12.170 cursos gratis
8.755.656 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Psicología infantil. Depresión

Autor: Centre Londres 94
Curso:
9,50/10 (2 opiniones) |887 alumnos|Fecha publicaciýn: 23/11/2010

Capýtulo 6:

 Depresión infantil. Etiología

No existen conclusiones definitivas en términos de raza, clase social, o factores ambientales precipitantes, pero una historia familiar de trastorno psiquiátrico parece ser significativa.

Tal vez, podemos observar una agregación familiar específica porqué ciertas adversidades se tienden a repetir en familias.

Así, Goodyer et al. (1993), concluyeron que familias de chicas adolescentes deprimidas parece que se vuelven predispuestas a sufrir situaciones estresantes, debido a la psicopatología de los padres.

Estudios familiares no pueden discriminar entre una mediación genética y del ambiente, y debemos esperar hasta que tengamos los resultados de estudios de gemelos hasta que podamos extrapolar conclusiones de las contribuciones relativas de genes y ambiente.

Además, debemos averiguar cuáles son los mecanismos a través de los cuales estos factores estresantes externos pueden llevar a un estado afectivo interno de depresión.

Diversos modelos psicológicos se han diseñado para explicar estas relaciones, pero tal vez, el que más influencia ha tenido a nivel de investigación en niños, es el concepto de desesperación aprendida (“learned helplessness”; Seligman y Paterson, 1986).

En términos humanos, existiría un estado expectante de desesperanza que es generalizado a la nueva situación.

Se postula que el esperar que ocurran situaciones estresantes negativas incontrolables puede llevar a la depresión, pero solamente si la persona las atribuye a causas internas. Por ejemplo, “He suspendido el examen porqué soy una calamidad”.

La teoría de desesperación aprendida (”learned helplessness” y ahora “learned hopelessness”), tiene diversas similitudes con las teorías cognitivas de depresión.

La ocurrencia de estas cogniciones ha estado documentada en diversos estudios de niños deprimidos, en los que su estilo desfigurado de procesar información autoevaluativa los distingue de niños con otros trastornos psiquiátricos (Kendall, 1992).

Finalmente, la hipótesis de las aminas continua siendo influyente en los intentos de entender la patofisiología de los trastornos afectivos, demostrando que depresión resulta de hipoactividad de los sistemas de recompensa de monoaminas.

Diversos estudios de gente joven sufriendo de trastornos depresivos han descrito anormalidades de los marcadores biológicos que se cree reflejan la actividad de estos sistemas. (Rogeness et al., 1992).

 Además, también existe una presencia significativamente menor del metabolito de la serotonina 5-HIAA en el fluido cerebroespinal de los jóvenes que intentan suicidio, y los que consiguen llegar a suicidarse (Asberg et al., 1986).

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratarý tus datos para realizar acciones promocionales (výa email y/o telýfono).
En la polýtica de privacidad conocerýs tu derechos y gestionarýs la baja.

Cursos similares a Psicología infantil. Depresión



  • Výdeo
  • Alumnos
  • Valoraciýn
  • Cursos
1. Depresión infantil
Depresión infantil . Aproximadamente dos tercios de niños y adolecentes con... [13/08/10]
695  
2. Psicología infantil: carencia afectiva
Psicología infantil . La carencia afectiva , aquella situación en la que el niño... [23/03/10]
1.803  
3. Síndrome deficiencia de la recompensa. Depresión infantil
En este curso hablamos sobre la relación que puede existir entre un gen humano y... [24/08/11]
6  

ýQuý es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail