12.170 cursos gratis
8.755.656 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Psicología infantil. Depresión

Autor: Centre Londres 94
Curso:
9,50/10 (2 opiniones) |887 alumnos|Fecha publicaciýn: 23/11/2010

Capýtulo 8:

 Depresión infantil. Tratamiento

Niños deprimidos generalmente tienen problemas múltiples, como por ejemplo fracaso escolar, una afectación del funcionamiento psicosocial y una comorbilidad con otros trastornos psiquiátricos (Harrington, 1995, 1997). Además, tienden a provenir de familias con altos índices de psicopatología, pudiendo haber sufrido recientes adversidades (Goodyer et al., 1993) y, tal vez, como en el caso de Soledad, incluyendo abuso. Todos estos problemas hace falta que sean identificados, de manera que las causas de cada uno puedan ser valoradas.

La manera en que organizaremos el manejo del trastorno depresivo dependerá de la severidad. Un intento suicida con el marco de fondo de un proceso depresivo debería ser tomado de manera muy seria, y podría ser una indicación de admisión. Casos leves o moderados serán tratados a través de las consultas externas, por medio de terapia individual o familiar. Harrington (1995) ha sugerido que psicoterapia cognitiva resulta tremendamente efectiva para tratar a adolescentes de un cierto nivel intelectual que se encuentran deprimidos.

En casos severos, podemos utilizar antidepresivos combinados con terapia individual, que puede consistir simplemente en dar consejo al joven y ofrecerle ayuda basada en el sentido común y los principios de Rogers consistentes en ofrecer afecto, centrarse en el paciente, y no juzgarlo de antemano.

 Por lo que hace referencia a la medicación, el error más común consiste en administrar dosis inadecuadas. En los adolescentes hará falta que recomendemos las mismas dosis que necesitaríamos utilizar en un paciente adulto si queremos obtener unos niveles terapéuticos en sangre. Así, niños antes de llegar a la pubertad probablemente necesitarán el equivalente a 100 mg. de Imipramina diariamente (ó 1.5-2.5 mgr/Kg/día). En el caso de los tricíclicos, debemos advertir de la posible aparición de boca seca, estreñimiento, y dificultad de orinar, que son molestias relativamente frecuentes y mal toleradas por el niño. Los Inhibidores Selectivos de la Recaudación de la Serotonina (“Serotonin Selective Reuptake Inhibitors”, SSRIs) o la Lofepramina son preferidos generalmente, debido a su seguridad en sobredosis, y un buen perfil de efectos secundarios.

Es importante el tener cuidado cuando leemos sobre resultados de estudios clínicos de efectividad de antidepresivos, como uno reciente que sugería que los antidepresivos antiguos (por ejemplo los tricíclicos) no eran útiles, ya que una proporción significativa de los estudios revisados no utilizaron dosis terapéuticas. Por otro lado, hace falta que extendamos nuestro conocimiento utilizando SSRIs y los inhibidores de la mono-amino-oxidasa, como la moclobemida, en gente joven, investigando su eficacia en estudios controlados. Varios estudios han sugerido la utilización de tratamiento con tricíclicos aumentado con Litio. Los resultados de estudios sin controles son esperanzadores, pero hace falta confirmación utilizando diseños con doble ciego.

En niños y adolescentes por encima de la edad de 12 años, el Litio parece ser muy efectivo en el tratamiento agudo y profiláctico del trastorno bipolar (Kafantaris, 1995), con una proporción de recurrencias con Litio parecido a la de los adultos (alrededor de 1/3 durante un periodo de seguimiento de 18 meses). A pesar de estos datos satisfactorios, hace falta resaltar que estos datos se basan en un número limitado de estudios. Alucinaciones y delirios responden a Litio tanto como a los neurolépticos en niños y adolescentes. En niños menores de 12 años, Kafantaris concluye que el Litio parece ser menos efectivo, y en el intervalo entre 6 y 12 años, los menores tienden a tener más efectos secundarios que los niños mayores. Tal y como pasa con los adultos, el Litio es menos efectivo en los que se presentan con un episodio afectivo mixto, y en aquellos que oscilan con gran frecuencia de mánico a depresivo y vice versa, es decir, los llamados cicladores rápidos (más de cuatro episodios afectivos en un año). Estudios preliminares sugieren que la presencia de comorbilidad con abuso de drogas en adolescentes, o trastorno de la conducta en niños reduce la respuesta al Litio. Debido a los efectos secundarios, los neurolépticos deberían ser evitados en el tratamiento de los síntomas psicóticos mánicos en niños, ya que el Litio lleva a la resolución de los delirios y las alucinaciones tan rápidamente como lo hacen los neurolépticos (Kafantaris, 1995), y las benzodiazepinas añadidas son seguras y efectivas en el caso de que un poco de sedación sea necesaria.

Finalmente, las depresiones severas en gente joven podrían responder a terapia electroconvulsiva (TEC). A pesar de que la utilización de la TEC a gente joven levanta dudas y temores sobre los efectos cognitivos a largo plazo, los estudios objetivos que se han publicado hasta el momento sugieren que la TEC, cuando es administrada a gente joven, no se encuentra asociada a efectos significativos a largo plazo en las habilidades cognitivas (Bertagnoli & Borchardt, 1990), pero es aceptado generalmente que hacen falta más estudios para clarificar este tema.

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratarý tus datos para realizar acciones promocionales (výa email y/o telýfono).
En la polýtica de privacidad conocerýs tu derechos y gestionarýs la baja.

Cursos similares a Psicología infantil. Depresión



  • Výdeo
  • Alumnos
  • Valoraciýn
  • Cursos
1. Depresión infantil
Depresión infantil . Aproximadamente dos tercios de niños y adolecentes con... [13/08/10]
695  
2. Psicología infantil: carencia afectiva
Psicología infantil . La carencia afectiva , aquella situación en la que el niño... [23/03/10]
1.803  
3. Síndrome deficiencia de la recompensa. Depresión infantil
En este curso hablamos sobre la relación que puede existir entre un gen humano y... [24/08/11]
6  

ýQuý es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail