee.

En la interacción constante entre pensamiento y lenguaje, la correlación entre desarrollo lingüístico e intelectual es muy importante. La inteligencia es necesaria en el desarrollo del lenguaje ya que se presupone la capacidad de representación mental para su aparición. El lenguaje, por su parte, se enriquece con la maduración intelectual y, a su vez, es básico para el  desarrollo intelectual, ya que constituye un medio de adquisición y aporta  precisión al pensamiento.

Para dominar una lengua, es necesario representarse algo mentalmente,  mediante un sonido, una imagen o una señal.

El lenguaje, a su vez, influye en el pensamiento. Las palabras actúan como signos taquigráficos oportunos para representar nuestras experiencias y nos ayudan a pensar, sobre todo acerca de personas y cosas que no están presentes, acerca del pasado y del futuro, de lugares que van desde el cuarto de al lado hasta un continente lejano, y acerca de ideas abstractas.

Esto quiere decir, que puede haber pensamiento sin lenguaje, pero no puede haber lenguaje sin pensamiento.

La psicolingüística se plantea cuáles son los procesos psicológicos que intervienen en la producción y comprensión del lenguaje.

¿Primero está el lenguaje o el pensamiento?

Si para el polémico Noam Chomsky, el idioma es una especie de computadora que funciona de manera automática, como los procesos de asociación antes de pensar, entonces habría que suponer que el lenguaje está primero. La "teoría reguladora" explica que la acción y el pensamiento dependen de la capacidad lingüística de la persona, en tanto el psicólogo suizo Jean Piaget, cuyas teorías cognitivas son ampliamente conocidas, sostiene que el lenguaje es, en gran medida, el producto del desarrollo de la acción y el pensamiento, ya que tanto la palabra como la idea son imágenes observadas y no a la inversa. Pero, no faltan quienes aseveran que durante el desarrollo intelectual del individuo hay una interrelación dialéctica entre el lenguaje y el pensamiento. De modo que responder a la pregunta si primero está el lenguaje o el pensamiento, es lo mismo que responder a la pregunta si primero está el huevo o la gallina.

De cualquier modo, las tres teorías fundamentales que responden a la pregunta  de si primero está el lenguaje o el pensamiento se pueden sintetizar así:

La teoría de: "el lenguaje está antes que el pensamiento" plantea que el idioma influye o determina la capacidad mental  (pensamiento).

En esta corriente lingüística incide la "gramática  generativa" de Noam Chomsky, para quien existe un mecanismo  idiomático innato, que hace suponer que el pensamiento se  desarrolla como consecuencia del desarrollo idiomático.

Por lo  tanto, si se considera que el lenguaje es un estado interior del  cerebro del hablante, independiente de otros elementos  adquiridos del entorno social, entonces es fácil suponer que  primero está el lenguaje y después el pensamiento; más todavía,  si se parte del criterio de que el lenguaje acelera nuestra actividad teórica, intelectual y nuestras funciones psíquicas superiores  (percepción, memoria, pensamiento, etc.).     

La teoría de: "el pensamiento está antes que el lenguaje" sostiene que la capacidad de pensar influye en el idioma. No en  vano René Descartes acuñó la frase: "pienso, luego  existo". Asimismo, muchas actitudes cotidianas se expresan con  la frase: "tengo dificultad de decir lo que pienso". Algunos  psicolingüistas sostienen que el lenguaje se desarrolla a partir del  pensamiento, por cuanto no es casual que se diga: "Una psiquis  debidamente desarrollada da un idioma efectivo". En esta  corriente lingüística esta la llamada "The cognition hypothesis" (La  hipótesis cognitiva), cuya teoría se resume en el concepto de que  el "pensamiento está antes que el lenguaje". Pero quizás uno de  sus mayores representantes sea Jean Piaget, para quien el pensamiento se produce de la acción, y que el lenguaje es una  más de las formas de liberar el pensamiento de la acción. "Piaget  indica que el grado de asimilación del lenguaje por parte del niño,  y también el grado de significación y utilidad que reporte el  lenguaje a su actividad mental depende hasta cierto punto de las  acciones mentales que desempeñe; es decir, que depende de que el niño piense con preconceptos, operaciones concretas u  operaciones formales. (Richmond, P. G., "Introducción a Piaget",  1981).

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratará tus datos para realizar acciones promocionales (vía email y/o teléfono).
En la política de privacidad conocerás tu derechos y gestionarás la baja.

Cursos similares a Psicología. El lenguaje



  • Vídeo
  • Alumnos
  • Valoración
  • Cursos
1. Psicología de las adicciones
No todas las adicciones son iguales. De hecho, existen importantes diferencias... [23/03/06]
6.763  
2. Psicología del amor
El amor es considerado como un conjunto de comportamientos y actitudes,... [28/04/08]
5.837  
3. Psicología de las emociones
Pensar, actuar y sentir son las tres acciones que integran la personalidad del ser... [08/07/08]
9.010  

¿Qué es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail