12.170 cursos gratis
8.755.656 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Psicología infantil. Depresión

Autor: Centre Londres 94
Curso:
9,50/10 (2 opiniones) |887 alumnos|Fecha publicaciýn: 23/11/2010

Capýtulo 3:

 Depresión infantil. Diferencias psicosociales

Pero antes de hablar de este trastorno, y de la evolución de este concepto, me gustaría resaltar varios aspectos de estos casos clínicos.

Primero, a pesar de que sus dificultades son superficialmente las mismas, las diferencias entre ellos son bastante significativas.

Las diferencias más obvias, desde mi punto de vista, se basarían en la calidad de la vida familiar y las relaciones, tanto en casa como en la escuela.

Segundo, si consideramos las diferencias en las causas más probables del trastorno depresivo en estos dos niños, Bernardo (y he utilizado este seudónimo al empezar con B), parece tener problemas que son probablemente “biológicamente” predeterminados (por supuesto, no podemos estar seguros de esto, y podríamos decir que hay otros factores significativos para entender su depresión).

Por su parte, Soledad parece tener problemas psicológicos en los que las circunstancias Sociales negativas parecen haber tenido algún papel relevante.

En su historia hay, como mínimo, cinco factores adversos: problemas entre sus padres, dos relaciones rotas, con el padre y el sustituto del padre, intimidación y tiranización en la escuela, fracaso escolar, los problemas de personalidad de la madre, y los episodios de abuso sexual).

Tercero, es importante reseñar que el grado de sufrimiento y incertidumbre de estos dos niños sobre su expectativa de vida (basada en el riesgo de suicidio debido a la vez a la depresión y, en el caso de Soledad, al abuso sexual; Coll et al., 1997) podría ser comparado con el de un niño de la misma edad sufriendo un estado avanzado de fibrosis quística requiriendo fisioterapia diariamente, o al de un niño de la misma edad sufriendo un problema de corazón de tal severidad que le impidiera asistir al colegio con normalidad.

De hecho, sólo una minoría de los niños con fibrosis quística o con problemas de corazón, tienen una vida tan limitada como Bernardo y Soledad.

 En un estudio reciente (Graham et al., 1997) demuestran que el nivel de afectación de la calidad de vida en los niños que se ven en un servicio de Psiquiatría Infantil es, como mínimo, tan grande como el de los niños con un trastorno físico crónico atendiendo consultas externas de un Hospital Infantil super-especializado.

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratarý tus datos para realizar acciones promocionales (výa email y/o telýfono).
En la polýtica de privacidad conocerýs tu derechos y gestionarýs la baja.

Cursos similares a Psicología infantil. Depresión



  • Výdeo
  • Alumnos
  • Valoraciýn
  • Cursos
1. Depresión infantil
Depresión infantil . Aproximadamente dos tercios de niños y adolecentes con... [13/08/10]
695  
2. Psicología infantil: carencia afectiva
Psicología infantil . La carencia afectiva , aquella situación en la que el niño... [23/03/10]
1.803  
3. Síndrome deficiencia de la recompensa. Depresión infantil
En este curso hablamos sobre la relación que puede existir entre un gen humano y... [24/08/11]
6  

ýQuý es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail