12.176 cursos gratis
8.741.959 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Psicología. El lenguaje

Autor: Jennifer Michélle Rojas Chica
Curso:
10/10 (1 opiniýn) |751 alumnos|Fecha publicaciýn: 26/01/2011
Envýa un mensaje al autor

Capýtulo 4:

 Psicología. Lenguaje, lengua y habla

El lenguaje es la facultad inherente al hombre que le permite elaborar ideas en  su mente.

La lengua es el sistema de signos lingüísticos que sirve como instrumento de  comunicación y de conocimiento. Es un hecho social e individual que nace de  la necesidad de comunicación. Está compuesta por los niveles semántico,  morfosintáctico y fonético-fonológico, cuyas unidades establecen relaciones.

El habla es la realización individual de la lengua, es decir, la manera en que  cada persona hace uso de su lengua.

Saussure establece divisiones muy claras entre estos tres fenómenos:

- El lenguaje es la capacidad de comunicación mediante signos orales (y  escritos). Pero el hecho lingüístico es muy complejo; en él intervienen factores  fónicos, acústicos, fisiológicos, individuales, sociales, etc.

- La lengua es un código formado por signos que sus hablantes aprenden y  conservan en su memoria.

- El habla es el acto personal en el cual, un hablante emite un mensaje,  extrayendo del código los signos y las reglas que necesita en el preciso  momento.

Por lo tanto, la lengua es inmaterial, ya que descansa en la memoria, y social,  porque pertenece a la colectividad de sus hablantes. El habla, por el contrario,  es material, porque se oye y se puede leer, y es individual, ya que corresponde  a un hablante particular en un momento dado.

Evolución del lenguaje

El lenguaje no es un objeto de estudio simple, cuya descripción y  funcionamiento puedan ser explicadas con facilidad. La adquisición del  lenguaje implica la coordinación de múltiples aptitudes y funciones y la  intervención de numerosos órganos distintos. El lenguaje puede verse desde  diferentes ópticas (audiología, neurología, psicología y lingüística), que  emplean a su vez distintas estrategias de información e intervención. En el ser  humano, el lenguaje oral es el más representativo, pero no el único modo de  comunicación. Hay valorar también la importancia del lenguaje gestual y del  lenguaje escrito, así como de los lenguajes alternativos. La adquisición del  lenguaje no es un fenómeno aislado; es simultáneo a otros progresos del niño y  toma forma en conductas de comunicación, por lo que hay que tener en cuenta  las funciones nerviosas superiores, la interacción con el entorno, los factores  sociales y culturales, los afectivos y emocionales, y por supuesto, el  pensamiento.

El desarrollo del lenguaje está ligado a la evolución nerviosa cerebral y se  produce por la coordinación de los diferentes órganos bucofonatorios. El  responsable directo de posibles dificultades en el desarrollo de la adquisición  del lenguaje suele ser la falta de maduración o dificultades del sistema nervioso  central.

El lenguaje se debe considerar como instrumento de representación, y nunca  como instrumento independiente. El lenguaje oral permite intercambiar  información a través de un sistema específico de codificación.

Desde pequeños percibimos el modelo sonoro e intentamos reproducirlo;  imitamos sonidos, palabras y las diferentes formas morfosintácticas hasta llegar  a una correcta utilización de código. La riqueza del lenguaje infantil dependerá  sobre todo, del lenguaje utilizado por el medio familiar y sociocultural cercano.

La comunicación verbal suele revestir un significado afectivo, predominante en  el niño pequeño, de donde se desprende la clara importancia de un desarrollo  emocional adecuado para la adquisición del lenguaje. No hay verdadero  lenguaje si no se desea la comunicación con el otro. El desarrollo de aquél se  verá afectado sino existe ese otro afectivo y acogedor, esencial en la primera  infancia, o si el otroexiste solo de forma patológica.  

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratarý tus datos para realizar acciones promocionales (výa email y/o telýfono).
En la polýtica de privacidad conocerýs tu derechos y gestionarýs la baja.

Cursos similares a Psicología. El lenguaje



  • Výdeo
  • Alumnos
  • Valoraciýn
  • Cursos
1. Psicología de las adicciones
No todas las adicciones son iguales. De hecho, existen importantes diferencias... [23/03/06]
6.763  
2. Psicología del amor
El amor es considerado como un conjunto de comportamientos y actitudes,... [28/04/08]
5.837  
3. Psicología de las emociones
Pensar, actuar y sentir son las tres acciones que integran la personalidad del ser... [08/07/08]
9.010  

ýQuý es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail