12.176 cursos gratis
8.740.166 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Psicología. Farmacología pediátrica (2/2)

Autor: Centre Londres 94
Curso:
10/10 (2 opiniones) |413 alumnos|Fecha publicación: 16/11/2010

Capítulo 14:

 Identidad sexual. Psicopatología

PSICOPATOLOGÍA GENERAL

El papel de la psicopatología maternal en la génesis y perpetración del TIS ha recibido una gran atención teórica y clínica, pero desafortunadamente limitada evaluación empírica. La disponibilidad de estudios empíricos ha sido limitada a las madres de niños con TIS (no se dispone de estudios comparables de madres de niñas con TIS).

Se ha observado que las madres de niños con TIS muestran más signos de psicopatología que las madres de niños normales, incluyendo más puntuaciones psicopatológicas en entrevistas diagnósticas de borderlines y más síntomas depresivos en el Beck Depression Inventory. Los datos muestran que, de promedio, las madres de niños con TIS tienen niveles de distrés emocional y alteraciones psiquiátricas comparables a las madres de controles clínicos, pero superiores a las madres de controles normales.

Utilizando la Symptom Checklist 90 Revised, las madres de niños con TIS puntúan más alto en casi todas las subescalas, respecto a las madres de niños controles normales; mientras que las puntuaciones de las madres de controles clínicos se sitúan entre los dos otros grupos. Las madres TIS tienen picos de puntuación en las subescalas obsesivo-compulsivo, depresión y hostilidad. Utilizando la Diagnostic Interview Schedule, el 30% de las madres cumplen criterios para dos diagnósticos y el 24% para tres o más diagnósticos. Los diagnósticos más comunes son Episodio Depresivo Mayor (39,6%) y Depresión Mayor Recurrente (32,1%). Sí parece a partir de los datos epidemiológicos que, de promedio, las madres de niños con TIS tienen una historia de elevadas alteraciones psiquiátricas.

Los datos emergentes de distrés emocional y alteraciones psiquiátricas en las madres de niños con TIS indican que es más común que en las madres de niños controles normales y al menos comparables a las madres de niños controles clínicos. Aun nos queda el problema de la especificidad, en que estas características maternas no son únicas de las madres de niños con TIS, sino comunes a las madres de niños clínicos en general. Consecuentemente, el distrés emocional maternal / funciones alteradas son tomados solamente como factores de riesgo no especifico en el desarrollo del TIS. Si el estado emocional de la madre realmente afecta a la génesis del TIS, entonces debería existir evidencia de alteración psiquiátrica previa y durante la emergencia de los síntomas del niño. Los datos sugieren que así es, y que la presencia de dificultades emocionales en las madres no es simplemente una reacción por tener un niño con TIS.

Se ha argumentado que la presencia de psicopatología deja a las madres emocionalmente desvalidas, lo que conlleva ansiedad e inseguridad en el hijo, lo que es en parte responsable de la aparición sintomatológica. Una hipótesis específica podría ser que la disponibilidad emocional errática y desigual de las madres activa la ansiedad de separación de los niños, lo que a la vez activa los síntomas del TIS. De hecho, parece que los niños con TIS tienen mayores tasas de ansiedad-rasgo (tal y como se desprende a partir del Test de Ansiedad de Separación y de entrevista estructurada a las madres).

El posible papel jugado por la ansiedad de separación en la génesis del TIS incrementa las cuestiones generales sobre la calidad de la relación madre-hijo. Se ha encontrado que el tipo de apego a la madre entre niños y niñas con TIS de 3 a 6 años, se clasifica en su mayoría (73%) como apego inseguro, una tasa comparable a aquella de un grupo control clínico interno y a la de otros estudios de poblaciones clínicas.

Ya que el apego inseguro y la ansiedad de separación son probablemente factores de riesgo inespecíficos, la cuestión crucial que permanece es por qué sólo una pequeña minoría de niños desarrolla la “solución fantasiosa” de querer ser una niña. Varios factores predisponentes se ven implicados, incluyendo características temperamentales del niño, la relación premórbida con la madre, la posición del padre en el sistema familiar, que la psicopatología familiar ocurra durante el sensible periodo de la formación de la identidad de género, etc. Actualmente, sin embargo, la cuestión de la especificidad queda sin responder de manera satisfactoria.

Una posible variable mediadora podría ser la importancia que el género del niño tiene para la madre o su actitud hacia los hombres y la masculinidad en general. A este respecto, el duelo de género patológico, como se ha dicho anteriormente, podría ser un prototipo potencial. El duelo de género patológico parece ser parte de la historia de la familia en sólo una pequeña minoría de casos; así que se requieren otros caminos para explicar el rol de la alteración maternal en la génesis del TIS.

Parece haber diversas maneras sobre cómo responden los padres al temprano comportamiento de género cruzado del niño (bien animándolo, bien tolerándolo). Desde un punto de vista clínico y terapéutico es importante identificar las motivaciones con respecto al refuerzo selectivo de comportamientos tipo sexuales.

El rol de las influencias parentales en la génesis y perpetuación del TIS también ha recibido una gran cantidad de atención clínica y teórica, pero de nuevo una muy limitada evaluación empírica, delimitada a los padres de niños con TIS.

Una versión implica al rol del padre por virtud de su ausencia de la matriz familiar. A lo largo de diez muestras de niños con TIS, la tasa de ausencia del padre (por ejemplo, separación o divorcio) era de 34’5%. Es improbable, sin embargo, que esta tasa difiera significativamente de la tasa encontrada en poblaciones clínicas en general, si no de la de la población general. Se encontró que las separaciones parentales ocurrían más tempranamente en las familias de niños con TIS respecto a los controles normales, por lo que es posible que la cuestión temporal sea una variable adicional a considerar. Se encontró también que los padres de niños con TIS (ambos padre-presente y padre-ausente) dijeron estar menos tiempo con sus hijos que lo que lo estaban los padres de niños controles, durante los primeros años de vida del niño.

Desafortunadamente hay poca investigación sistemática sobre psicopatología paternal. Se han realizado algunos estudios de padres de niños con TIS, predominantemente de clase media-alta. En uno de ellos, en la entrevista clínica estructurada DSM-III, los 12 padres entrevistados recibieron un diagnóstico en el eje I de un trastorno presente o pasado (con más frecuencia abuso de sustancia y depresión), y 8 de ellos también recibieron por lo menos un diagnóstico en el eje II. Los datos de los que disponemos indican que el abuso del alcohol ha sido el diagnóstico más común. Sea como sea el patrón exacto de funcionamiento emocional paternal, son de aplicación los mismos aspectos de interpretación respecto a las madres.

¿Qué trastornos se asocial al TIS?

Los niños y adolescentes con TIS sufren con frecuencia otros trastornos psiquiátricos asociados, como trastornos de conducta, ansiedad de separación, sintomatología depresiva y dificultades de socialización (Coates y Person, 1985; citado por Mardomingo, 1995). Los problemas de conducta se incrementan con la edad, indicando el carácter progresivo de las dificultades de adaptación.

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratará tus datos para realizar acciones promocionales (vía email y/o teléfono).
En la política de privacidad conocerás tu derechos y gestionarás la baja.

Cursos similares a Psicología. Farmacología pediátrica (2/2)



  • Vídeo
  • Alumnos
  • Valoración
  • Cursos
1. Psicología. Farmacología pediátrica (1/2)
La farmacocinética estudia la interrelación que se produce entre los fármaco s y... [16/11/10]
407  
2. Psiquiatría de niños (pediátrica)
Este curso está enfocado en la psiquiatría de niños o pediátrica . Conoce las... [05/08/10]
218  
3. Enfermedad pediátrica crónica y hospitalizaciones múltiples
Enfermedad pediátrica crónica y hospitalizaciones múltiples , hay millones de... [07/04/10]
223  

¿Qué es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail