12.170 cursos gratis
8.755.656 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Psicología infantil. Depresión

Autor: Centre Londres 94
Curso:
9,50/10 (2 opiniones) |887 alumnos|Fecha publicaciýn: 23/11/2010

Capýtulo 2:

 Depresión infantil. Caso clínico (2/2)

Caso 2: Soledad, de 13 años, tuvo una infancia bastante más complicada. Sus padres, que mantenían un relación bastante violenta, se separaron cuando Soledad tenía unos dos años.

En este momento, su madre se marchó de casa con ella y su hermano, dos años mayor que Soledad, y se fue a vivir a un refugio para madres solteras y mujeres que habían sufrido malos tratos.

Después de vivir allí durante dos años, les dieron un piso pequeño. Entonces, la madre de Soledad empezó a mantener relaciones superficiales con cuatro o cinco hombres durante los ocho años siguientes, pero ninguna de estas relaciones fue estable.

A Soledad le caía muy bien uno de los hombres, pero se marchó de repente y sin avisar después de una discusión con la madre de Soledad.

Otro de los hombres que salieron con su madre, y después de haber bebido, solía entrar en la habitación de Soledad y meterse en su cama, pidiéndole que le “hiciera unos favores” y persuadiéndola de que “esta es la manera en la que las niñas pequeñas demuestran que quieren a sus papás”.

Mientras tanto, Soledad tenía problemas en la escuela, donde no progresaba académicamente, y además tenía dificultades para mantener sus amistades. Hace aproximadamente seis meses, a Soledad le acusaron de robarle el novio a una amiga. A partir de ahí, todas las niñas de la clase le hicieron el vacío y la llamaban “putilla”. Soledad creyó que la estaban tratando injustamente a pesar de que una parte de ella creía que todo era culpa suya, se volvió arisca y irritable, y empezó a dejar de ir a las discotecas a las que antes iba (decía que porqué no tenía con quién ir).

 Empezó a llorar por cualquier cosa, hasta que una mañana despertó a su madre a las seis para decirle que se había tomado diez “gelocatiles” y todas las pastillas para dormir (unas siete) que habían en el frasco que pertenecía a su madre.

La madre la llevó al Hospital, donde le lavaron el estómago y la admitieron en una de las salas de pediatría. Entonces, fue referida de manera rutinaria al psiquiatra infantil quien tomó la historia descrita, con la información adicional, y tal vez relevante, de que la madre de Soledad había tenido también una infancia difícil, y había estado un poco deprimida durante el primer año de vida de Soledad.

Tanto Bernardo como Soledad fueron diagnosticados por el psiquiatra de depresión.

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratarý tus datos para realizar acciones promocionales (výa email y/o telýfono).
En la polýtica de privacidad conocerýs tu derechos y gestionarýs la baja.

Cursos similares a Psicología infantil. Depresión



  • Výdeo
  • Alumnos
  • Valoraciýn
  • Cursos
1. Depresión infantil
Depresión infantil . Aproximadamente dos tercios de niños y adolecentes con... [13/08/10]
695  
2. Psicología infantil: carencia afectiva
Psicología infantil . La carencia afectiva , aquella situación en la que el niño... [23/03/10]
1.803  
3. Síndrome deficiencia de la recompensa. Depresión infantil
En este curso hablamos sobre la relación que puede existir entre un gen humano y... [24/08/11]
6  

ýQuý es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail