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Psicología. El lenguaje

Autor: Jennifer Michélle Rojas Chica
Curso:
10/10 (1 opiniýn) |751 alumnos|Fecha publicaciýn: 26/01/2011
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Capýtulo 6:

 Psicología. Aprender el lenguaje (1/2)

¿El lenguaje es innato o adquirido?

En la lingüística, como en otras ciencias del conocimiento humano, existe una  disputa entre el empirismo y el nativismo. El nativismo sostiene que la  capacidad de ver, oír, pensar y hablar son actos innatos o genéticos. En  cambio los empiristas, a la cabeza de los behavioristas o conductistas, están  convencidos de que el niño aprende a hablar porque imita a los adultos -sobre  todo a la madre- y porque tiene necesidad de manifestar sus necesidades y  deseos. Según los empiristas, el niño aprende el idioma de la misma manera  que otras destrezas físicas y mentales. Es decir, mediante la llamada "conducta  operante", que está determinada por la influencia de factores externos o  adquiridos y no así por medio de factores innatos o genéticos.

Así como los empiristas están convencidos de que el niño aprende a articular y  combinar sonidos, los nativistas y los psicólogos del Gestalt, que rechazan  categóricamente la teoría de que el entorno social sea el único factor  determinante en el desarrollo idiomático, están convencidos de que el habla es  un don biológico con el cual nacen los humanos, y que la experiencia cognitiva  es apenas un estímulo para su desarrollo posterior. De ahí que el psicólogo  Arnold Gesell, a diferencia de John B. Watson y Brurrhus Skinner, sostiene la  concepción de que gran parte del desarrollo lingüístico del individuo está determinado por factores de maduración interna, y no por las simples  influencias del entorno social.

El desarrollo idiomático del individuo, en consecuencia, no se puede explicar  desde la "psicología del aprendizaje" o conductismo, sino desde la perspectiva  biológica; más aún, si se considera el complicado proceso lingüístico que se  genera en el cerebro humano. Según J. Jackson (1835-1911), "cada función realizada por el sistema nervioso es garantizada no por un grupo reducido de  células, sino por una complicada jerarquía de niveles de la organización  fisiológica del sistema nervioso. En otras palabras, para que la persona  pronuncie una palabra no es suficiente con que se activen el grupo de células  de la corteza de los hemisferios del cerebro ‘responsable’ de esto; en la  gestación de la palabra participan, según su naturaleza, estructura ‘profundidad  de yacimiento’, diversos mecanismos cerebrales; en el mantenimiento de los  procesos lingüísticos toman parte tanto los más elementales mecanismos fisiológicos del tipo ‘estímulo respuesta’ (E-R) como mecanismos específicos  que poseen estructura jerárquica y exclusivamente características para las  formas superiores de actividad lingüística". (Petrovski, A., "Psicología general",  1980).

Para el pensador y lingüista norteamericano Noam Chomsky -padre de la  "gramática generativa"-, el idioma es una suerte de computadora que funciona  de manera automática, como los procesos de asociación antes de pensar.  

Chomsky plantea la teoría de que el niño tiene una programación genética para  el aprendizaje de su lengua materna, desde el instante en que las normas para  las declinaciones de las palabras, y la construcción sintáctica de las mismas,  están ya programadas genéticamente en el cerebro. Lo único que hace falta es  aprender a adaptar esos mecanismos gramaticales al léxico y la sintaxis del idioma materno, que, en el fondo, es una variante de una gramática que es  común para todas las lenguas, sin que esto quiera decir que exista -o existió-  una "lengua madre universal" de la cual derivan todos los idiomas hasta hoy  conocidos (Jeffmar, C., "Moder Utvecklingspsykologi", 1983).

El segundo análisis crítico lo dirige Chomsky contra el behaviorismo o  conductismo, que contempla el comportamiento lingüístico como un conjunto  de estímulos y respuestas (E-R) o, lo que es lo mismo, contra una concepción  externa de la lengua. Si el dualismo fue catalogado de error, el conductismo fue  considerado irracional, además de erróneo. El concepto de que el  lenguaje sea algo adquirido del entorno social contrasta con la teoría defendida  por los nativistas, según la cual el lenguaje es un producto interior de la  mente/cerebro del hablante, independiente de las experiencias y los  conocimientos adquiridos del entorno social por medio del proceso de  aprendizaje.

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