12.176 cursos gratis
8.741.582 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Psicología infantil: carencia afectiva

Autor: Centre Londres 94
Curso:
10/10 (2 opiniones) |1803 alumnos|Fecha publicaciýn: 23/03/2010

Capýtulo 12:

 Carencia afectiva del niño por distorsión. Tratamiento

TRATAMIENTO

Es posible considerar diversas medidas de intervención para ayudar a los niños y adolescentes que viven en situaciones de depravación afectiva o en riesgo de desarrollar una carencia afectiva. La intervención debe de estar adaptada a cada situación específica y responder a las necesidades del niño o adolescente.

a) Preparación a la separación: si el niño sufre separaciones normales en la vida (vacaciones, hospitalización, separación de los padres), es necesario que los padres adviertan y preparen al niño, y que se mantenga el contacto durante el período de separación (visitas, cartas, contactos telefónicos).

b) Medio sustituto adecuado: si el niño tiene que estar ubicado en un medio institucional (hospital, centro de acogida) por cualquier motivo (enfermedad, hándicap físico, depravación en el ámbito natural), conviene que se ocupe del niño un numero restringido de personas, y, a ser posible, que una persona, en concreto, sea asignada a sus cuidados.

c) Ayuda a los padres : cuando los padres viven en unas condiciones familiares y sociales desfavorables pueden perjudicar el desarrollo del niño, conviene darles la ayuda necesaria a estos padres; por ejemplo, arreglar sus dificultades materiales y financieras, aportar consejos sobre cuidados físicos y educación necesarios para el niño, mejorar la alianza familiar y conyugal mediante una psicoterapia.

d) Sustituto familiar: a veces, es necesario recurrir a un sustituto familiar (familia de acogida, hogar comunitario) para asegurar al niño un entorno más adecuado que el medio natural, por ser más estable, más estimulante, más reasegurante, más coherente y acogedor. Interesa que el niño encuentre un clima que responde a sus necesidades afectivas (por ejemplo, la edad de las parejas, las posibilidades de estimulación) y que puedan, a ser posible, mantener contacto con sus padres y hermanos. Si las condiciones del medio natural mejoran, es necesario prevenir y preparar el retorno próximo con los padres.

e) Ayuda escolar: la escuela puede ayudar al niño que presenta estas dificultades ofreciéndole un soporte en la adquisición de los aprendizajes escolares, en el desarrollo de la coordinación motora o mejorando la socialización. El medio escolar puede compensar o al menos disminuir, las lagunas del medio familiar aportando posibilidades de estimulación socio-culturales.

f) Recursos comunitarios: hay que pensar en un plan de prevención, a desarrollar por los recursos comunitarios para mejorar la calidad de vida de algunos barrios: cursos populares para los padres (sobre la educación de los niños, sobre las relaciones de pareja), actividades deportivas y culturales para los niños y adolescentes (colonias, casas de vacaciones), sistemas de ayuda (servicio de guardería, cooperativas). La mejora de las condiciones de vida en el plano social tendrá un efecto positivo en la calidad de las relaciones interpersonales y familiares.

g) Ubicación en centro de acogida: cuando un niño o adolescente presenta trastornos del comportamiento importantes o actos delictivos en base a una carencia afectiva, el recurso en un emplazamiento de medio institucional se torna necesario. El centro de acogida puede ser para el niño o adolescente un medio favorable para el desarrollo psico-afectivo gracias a la estabilidad del personal y a las actividades estimulativas, y también favorable a la mentalización y a la socialización gracias al control de la acción? y a las relaciones personales.

H) Psicoterapia: el desarrollo de un espacio psicoterapéutico ( en clínica externa o en institución) puede permitir al niño o adolescente vivir una relación estable donde puede expresar sus necesidades afectivas y sus temores al abandono, desarrollar un sentimiento de seguridad personal y de valoración. Técnicas terapéuticas: psicoterapia de juego, psicodrama, psicoterapia verbal, etc., según el paciente.

BIBLIOGRAFIA

AINSWORTH, M.D. Las repercusiones de la carencia materna, en La carencia de los cuidados maternales: reevaluación de sus efectos, Geneve, OMS 1961, monografía nº 14 p. 95-168.

ANTHONY, E.J. y BENEDEK,T, edit. Parentood. its Psychology and Psychopathology, Boston, Little, Brown y co 1970

AUBRY,J et al. La carence de soins maternels, Paris, PUF 1955

BOWBY,J. L/ anxiete de la separation, Psychiatr, enf, 1962, vol 6 nº 1 p 317-335

BOWBY, J. Attachement et perte, 3 vol, Paris, PUF 1978-1980.

BURLINGHAM,Det FREUD,A. Enfants sans famille, Paris, PUF 1949.

CARTRY,J. Les parents symboliques, Paris, Fleures, 1985.

COLMAN, A et COLMAN,L. La grossesse, experience psychologique, Paris, Laffont, 1973.

FERRARI,P edit. Les separetions de la naissance a la mort, Toulouse, Privat 1976.

GAUTHIER,Y. Traumatismes precoces et leur devenir. Prematurite et carence affective, Neuropsychiatr, inf, adol.1982, vol 30 nº 4-5

GROSSMAN,F.K, EICHLER,L.S et WINICKOFF,S.A. Pregnancy Birth and Parenthood, San Francisco, Jossey Bass. 1980.

HERITIER,F. L'exercice de la parenté, Paris, Gallimard-Le Seuil, 1981.

LEMAY,M. J´' ai mal a ma mere, Paris, Fleurus, 1979.

ROBERTSON,J Mothering as an Influence on Early Development, Psychoanal. Study Child 1962, vol 17 p. 245-264.

RUTTER,M La separation parents-enfants: les effets psychologiques sur les enfants. Psychiatr, enf, 1974, vol. 17 nº 2 p. 479-514.

SOULE,M L'enfant dans la tète.L'enfant imaginaire, in La dynamique du nourrisson.(M.Soule et al) Paris, ESF, 1982

SPITZ,R.A. La premiere anné de la vie de l'enfant. Paris, PUF 1958

SPITZ,R.A. et WOLFF, K.M. Depression anaclitique. Enquète sur les troubles menteaux chez l'enfant au premier àge. Psychiatr, enf, 1970, vol. 13 nº 1.p.210-242.

WINNICOTT,D.W. La theorie de la relation parent-nourrisson, in De la pediatrie a la psychanalyse, Paris, Payot, 1969,p.237-256.

ZAZZO, R. et al. L'attachement, Neuchàtel, Delachaux y Niestlé. 1974.

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratarý tus datos para realizar acciones promocionales (výa email y/o telýfono).
En la polýtica de privacidad conocerýs tu derechos y gestionarýs la baja.

Cursos similares a Psicología infantil: carencia afectiva



  • Výdeo
  • Alumnos
  • Valoraciýn
  • Cursos
1. Psicología infantil. Depresión
Con este curso de psicología infantil , veremos dos casos clínicos de depresión... [23/11/10]
887  
2. Violencia en medios de comunicación. Psicología infantil
Psicología infantil y adolescente. La violencia y los medios de comunicación .... [15/04/10]
342  
3. Hijos de padres con enfermedad afectiva
Hijos de padres con enfermedad afectiva , se estima que a la edad de unos 18 años,... [07/04/10]
264  

ýQuý es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail