12.176 cursos gratis
8.740.593 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Capítulo 3:

 Modelos y programas de comunicación entre involucrados

EJERCICIO DE ANÁLISIS DE LA IRA

La manera en que manejamos nuestra ira y la ira de los demás a menudo determina si un conflicto se resuelve exitosamente o si se agrava. Es importante advertir que la ira es una emoción secundaria. De toda ira hay temor. La progresión de temor/ira significa que se percibe una amenaza, se estimula el temor y se expresa ira. Un primer paso en la expresión responsable de la ira es identificar el temor subyacente. El anterior temor es la causa de la emoción. Comprender la causa del temor da la posibilidad de reducir el temor y permite una comunicación y colaboración más positivas.

Objetivo:

Identificar y reforzar aptitudes de comunicación que mejorarán los procedimientos de resolución de conflictos.

Procedimientos:

1. Invite a varios profesionales u otros individuos a participar de esta situación y a actuar como facilitadores. Informe a cada uno por anticipado del contenido del ejercicio y el rol del facilitador. Es preferible, pero no imprescindible, que los facilitadores tengan formación en la resolución de conflictos. Los facilitadores deben poder conducir el debate y tener algo de práctica con este ejercicio y el siguiente antes de desarrollarlos.

2. Pida a los participantes que generen una lista de entre ocho y veinte situaciones en las que han experimentado ira. El facilitador del grupo enumera las situaciones en la forma de frases en el papel.

3. Indique a los grupos que vuelvan al comienzo de sus listas e intente como grupo identificar temores que podrían ser subyacentes a la ira en cada situación. Alerte a los participantes que tengan presente que cada situación es real para un miembro del grupo. Luego de analizar las posibilidades el facilitador debe preguntar al autor de la situación cuál podría ser el temor subyacente.

4. Luego de que se discutan varias situaciones de ira, pida a los miembros de los grupos que busquen temas o temores comunes. Asegúrese de que los facilitadores subrayen la idea de que el primer paso en el manejo de la ira es entender los propios temores y los de los demás. EJERCICIO DEL MANEJO DE LA IRA

La ira es una emoción particularmente emocionante en situaciones de conflicto. Aprender a controlar la ira es un paso esencial para el manejo de conflictos. Los instructores deben tener confianza en su propia capacidad para controlar este

Ejercicio antes de intentarlo o debieran obtener la ayuda de un profesional que tenga esa confianza en su propia capacidad.

Objetivo:

Identificar o reforzar actitudes de comunicación que mejoraran los procedimientos de resolución de conflictos.

Procedimiento:

1. Pida a los participantes que formen parejas, que se sienten frente a frente y deciden quien hablará y quién escuchará primero.

2. Indique a los que escuchen que practiquen técnicas de escucha activa estando lo más presentes y atentos posible.

3. Pida a los que hablan que piensen una situación que les provocó ira. Indíqueles que describan la situación sintiéndolo lo más posible y permitiendo que los sentimientos de ira salgan a la superficie.

4. De a los que hablan uno o dos minutos para hacer sus descripciones y luego diga: "¡Basta! ¡Respiren lentamente por unos minutos!"

5. Dé otro minuto o dos para que se tranquilice el grupo y luego indique a los participantes que cambien de roles, debiendo el que ahora escucha dejar de lado la ira que acaba de sentir para concentrarse completamente en la situación que está describiendo.

6. Luego de uno o dos minutos diga: "¡Basta! ¡Respiren lentamente!" y haga que los participantes cambien roles nuevamente. Indique al que habló primero que continúe con la nueva descripción del conflicto, volviendo a recordar y expresar la ira que le evocó.

7. Repita los pasos 3 a 6 varias veces, haciendo que el que habló en segundo lugar también continúe con la escena que eligió originariamente. Este procedimiento le permite a cada participante acostumbrarse a tomar la ira y dejarla del lado. Haga todo el procedimiento por lo menos dos veces (cuatro veces si lo permite el tiempo).

8. Reúna a la clase e invite a los participantes a hablar del ejercicio. Utilice las siguientes preguntas de procedimiento para enriquecer la discusión:

a. ¿Qué fue fácil / difícil de este ejercicio?

b. ¿Qué le enseñó este ejercicio sobre el control de la ira?

Asegúrese de que en la discusión quede claro que la ira puede controlarse, que determinadas acciones ayudan a aliviar respuestas de ira y que la ira produce síntomas físicas.

Pensamiento lateral

Consiste en estar abierto y a considerar una amplia variedad de opciones y soluciones potenciales, es una técnica básica para la resolución de conflictos. El pensamiento lateral es una actividad cooperativa en la que intervienen todos los participantes en un conflicto que involucra considerar muchas opciones, generación creativa de ideas, imaginar consecuencias y resultados potenciales, y la creación conjunta de una solución única que respeta las necesidades de todas las partes.

Crear nuevas opciones: Separar el acto de inventar opciones, del acto de juzgarlas. Ampliar las opciones en vez de buscar una sola respuesta. Buscar el beneficio mutuo. Inventar maneras de hacer más fáciles las decisiones.

Buscar beneficios para todas las partes reconoce la posibilidad de una solución en la que todos ganan, la posibilidad de ganancias compartidas. Los beneficios compartidos, a menudo surgen de identificar intereses comunes o combinar en forma creativa intereses divergentes.

Definición de conflicto: es el choque entre dos o más posturas diferentes dentro de una persona o grupo de personas.

Cuáles son las razones por las que se crea un conflicto. Pobres estilos de comunicación Búsqueda de poder Insatisfacción con los vínculos que representan poder Pobre liderato Carencia de apertura Sentimiento de inferioridad con agresividad

Cuáles son los indicadores de conflicto Lenguaje corporal Desacuerdo Conflicto con el sistema de valores Deseo de poder Falta de respeto Falta de metas especificas

Causas de conflicto con uno mismo Necesidad o deseos insatisfechos Diferencias en los estilos de personalidad Baja asertividad Diferencias de genero

Cuando un conflicto se puede tomar como destructivo Controla toda la atención Destruye el auto concepto Divide personas y cooperación Aumenta las diferencias

Conduce a la agresión verbal Conduce a la agresión física Atenta contra la vida

El conflicto es tomado como constructivo cuando Involucra personas para dar resolución al conflicto Causa comunicación autentica Ayuda a liberar emociones, tensiones, ansiedad Desarrolla cooperación y deseo de superar el trago amargo Desarrolla entendimiento

Tipos de conflictos Conflicto de roles Entre grupos Sociales Internacionales Legales

Manejo del conflicto Reconocer el conflicto Establecer metas Establecer comunicación frecuente Comunicar las preocupaciones Mantener el ego excluido Ser creativo Discutir las diferencias de manera abierta No hablar mal a espaldas de los otros.

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratará tus datos para realizar acciones promocionales (vía email y/o teléfono).
En la política de privacidad conocerás tu derechos y gestionarás la baja.

Cursos similares a Psicología forense y manejo de conflictos



  • Vídeo
  • Alumnos
  • Valoración
  • Cursos
1. Secretos para perder la timidez. Psicología
En el curso rápido que te presentamos hoy estaremos mostrándote algunos secretos... [25/10/11]
107  
2. Psiquiatría forense en niños y adolescentes
Psiquiatría forense en niños y adolescentes , es un estudio realizado por Carolina... [05/04/10]
305  
3. Psiquiatría forense en niños y adolescentes
Psiquiatría forense en niños y adolescentes , este curso de psiquiatría forense... [07/04/10]
149  

¿Qué es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail