12.176 cursos gratis
8.741.542 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Psicología. Farmacología pediátrica (2/2)

Autor: Centre Londres 94
Curso:
10/10 (2 opiniones) |413 alumnos|Fecha publicaciýn: 16/11/2010

Capýtulo 2:

 Tics. Síndrome de Tourette y otros trastornos asociados

¿En qué consiste el Síndrome de Tourette?¿Cuál suele ser su curso natural?

Es el trastorno por tics más severo. Suele debutar en la primera infancia con ataques transitorios de tics motores simples que pueden tener un carácter fluctuante. Suelen darse aisladamente, pero también pueden constituir combinaciones bien orquestadas de algunos de ellos implicando grupos musculares distintos.

Conforme el síndrome avanza, pueden empezar a aparecer tics motores más complejos. Estos pueden tener una apariencia camuflada, en el sentido de que aparentemente pueden presentar la forma de movimientos voluntarios normales que obedezcan a una finalidad concreta como por ejemplo, apartarse el cabello de la cara con la mano. No obstante, será su carácter de repetitivos lo que les identificará como tics. En aquellos casos más extremos (menos frecuentes) los tics motores complejos pueden ser autolesivos y de más difícil manejo (p.ej., darse golpes en la cara o morderse la muñeca).

Uno o dos años después del inicio de los tics motores, empiezan los fónicos. Normalmente son de carácter simple (p.ej., aclararse la garganta, gruñir, rechinar, etc.), aunque en casos extremos pueden llegar a ser tan complejos como la ecolalia, la palilalia y la coprolalia, o bien cambios repentinos en el ritmo del habla, o en el volumen de la voz.

¿Con qué frecuencia y severidad se dan los tics en el Síndrome de Gilles de la Tourette?

Los tics motores y fónicos tienden a cursar en "tormentas". Su frecuencia puede ir desde crisis con tics incontables hasta episodios más leves que ocurren dos o tres veces a la semana.

La fuerza de los tics motores y el volumen de los fónicos también es muy variable, pudiendo ir desde comportamientos casi imperceptibles (como una leve contracción o un suave ruido gutural) hasta formas muy aparatosas.

¿Mejoran los tics con la edad?

Los trastornos por tics tienden a mejorar en la adolescencia tardía y principios de la adultez. En ocasiones los tics fónicos se dan muy raramente o desaparecen y los tics motores pueden verse reducidos en número y frecuencia. Algunos autores, como Shapiro y sus colaboradores (1988) han hablado de la remisión completa tanto de los tics motores como de los fónicos. Por el contrario, la adultez también constituye el periodo en que se pueden ver las formas más severas e incapacitantes (síndrome de Gilles de la Tourette).

¿A qué trastornos o problemáticas pueden ir asociados?

En las formas más severas de los trastornos por tics, éstos pueden ir asociados a problemas emocionales o comportamentales, que pueden ir desde un comportamiento inmaduro, desinhibido e impulsivo, hasta tocar o husmear compulsivamente. No hay una línea que permita distinguir claramente entre estas conductas disruptivas y los tics complejos por un lado, y las condiciones comórbidas de Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad (TDAH) y el Trastorno Obsesivo-Compulsivo por otro. De igual modo, se ha visto que los niños que los niños que padecen autismo u otro trastorno generalizado del desarrollo tienen un mayor riesgo de desarrollar un Síndrome de Gilles de la Tourette (Baron-Cohen y col., 1999).

La clínica aporta experiencia acerca de las dificultades por parte de algunos niños con Síndrome de Gilles de la Tourette en el área de las Habilidades Sociales, aunque tales déficit pueden ser atribuibles tanto a los efectos estigmatizantes del propio trastorno, como a una dificultad intrínseca de los mismos pacientes o bien a causas más ligadas a la neurobiología del trastorno.

También es bien sabido que las situaciones de estrés pueden exacerbar los tics. En éste sentido cabe señalar que tales situaciones no tienen por qué ser siempre de carácter adverso. En ocasiones se puede entrar en un círculo vicioso en el que la incomprensión de la problemática por parte de padres o maestros les lleve a adoptar medidas punitivas para intentar suprimir los tics, llevando al niño a padecer mayor estrés y con él mayor severidad de los síntomas, pudiendo acarrear otras problemáticas de orden emocional o afectivo. También se ha apuntado el estrés premórbido como posible factor desencadenante en individuos con vulnerabilidad para padecer Síndrome de Gilles de la Tourette.

¿Existe algún correlato neuropsicológico?

Los estudios neuropsicológicos del Síndrome de Gilles de la Tourette se han centrado en un amplio abanico de funciones. Los déficit hallados de forma más consistente son aquellos en los que subyacen las habilidades de “integración visual-motriz” o “visual-gráfica” como en el caso de una copia precisa de modelos geométricos. Las diferencias halladas no parecen deberse al hecho de que se de TDAH o depresión en comorbilidad con el Síndrome de Gilles de la Tourette. Incluso después de controlar estadísticamente las habilidades visuo-perceptivas, la inteligencia y la motricidad fina en los estudios realizados al respecto, los niños con Síndrome de Gilles de la Tourette seguían teniendo una ejecución algo peor que los controles en las tareas viso-motoras, sugiriendo que la integración de inputs visuales y los outputs motores es un área de en la que presentan especial dificultad.

Capýtulo siguiente - Tics. Factores genéticos
Capýtulo anterior - Los tics

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratarý tus datos para realizar acciones promocionales (výa email y/o telýfono).
En la polýtica de privacidad conocerýs tu derechos y gestionarýs la baja.

Cursos similares a Psicología. Farmacología pediátrica (2/2)



  • Výdeo
  • Alumnos
  • Valoraciýn
  • Cursos
1. Psicología. Farmacología pediátrica (1/2)
La farmacocinética estudia la interrelación que se produce entre los fármaco s y... [16/11/10]
407  
2. Psiquiatría de niños (pediátrica)
Este curso está enfocado en la psiquiatría de niños o pediátrica . Conoce las... [05/08/10]
218  
3. Enfermedad pediátrica crónica y hospitalizaciones múltiples
Enfermedad pediátrica crónica y hospitalizaciones múltiples , hay millones de... [07/04/10]
223  

ýQuý es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail