12.170 cursos gratis
8.755.656 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Psicología infantil. Depresión

Autor: Centre Londres 94
Curso:
9,50/10 (2 opiniones) |887 alumnos|Fecha publicación: 23/11/2010

Capítulo 1:

 Depresión infantil. Caso clínico (1/2)

Me voy a permitir el empezar describiendo a dos niños que vi el año pasado. He alterado algunos detalles para mantener su anonimidad, pero los puntos básicos están presentes:

Caso 1: Bernardo es un chico de 12 años, hijo único. Su padre es director de un banco y su madre trabaja de secretaria en una escuela.

Bernardo no tenía problemas, ni físicos, ni de comportamiento, hasta hace seis meses, cuando, el pasado Octubre, al cabo de un mes de empezar el colegio, cogió un resfriado con dolor de garganta y fiebre, probablemente causado por un virus.

El cuadro no se solucionó como era de esperar, después de tres o cuatro días, lo vio un médico y le recetó antibióticos. La fiebre y el dolor de garganta desaparecieron, pero Bernardo se volvió descuidado, estaba cansado y desarrolló dolor de cabeza. Volvió al colegio, pero se continuaba quejando de cansancio.

Ahora parece triste, llora por cualquier cosa, dice que no puede hacer nada bien y que no sirve para nada. Como contraste, a pesar de que no es el primero de la clase, en la escuela estaba muy bien considerado por sus maestros.

Antes, le gustaba ir a clase y tenía muchos amigos en la escuela, mientras que ahora estaba muy irritable y enfadado por cualquier cosa. Durante los meses siguientes, no comió mucho y de hecho perdió un poco de peso. No tenía buen aspecto, pero le enviaron otra vez al colegio, donde sus maestros, no tenían claro si es que se encontraba mal o simplemente había perdido interés.

El médico de cabecera lo envió a ver a un pediatra, que no pudo encontrar ninguna razón física para explicar su cambio de estado de ánimo. La pediatra aconsejó un mes en casa para que Bernardo recuperase la energía perdida. Al no funcionar esto, sugirió que le viera un psiquiatra. A los padres de Bernardo no les gustó mucho esta idea, pero cuando al cabo de unas semanas Bernardo les dijo que nunca se pondría bien otra vez y que preferiría estar muerto, volvieron al médico de cabecera y le pidieron que les refiriera al psiquiatra.

El psiquiatra tomó la historia de la manera descrita, con la información adicional, y tal vez relevante, de que la madre de Bernardo había estado apartada del colegio durante casi un año debido a un dolor de estómago que acabó sin ningún diagnóstico asociado, cuando ella tenía 12 años de edad.

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratará tus datos para realizar acciones promocionales (vía email y/o teléfono).
En la política de privacidad conocerás tu derechos y gestionarás la baja.

Cursos similares a Psicología infantil. Depresión



  • Vídeo
  • Alumnos
  • Valoración
  • Cursos
1. Depresión infantil
Depresión infantil . Aproximadamente dos tercios de niños y adolecentes con... [13/08/10]
695  
2. Psicología infantil: carencia afectiva
Psicología infantil . La carencia afectiva , aquella situación en la que el niño... [23/03/10]
1.803  
3. Síndrome deficiencia de la recompensa. Depresión infantil
En este curso hablamos sobre la relación que puede existir entre un gen humano y... [24/08/11]
6  

¿Qué es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail