12.170 cursos gratis
8.769.792 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Psicología. Expresión oral

Autor: mari cande
Curso:
10/10 (2 opiniones) |1161 alumnos|Fecha publicaciýn: 07/02/2011
Envýa un mensaje al autor

Capýtulo 3:

 Expresión oral (2/2)

La clasificación de la voz, sirve para que se obtenga de un modo óptimo sus posibilidades en la interpretación, evitando el esfuerzo muscular impropio, que podría determinar un daño en la laringe.

En el siglo primero ya se clasificó la voz, pero su clasificación se basaba por la calidad (dulce, áspera, sonora, clara etc.) y por la cantidad (grande, mediana y pequeña), según escritos de Quintanillo (orador romano).
A mediados del siglo XVIII, es cuando se inicia de un modo más serio, las diversas clasificaciones, así pues, se escribe música para bajos, barítonos y tenores, respecto a las tesituras masculinas ; y contraltos, mezzos y sopranos, para las tesituras femeninas.
La escuela francesa en el siglo XIX nos describe la siguiente clasificación: para las voces de hombre, voz grave (contrabajo), voz media (barítono), y voz aguda (tenor). Para las voces de mujer: voz grave (contralto), voz media (mezzosoprano), y voz aguda (soprano).
La escuela italiana, efectúa una diferencia que se centran en tenores graves, agudos y ligeros; y respecto a los bajos en, bajos cantantes y profundos; y en cuanto a las sopranos en sopranos dramáticas, líricas y ligeras. Esta escuela, inicia la clasificación sobre el timbre y el denominado color de la voz. Frecuentemente la  clasificación de  la voz es según: el sexo,  la tesitura, y el timbre.

En el caso del sexo la mujer canta una octava más aguda que el hombre.
Respecto al hombre, observamos una laringe de mayor tamaño, por lo tanto el canta se da en una octava de diferencia por debajo de la mujer. 
Por la tesitura se clasifica a la voz por su amplitud tonal, es decir, es el conjunto de notas que puede emitir una determinada persona. En la misma  el cantante se mueve a su comodidad sin apurar las notas extremas, sin sentir ningún tipo de fatiga.
Teniendo en cuenta lo dicho las voces de mujer y de hombre se clasifican en:

 MujerHombre
Voces agudas Soprano                         Tenor
Voces medias                          Mezzo-soprano             Barítono
Voces graves                           ContraltoBajo
Voces intermedias            Son grupos que poseen propiedades de uno u otro grupo.

El timbre es la cualidad que permite diferenciar a dos sonidos. En el caso de la voz humana, el timbredepende del tipo  de  cuerdas vocales del individuo, de su modo de vibración y de las cajas de resonancia.

Para este caso las cualidades  son:

a) Color: es  la que determina el color del canto siendo claro u oscuro.

b) Volumen: las voces se encasillan en pequeñas o voluminosas; las primeras no son válidas para grandes interpretaciones o salas de concierto. El volumen de la voz, depende casi exclusivamente de la presión del flujo aéreo ascendente.

c) Espesor: lo situamos en las características de las cavidades de resonancia.

d) Mordiente: se sitúa según el grado de elasticidad y tonicidad de la musculatura laríngea, esto se observa en el cierre de las cuerdas vocales o del espacio glótico, también se lo conoce como es  el grado de brillantez de la voz.

e) Vibrato: es cuando el cantante apoya su voz, es decir, existe una modulación de frecuencia más baja, con su intensidad y frecuencia que se superpone a la del cantante.

En síntesis según el timbre podemos observar: voces claras, pequeñas o voluminosas (grandes), débiles (delgadas) o espesas (gruesas), destimbradas (lisas) o timbradas (brillantes) y con mayor o menor vibrato.

El método más eficaz de respiración es el llamado costo – diafragmático, en donde se observa el ensanchamiento de las paredes del diafragma sin necesidad de elevar hombros y tórax. Aquí los pulmones logran estar completos de aire y así la resistencia y el alcance de las notas extremas son casi un éxito.

2-Comentario oral del contenido de la lectura. Exposición de conclusiones.

3-Transcripción de las mismas en el cuaderno de anotaciones.

4-Realización de ejercicios:

a) Sentados con la espalda derecha y todo el cuerpo relajado, se inhala el aire por nariz  y se exhala por la boca suavemente.

b) En la misma posición o acostados de manera cómoda, nuevamente se inhala por nariz y se exhala el aire pronunciando la vocal u.

c) Nuevamente se inhala por nariz, se retiene el aire y luego se exhala el aire pronunciando la vocal u.

d) Se inhala por nariz, se retiene el aire y posteriormente se exhala dosificando el aire en dos, tres, cuatro, etc. pronunciaciones de la vocal u.

Capýtulo anterior - Expresión oral (1/2)

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratarý tus datos para realizar acciones promocionales (výa email y/o telýfono).
En la polýtica de privacidad conocerýs tu derechos y gestionarýs la baja.

Cursos similares a Psicología. Expresión oral



  • Výdeo
  • Alumnos
  • Valoraciýn
  • Cursos
1. Expresión corporal y recreación
Metodología para el dsarrollo integral del ser humano, en su proceso académico y... [24/11/05]
41.081  
2. Expresión oral y producción de voz
La voz es una función a través de la cual se expresan los pensamientos, la... [20/02/09]
7.425  
3. Expresión oral en radiodifusión
Hablaremos de la oratoria como instrumento de poder a través de la palabra, en esta... [27/12/11]
3  

ýQuý es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail