12.176 cursos gratis
8.741.569 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Psicología infantil: carencia afectiva

Autor: Centre Londres 94
Curso:
10/10 (2 opiniones) |1803 alumnos|Fecha publicación: 23/03/2010

Capítulo 9:

 Carencia afectiva del niño por distorsión. Factores parentales

CARACTERÍSTICAS DE LA CARENCIA POR DISTORSIÓN

Las situaciones de carencia por distorsión presentan diferentes características.

1) El niño que crece en una familia con problemas, no es nunca investido por los demás como objeto distinto, pero es, a menudo, la proyección narcisista de los padres; sirve de soporte afectivo a los padres que lo necesitan para definirse como individuos. El niño responde a las necesidades cambiantes y pasajeras de los padres: tanto es reabsorbido y apropiado, como dejado y abandonado. El no pude desarrollar, pues, una autoestima, un sentimiento de validación personal. Cuando el niño se convierta en adulto tendrá una capacidad parental limitada porque no habrá interiorizado una imagen parental valida, ya que nunca ha sido hijo.

2) El niño vive en un universo sin puntos de referencia precisos ni estables; el sentido de las cosas es fluctuante, vago, incoherente. Como el niño no ha sido un objeto de deseo significativo para los demás, los acontecimientos no tienen una significación continua. Los términos opuestos tales como amor/odio, presencia/ausencia, falta/satisfacción se confunden (clivaje): los adultos se quieren y se pelean, día a día, sin razón aparente. Los puntos de referencia fallan y la función psíquica, sobretodo se afecta la capacidad de simbolización.

3) Los niños y los adolescentes muestran, a menudo, un funcionamiento que en algunos aspectos recuerda al del niño limite (Bergeret, Kernberg). El fallo en el investimiento narcisista está escondido por una adaptación aparente, un aparente conformismo social (personalidad "as if"; anonimato: ser como todo el mundo), produciéndose el paso al acto agresivo o depresión (trastornos del comportamiento, delincuencia, violencia verbal, amenazas suicidas). La personalidad del niño carencial no se estructura realmente en la línea neurótica o psicótica, pero la vida interior es pobre, las relaciones interpersonales son superficiales; los procesos mentales están mal organizados, mal definidos.

FACTORES PARENTALES

El concepto de carencia afectiva debe contemplar complementariamente la competencia o la capacidad parental. La literatura define la parentalidad a partir de una serie de componentes que pueden ser evaluados para saber si los padres son más o menos aptos para responder a los cuidados del niño.

1) Los cuidados directos: suministrar al niño los aportes necesarios en cuanto a alimentación, hábitat, vestido, higiene corporal y salud física.

2) La protección: vigilar y proteger al niño de las heridas, accidentes y peligros del mundo exterior en el ámbito físico y social.

3) La estimulación: facilitar al niño la vigencia de experiencias y de aprendizajes; juegos y libros, contactos sociales, salidas, etc.

4) La empatía: comprender las necesidades propias del niño y de su universo afectivo; estar atento a sus preguntas, demandas.

5) La autoridad: dar al niño unas normas de conducta propias de la realidad y sociedad en la que está inmerso.

6) El afecto: manifestar a través de palabras y gestos el afecto al niño, interesándose por lo que le ocurre y compartiendo las actividades y el tiempo con él.

7) La aceptación: aceptarlo tal cual es, como un ser inmaduro y en desarrollo; ser tolerante con sus comportamientos infantiles.

8) La valorización: dejar al niño realizar sus adquisiciones y progresos; destacar y apoyar sus éxitos.

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratará tus datos para realizar acciones promocionales (vía email y/o teléfono).
En la política de privacidad conocerás tu derechos y gestionarás la baja.

Cursos similares a Psicología infantil: carencia afectiva



  • Vídeo
  • Alumnos
  • Valoración
  • Cursos
1. Psicología infantil. Depresión
Con este curso de psicología infantil , veremos dos casos clínicos de depresión... [23/11/10]
887  
2. Violencia en medios de comunicación. Psicología infantil
Psicología infantil y adolescente. La violencia y los medios de comunicación .... [15/04/10]
342  
3. Hijos de padres con enfermedad afectiva
Hijos de padres con enfermedad afectiva , se estima que a la edad de unos 18 años,... [07/04/10]
264  

¿Qué es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail