12.170 cursos gratis
8.755.656 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Psicología infantil. Depresión

Autor: Centre Londres 94
Curso:
9,50/10 (2 opiniones) |887 alumnos|Fecha publicaciýn: 23/11/2010

Capýtulo 4:

 Depresión infantil. Definición

La idea de que niños y adolescentes pueden desarrollar trastornos parecidos a la patología depresiva mayor en adultos ha sido un tema discutido y cuestionado.

Cuando revisamos estudios de la historia natural de la depresión en gente joven, queda bastante claro que diferentes autores tienen conceptos diferentes de recaída y mejoría, y que se puede entender como síntoma (humor disfórico), síndrome, o desorden psicopatológico (Polaino y Doménech, 1988).

Spitz, en el 1946, describió la “Depresión Anaclítica” en niños separados de sus madres, demostrando que los niños que sufren una carencia afectiva masiva por abandono y ligada a la separación en los primeros meses de la vida pueden presentar cambios conductuales como por ejemplo lloriqueo, aislamiento y desinterés progresivo hacia su entorno, pérdida del apetito, y trastorno del desarrollo general, con una disminución posterior (3 meses después) del nivel de actividad, motricidad, y de la capacidad de experimentar placer, con aparición de dificultades para conciliar el sueño.

Unos veinte años después, Bowlby, en el 1969, sugirió la secuencia de protesta-desesperación-desapego al estudiar lo que ocurre a los niños de corta edad cuando se les separa de la madre.

Weinberg (1973), por su parte, propuso:

1. Un estado de ánimo disfórico (melancolía), con ideación auto-depreciatoria.

 2. Dos o más de los siguientes ocho síntomas: agitación, trastornos del sueño, cambios en el rendimiento escolar y la actitud hacia la escuela, disminución de la socialización, síntomas somáticos, pérdida de energía, y cambios en apetito y peso.

3. Los síntomas representan un cambio en el comportamiento normal del niño.

4. los síntomas han estado presentes como mínimo durante un año.

John Pierce (1974) sugirió una bajada del estado de ánimo más dos o más de pensamientos mórbidos o suicidas, afectación del sueño y del apetito, obsesiones mórbidas, irritabilidad, hipocondriasis, síntomas alimentarios, no asistencia al colegio, alteración de la percepción (por ejemplo, delirios o ideas sobrevaloradas de culpabilidad y de infravaloración).

Por su parte, Poznansky (1982) describió unos criterios diagnósticos consistentes en la presencia de humor, conducta o apariencia depresiva, y como mínimo cuatro de los síntomas siguientes: aislamiento social, dificultades con el sueño, quejas de fatiga, hiperactividad, anhedonia, baja autoestima, sentimiento de culpa, dificultades en el trabajo escolar, o ideas de suicidio. Además, estableció que estos síntomas tenían que estar presentes al menos durante un mes.

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratarý tus datos para realizar acciones promocionales (výa email y/o telýfono).
En la polýtica de privacidad conocerýs tu derechos y gestionarýs la baja.

Cursos similares a Psicología infantil. Depresión



  • Výdeo
  • Alumnos
  • Valoraciýn
  • Cursos
1. Depresión infantil
Depresión infantil . Aproximadamente dos tercios de niños y adolecentes con... [13/08/10]
695  
2. Psicología infantil: carencia afectiva
Psicología infantil . La carencia afectiva , aquella situación en la que el niño... [23/03/10]
1.803  
3. Síndrome deficiencia de la recompensa. Depresión infantil
En este curso hablamos sobre la relación que puede existir entre un gen humano y... [24/08/11]
6  

ýQuý es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail