12.170 cursos gratis
8.755.656 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Psicología infantil. Depresión

Autor: Centre Londres 94
Curso:
9,50/10 (2 opiniones) |887 alumnos|Fecha publicaciýn: 23/11/2010

Capýtulo 5:

 Depresión infantil. Epidemiología

Hay dudas alrededor del concepto de depresión en gente joven, y métodos no validados para valorar la depresión llevaron a una variabilidad importante en su prevalencia en los estudios de los años ochenta (Angold, 1988).

La prevalencia oscila desde el 4 hasta el 20% de los niños vistos en escuelas secundarias (Cooper y Goodyer, 1993).

La gran variabilidad de los datos se debe a la gran heterogeneidad de las muestras estudiadas.

 Otro problema, no menos importante, lo  constituye el hecho de si estamos evaluando la prevalencia de la depresión como síntoma, síndrome o desorden (Tomàs et al., 1996).

El estudio epidemiológico de la Isla de Wight concluyó que la prevalencia anual de trastorno afectivo es de 1.4 por 1,000 niños de 10-11 años de edad, datos que aumentaron de manera significativa (15 por 1,000) cuatro años después (Rutter et al., 1976).

Si nos concentramos en síntomas aislados, 12% de niños de 10 años describieron sentimientos de tristeza. En el grupo de edad de 14 años, 40% expresaron sentimientos de tristeza, 20% auto-denigratorios, y 8% pensamientos suicidas.

Whitaker y su equipo (1990) diseñaron un estudio epidemiológico en dos estadios estimando la probabilidad de que un joven que vaya a una escuela secundaria desarrolle un trastorno psiquiátrico a lo largo de su vida.

De los 5,108 cuestionarios que devolvieron los estudiantes, 356 estudiantes se sometieron a entrevistas en profundidad. Las prevalencias de trastorno de pánico, trastorno obsesivo-compulsivo, y anorexia fueron menores del 2%, mientras que la presencia de depresión y ansiedad generalizada fueron entre el 4-5%.

Las razones que explican el incremento de la prevalencia después de la pubertad, especialmente en niñas, no son claras, pero podrían incluir cambios hormonales, una madurez cognitiva mayor, cambios en el soporte social, un incremento en la cantidad de factores estresantes en el vivir de cada día, y efectos genéticos tardíos.

Teniendo en cuenta el carácter temporal y la falta de concordancia entre padres y maestros, resulta difícil el valorar la elevada proporción de los casos auto-descritos, pero se podría dar el caso de que ni tan solo representaran un factor de riesgo para desarrollar un trastorno depresivo con posterioridad.

A pesar de esto, los síntomas depresivos se encuentran asociados a delincuencia , baja autoestima, y estar alienado de los padres (Harrington, 1995).

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratarý tus datos para realizar acciones promocionales (výa email y/o telýfono).
En la polýtica de privacidad conocerýs tu derechos y gestionarýs la baja.

Cursos similares a Psicología infantil. Depresión



  • Výdeo
  • Alumnos
  • Valoraciýn
  • Cursos
1. Depresión infantil
Depresión infantil . Aproximadamente dos tercios de niños y adolecentes con... [13/08/10]
695  
2. Psicología infantil: carencia afectiva
Psicología infantil . La carencia afectiva , aquella situación en la que el niño... [23/03/10]
1.803  
3. Síndrome deficiencia de la recompensa. Depresión infantil
En este curso hablamos sobre la relación que puede existir entre un gen humano y... [24/08/11]
6  

ýQuý es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail