12.176 cursos gratis
8.741.926 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Psicología. El lenguaje

Autor: Jennifer Michélle Rojas Chica
Curso:
10/10 (1 opinión) |751 alumnos|Fecha publicación: 26/01/2011
Envía un mensaje al autor

Capítulo 1:

 Psicolingüística. Introducción

El hombre posee capacidades extraordinarias  de conocimiento; más  específicamente, la capacidad para pensar y hablar. Aunque los seres  humanos no son los únicos que piensan y se comunican, ciertamente son los  que lo hacen con mayor habilidad y reflexión.

Tanto el lenguaje como el pensamiento son factores que influyen determinantemente dentro de nuestro diario vivir, ya que éstos dos nos permiten vivir en sociedad y tener una comunicación directa con los demás. La  relación entre los factores mencionados anteriormente, conforman la psicolingüística, ciencia que estudia el proceso de adquisición, comprensión y utilización del lenguaje por parte del ser humano tomando en cuenta la parte psicológica del mismo, dirigiéndonos hacia su pensamiento y su interior, pero sabiendo que es donde se encuentra el inicio de una verdadera comunicación, desde donde se parte para cuestionarnos si el lenguaje es innato o adquirido, o qué está primero, si el lenguaje o el pensamiento.

Éstas preguntas y muchas otras se las ha realizado el ser humano en los últimos tiempos, cada cual da su punto de vista, puede ser dependiendo de las circunstancias, de experiencias o simplemente partiendo de lo que aparenta ser lo correcto o verdadero, que algunas veces no lo es, y que en muchas parece no tener solución.

Sin embargo, en éste trabajo se estudiarán desde los orígenes del lenguaje hasta lo que pensamos en la actualidad sobre las cuestiones que hemos planteado nosotros mismos.

EL ORIGEN DEL LENGUAJE

A pesar de las innumerables investigaciones realizadas, no se sabemos con certeza cuándo y cómo nació el lenguaje, la facultad que el hombre tiene para comunicarse con sus semejantes, ayudándose de un sistema formado por el conjunto de signos lingüísticos y sus relaciones. Aunque muchos investigadores han dado aportes en busca de dar con respuestas, sus resultados no dejan de ser más que especulaciones. No obstante, al observar los gritos de ciertos animales, algunos creen que estos gritos fueron los cimientos del lenguaje hablado.

Desde el punto de vista antropológico y etnológico, es indudable que el lenguaje articulado constituye una de las manifestaciones características que separan al hombre de los seres irracionales. Éstos últimos expresan y comunican sus sensaciones por medios instintivos, pero no hablan, a diferencia de los seres humanos, que están dotados de conciencia. Por lo tanto, si se tuviese que añadir un sexto sentido a los cinco tradicionales, seguramente  sería el habla, ya que la lengua, además de servir para el sentido del gusto y otras funciones cotidianas, se utiliza para emitir sonidos articulados, particularidad que nos diferencia de los animales inferiores con los que compartimos: vista, oído, tacto, olfato y gusto.

De otro lado, el animal no es capaz de planificar sus acciones, puesto que toda su conducta instintiva está determinada por su sistema de reflejos condicionados e incondicionados. La conducta humana, en cambio, se define de forma absolutamente diferente. La situación típica del individuo es el proceso de planteamiento y solución de tal tarea por medio de la actividad intelectual, que se vale no sólo de la experiencia individual, sino también de la experiencia colectiva. Consiguientemente, el hombre, a diferencia de los animales inferiores, sabe planificar sus acciones, y el instrumento fundamental para tal planificación y solución de las tareas mentales es el lenguaje. Una de sus funciones más elementales es la función del acto intelectual, que se expresa en la percepción, memoria, razonamiento, imaginación, etc.

Los primeros signos articulados por los pitecántropos, que habitaron en Asia y África, data de hace unos 600.000 a. de C. Después vinieron otros homínidos cuya capacidad craneal, superior al "Homo erectus", les permitió fabricar utensilios rudimentarios y descubrir el fuego, pero también idear un código de signos lingüísticos que les permitiera comunicar sus sentimientos y pensamientos. Durante el paleolítico (aproximadamente 35.000 a. de C.), tanto el "Hombre de Neandertal" como el "Hombre de Cro-Magnon" dan señales de que poseían un idioma comunicativo y una anatomía equiparable a la del hombre moderno. Quizás éstos sean algunos posibles "momentos" en la evolución del lenguaje humano, desde la remota época en que el "Homo sapiens" hacía simples gestos acompañados de gritos o interjecciones -a la  manera en que lo hacen algunos animales-, hasta la descripción oral de los  objetos que le rodeaban y la designación de ideas mediante sonidos que  suponían el aumento de la capacidad de abstracción; un periodo en el que  nacen las primeras lenguas, coincidiendo con el desplazamiento de los hombres primitivos.

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratará tus datos para realizar acciones promocionales (vía email y/o teléfono).
En la política de privacidad conocerás tu derechos y gestionarás la baja.

Cursos similares a Psicología. El lenguaje



  • Vídeo
  • Alumnos
  • Valoración
  • Cursos
1. Psicología de las adicciones
No todas las adicciones son iguales. De hecho, existen importantes diferencias... [23/03/06]
6.763  
2. Psicología del amor
El amor es considerado como un conjunto de comportamientos y actitudes,... [28/04/08]
5.837  
3. Psicología de las emociones
Pensar, actuar y sentir son las tres acciones que integran la personalidad del ser... [08/07/08]
9.010  

¿Qué es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail