12.176 cursos gratis
8.741.926 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Psicología. El lenguaje

Autor: Jennifer Michélle Rojas Chica
Curso:
10/10 (1 opinión) |751 alumnos|Fecha publicación: 26/01/2011
Envía un mensaje al autor

Capítulo 7:

 Psicología. Aprender el lenguaje (2/2)

Con todo, tanto las teorías chomskianas y nativistas han sido motivos de  controversias, sobre todo, cuando los empiristas y behavioristas, que no  aceptan la existencia de una gramática innata y programada en el cerebro  humano, señalan que las diferencias gramaticales existentes entre los idiomas  son pruebas de que el lenguaje es un fenómeno adquirido por medio del  proceso de aprendizaje.

Noam Chomsky, por su parte, responde que estas  diferencias se presentan sólo en la estructura superficial de los idiomas, pero  no en la estructura profunda. Es decir, si en la estructura superficial se  advierten las diferencias gramaticales de los distintos idiomas, en la estructura  profunda se advierte una gramática válida para todos los idiomas, pues cada  individuo, al nacer, posee una gramática universal que, con el tiempo y gracias  a un contexto social concreto, se convierte en una gramática particular.

Asimismo, aparte de las dos teorías mencionadas, se debe añadir la  concepción de los "interrelacionistas", quienes consideran que el lenguaje es  un producto tanto de factores innatos como adquiridos, ya que el lenguaje  depende de impulsos internos y externos, que están determinados de  antemano, lo que presupone la preexistencia de sentimientos y pensamientos.

Al faltar los conceptos internos -por diversos motivos- falta también la facultad  del habla, como en los recién nacidos o en los impedidos mentales. Pero para  hablar, además de un contenido psíquico mínimo, hace falta el estímulo  externo, el impulso de expresarse y hacer partícipes a los demás de nuestros  estados de ánimo. De ahí que el estudio del desarrollo idiomático del individuo  es tratado no sólo por la psicolingüística, sino también por la sociolingüística,  que estudia cómo el idioma influye y es influido en la interrelación existente  entre el individuo y el contexto social, sabiendo que el lenguaje, además  de ser un código de signos lingüísticos, es el acto de expresar ideas y  sentimientos mediante la palabra; más todavía, cuando el lenguaje es el primer  patrimonio familiar que recibe el recién nacido, a quien le acompaña desde la cuna hasta la tumba, y es la herencia, a veces la única, que transmite a sus descendientes.

Normalmente el hablar con otras personas se nos hace algo de lo más  cotidiano, sin embargo, el lenguaje es algo muy complejo donde interactúan  diversas actividades mentales.

Primero es necesario reconocer las palabras dentro de la cadena sonora,  después determinar el significado de cada una de ellas en el contexto de la  oración que forman, identificar el nivel de significado o significados de la  oración, y formular una respuesta.

El hombre se sirve del habla para  numerosos propósitos como para satisfacer demandas y necesidades, controlar a otros, establecer contactos con la gente, expresar sentimientos,  simular o crear, preguntar o escribir.

También el lenguaje es la razón fundamental por lo que el hombre crea cultura  mientras que los animales no. El lenguaje debe reconocerse como algo más  que sólo un medio de comunicación entre los seres humanos, pues es la  característica que hace claramente humana la conducta humana.

Con lo anterior se deduce que el lenguaje es el tipo más complejo de  comunicación intencional. Un lenguaje relaciona sistemáticamente símbolos  (sonidos, letras y signos) con el significado, y establece reglas para combinar y  recombinar los símbolos para ofrecer diversos tipos de información.

Primordialmente a los psicólogos les interesan dos aspectos del lenguaje, que  son el cómo se adquiere y cómo se utiliza, nombrando al estudio de estos  aspectos.

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratará tus datos para realizar acciones promocionales (vía email y/o teléfono).
En la política de privacidad conocerás tu derechos y gestionarás la baja.

Cursos similares a Psicología. El lenguaje



  • Vídeo
  • Alumnos
  • Valoración
  • Cursos
1. Psicología de las adicciones
No todas las adicciones son iguales. De hecho, existen importantes diferencias... [23/03/06]
6.763  
2. Psicología del amor
El amor es considerado como un conjunto de comportamientos y actitudes,... [28/04/08]
5.837  
3. Psicología de las emociones
Pensar, actuar y sentir son las tres acciones que integran la personalidad del ser... [08/07/08]
9.010  

¿Qué es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail