12.176 cursos gratis
8.741.542 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Psicología. Farmacología pediátrica (2/2)

Autor: Centre Londres 94
Curso:
10/10 (2 opiniones) |413 alumnos|Fecha publicación: 16/11/2010

Capítulo 5:

 Psicopatología. Comportamiento incendiario

PIROMANÍA

¿Qué es el comportamiento incendiario?

El comportamiento incendiario en los niños y adolescentes es el resultado de una interacción compleja de factores individuales, sociales y ambientales. Hay un rango de actividades incendiarias que representan diferentes niveles de severidad psicopatológica. Aunque la información epidemiológica actual es escasa, hay estudios anglosajones que sugieren que los adolescentes de 18 años e incluso menores, representan una proporción significativa de individuos involucrados en comportamientos incendiarios. Varias perspectivas teóricas presentan hipótesis respecto a los factores causales de este tipo de comportamiento. La investigación que apoya a estas teorías sugiere que hay un grupo común de rasgos clínicos. Un diagnóstico rápido de la piromanía puede llevar a una intervención con éxito. Existe una gran variedad de métodos terapéuticos efectivos para reducir este tipo de conducta en los niños y adolescentes.

El desarrollo del comportamiento con el fuego en los niños y adolescentes puede verse bajo una secuencia natural de fases psicosociales. Existen al menos tres fases secuenciales del comportamiento respecto al fuego: interés por el fuego, experiencias de iniciación con el fuego y prender fuego. Estas categorías representan niveles crecientes de involucración con el fuego. Experimentando cada una de estas fases secuenciales, la mayoría de los niños aprenden, según su edad, comportamientos de seguridad respecto al fuego. Sin embargo, para un porcentaje de niños, la influencia de factores de riesgo, como déficits en el funcionamiento emocional, dificultades en el entorno familiar, o frecuentes acontecimientos vitales estresantes, afectan a su desarrollo y producen experiencias de iniciación con el fuego de manera no supervisada, prender fuego repetida e intencionalmente, y provocar incendios.

El interés por el fuego es experimentado por la mayoría de los niños de 3 a 5 años. Hay varias maneras por las que los niños y adolescentes expresan su interés por el fuego. Por ejemplo, preguntando “¿Cómo de caliente es el fuego?” o “¿Qué hace que el fuego queme?”. O pueden incorporar el fuego a su juego, llevando sombreros de fuego, jugando con camiones de bomberos, o cocinando comida en sus cocinas de juguete. El interés por el fuego representa una de las muchas curiosidades que los niños tienen sobre las propiedades físicas de su entorno natural.

Las experiencias de iniciación con el fuego ocurren experimentando con cerillas u otras fuentes de ignición. Este tipo de comportamiento emerge en los niños entre los 5 y los 9 años, y se observa predominantemente en varones. Cuando esta experimentación tiene lugar bajo condiciones controladas y supervisadas, el resultado es el desarrollo de comportamientos competentes y seguros respecto al fuego. Por ejemplo, si los niños piden y se les da permiso para encender las velas de su tarta de cumpleaños, están aprendiendo las condiciones bajo las cuales es seguro prender una cerilla y encender las velas. A los niños se les puede dar la responsabilidad apropiada respecto al fuego en edades específicas, aunque esta responsabilidad no debería darse prematuramente. Enseñar a los niños la importancia del fuego en su ambiente y ayudarles a ganar maestría y control sobre él, son beneficios obtenidos al participar en actividades de fuego supervisadas.

Desgraciadamente, una gran mayoría de niños participa en actividades de fuego no supervisadas. Los estudios estiman que más del 60% de los niños interesados en el fuego están involucrados por lo menos con un incidente de fuego no supervisado (Gaynor y Hatcher, 1987). Además muchos niños no admitirán haber participado en estas actividades a menos que se les pregunte específicamente por ello. La mayoría de las experiencias con el fuego no supervisado se trata de un episodio único principalmente motivado por la curiosidad. Los fuegos resultantes son accidentales, no intencionados, y si un fuego escapa al control, los niños realizan serios intentos de extinguir el fuego por ellos mismos o pedir ayuda. Aunque estos incidentes no son planeados y ocurren sólo una o dos veces en la mayoría de los niños, se estima que aunque la probabilidad de acabar en un fuego significativo es bastante baja, esta probabilidad se incrementa significativamente en posteriores episodios relacionados con el fuego. Por ello, aunque actividades de fuego no supervisadas pueden ser el resultado de curiosidad inocente o de comportamiento accidental, los riesgos de iniciar un fuego importante y las consecuencias resultantes exceden a los beneficios del aprendizaje que puede resultar de la experimentación de los niños y adolescentes.

A los 10 años de edad la mayoría de los niños ha aprendido las reglas de seguridad y prevención ante el fuego, y son capaces de realizar actividades relacionadas con el fuego como ayudar a encender una chimenea, una barbacoa familiar o un fuego de campamento. Si se han dado los adecuados esfuerzos educativos facilitando experiencias en casa y en el colegio, los niños habrán adquirido un sentido de competencia y maestría sobre un aspecto fascinante y poderoso de su ambiente físico. Sin embargo, para un número de niños, lo que comienza como uno o dos incidentes con fuego no supervisados, les conduce a una conducta incendiaria intencional y repetida.

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratará tus datos para realizar acciones promocionales (vía email y/o teléfono).
En la política de privacidad conocerás tu derechos y gestionarás la baja.

Cursos similares a Psicología. Farmacología pediátrica (2/2)



  • Vídeo
  • Alumnos
  • Valoración
  • Cursos
1. Psicología. Farmacología pediátrica (1/2)
La farmacocinética estudia la interrelación que se produce entre los fármaco s y... [16/11/10]
407  
2. Psiquiatría de niños (pediátrica)
Este curso está enfocado en la psiquiatría de niños o pediátrica . Conoce las... [05/08/10]
218  
3. Enfermedad pediátrica crónica y hospitalizaciones múltiples
Enfermedad pediátrica crónica y hospitalizaciones múltiples , hay millones de... [07/04/10]
223  

¿Qué es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail