12.176 cursos gratis
8.739.447 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Psicología. Farmacología pediátrica (2/2)

Autor: Centre Londres 94
Curso:
10/10 (2 opiniones) |413 alumnos|Fecha publicación: 16/11/2010

Capítulo 17:

 Identidad sexual. Tratamiento

¿Cuál es el tratamiento del TIS?

Se han empleado varias aproximaciones terapéuticas para tratar a los niños con TIS, incluida la terapia de conducta, la psicoterapia, la terapia familiar, el asesoramiento a padres, la terapia de grupo y las combinaciones eclécticas de estas estrategias. Todas estas estrategias parecen tener utilidad clínica. Desafortunadamente no se han llevado a cabo estudios comparativos formales, por lo que sigue sin quedar claro cuál es el tipo de tratamiento más eficaz.

El tratamiento debe encaminarse a mejorar los sentimientos de malestar e inadecuación respecto de la propia identidad sexual, aminorar el sufrimiento de sentirse distinto y el aislamiento social, mejorar la imagen personal y tratar la posible psicopatología asociada.

Haremos tres comentarios generales sobre el tratamiento del TIS. En primer lugar, la experiencia clínica sugiere que la intervención puede reducir más el conflicto de identidad sexual durante la infancia que durante la adolescencia. El pronóstico para reducir la disforia sexual severa después de la pubertad es bastante pobre. De igual manera, cuanto antes se empiece el tratamiento mejor.

En segundo lugar, se ha discutido mucho sobre la importancia de trabajar con los padres de los niños con TIS. Cuando hay un nivel alto de discordia marital y psicopatología parental, el tratamiento de estos problemas facilita mucho el trabajo más específico sobre los aspectos de la identidad sexual. Dirigir el comportamiento de género del niño en su entorno diario requiere que los padres tengan los objetivos claros y un lugar en el que poder discutir las dificultades. Ya que la dinámica de los padres y la ambivalencia sobre el tratamiento pueden contribuir a perpetuar el TIS, es importante para el terapeuta tener una relación apropiada con los padres, con el fin de dirigir y trabajar sobre todos estos aspectos.

En último lugar, el terapeuta necesita considerar de cerca las metas u objetivos del tratamiento. En parte esto se conceptualiza en el marco teórico terapéutico, pero también depende de la preocupación de los padres y en cierta medida de la del niño. Dos objetivos a corto plazo pueden ser: la reducción o eliminación del ostracismo y del conflicto social, y el mitigar la psicopatología asociada. Objetivos a largo plazo se han centrado en la prevención de disforia sexual postpuberal y homosexualidad. Los clínicos contemporáneos son, sin embargo, sensibles a la importancia de ayudar a la gente a integrar una orientación sexual homosexual en su sentido de identidad. No es sorprendente, sin embargo, que la mayoría de los padres de niños con TIS probablemente prefieran el desarrollo de una orientación heterosexual. Es importante señalar que actualmente no existe una clara evidencia de que el tratamiento afecte a la orientación sexual posterior.

¿Y qué pasa después?

Los estudios de seguimiento señalan problemas de identidad y orientación sexual al llegar a la adolescencia, mostrando que el resultado más común a largo plazo es la homosexualidad. Estos datos convergen netamente con los estudios retrospectivos de adultos varones homosexuales que han evaluado la presencia de comportamiento de género cruzado en la infancia.

Los adultos con TIS, particularmente los de orientación homosexual, invariablemente reportan una historia de género cruzado en la infancia. Estudios prospectivos de niños  con TIS, principalmente varones, han encontrado que sólo una pequeña proporción persiste en la idea de cambiar de sexo después de la pubertad, aunque el porcentaje aparece considerablemente superior a lo que uno esperaría basándose en tasas de población general para transexualismo.

Claramente, la identificación de género cruzado en la infancia es un marcador comportamental para la posterior homosexualidad o para un TIS adulto no resuelto. ¿Pueden hacerse predicciones más finas (p.e. predecir posterior homosexualidad frente a TIS; homosexualidad frente a heterosexualidad)? La experiencia clínica ha sugerido que los niños que no salen de la identificación de género cruzado grave al entrar en la adolescencia pueden encontrarse en mayor riesgo de una posterior disforia sexual. La situación clínica en o cerca de la transición de la infancia a la adolescencia puede ser crucial para diferenciar una disforia sexual de otras alteraciones.

Existen estudios en los que se compara un número de variables en la infancia en niños femeninos clasificados como bisexuales u homosexuales con niños femeninos clasificados como heterosexuales. Estos estudios sugieren que la continuación de ciertos comportamientos femeninos a lo largo de la infancia está asociada con posterior homosexualidad. Por lo que podría ser que la persistencia de los comportamientos femeninos sea más importante que su extensión durante los años de la temprana infancia. En los mismos estudios se observa que menos tiempo compartido padre-hijo en los primeros dos años de vida también está asociado con una posterior homosexualidad, pero no lo está la cantidad de tiempo compartido madre-hijo.

BIBLIOGRAFÍA GENERAL

*Achenbach, T.M. y Edelbrock, C.S. Behavioural problems and competencies reported by parents of normal and disturbed children aged four through six-teen. Monography Soc. Res. Child Development, 46, 1-82. 1981.

*American Psychiatric Association DSM-IV. Manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales. Masson. Barcelona 1995.

*Bakker et al. The prevalence of transsexualism in the Netherlands.Acta Psychiatrica Scandinava, 87, 237-238. 1993.

*Eguíluz, J. Introducción a la Psicopatología. IM&C Eds.Madrid 2001.

*Green, R. Sexual Identity conflict in Children and Adults. Basic Books. New York 1974.

*Mardomingo MJ. Trastornos de la Identidad Sexual, en Rodríguez Sacristán, J. Psicopatología del niño y del adolescente: Ed. Universidad de Sevilla. Sevilla 1995.

*Stoller, R.J. Sex and Gender. The Development of Masculinity and Femininity. Aronson. New York 1968

Capítulo anterior - Identidad sexual. Diagnóstico

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratará tus datos para realizar acciones promocionales (vía email y/o teléfono).
En la política de privacidad conocerás tu derechos y gestionarás la baja.

Cursos similares a Psicología. Farmacología pediátrica (2/2)



  • Vídeo
  • Alumnos
  • Valoración
  • Cursos
1. Psicología. Farmacología pediátrica (1/2)
La farmacocinética estudia la interrelación que se produce entre los fármaco s y... [16/11/10]
407  
2. Psiquiatría de niños (pediátrica)
Este curso está enfocado en la psiquiatría de niños o pediátrica . Conoce las... [05/08/10]
218  
3. Enfermedad pediátrica crónica y hospitalizaciones múltiples
Enfermedad pediátrica crónica y hospitalizaciones múltiples , hay millones de... [07/04/10]
223  

¿Qué es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail