12.212 cursos gratis
8.332.786 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Psicología de las emociones

Autor: Natalia Muñoz Hernández
Curso:
9/10 (8 opiniones) |9010 alumnos|Fecha publicación: 08/07/2008

Capítulo 2:

 ¿Qué se entiende por el término "emoción"?

En este primer apartado intentaré buscar una definición para el término "emoción", procedente del latín emotional, que significa "acto de remover". 

Existen tantas definiciones como autores, que dependen de los modelos o paradigmas que estos sustentan. De este modo, las teorías conductistas de Watson y Skinner, expuestas en la obra Inteligencia emocional. Aplicaciones educativas (2000), definen la emoción como: una predisposición a actuar de una determinada manera, haciendo hincapié en la acción que el sujeto lleva a cabo a posteriori, mientras que otros autores, como Cristóbal, autor de la obra Controlar las emociones (1996), se centran más en los componentes psicofisiológicos y definen el término como: una respuesta somática, caracterizada por alteraciones en la temperatura de la piel, cambios en la distribución de la sangre, alteración del ritmo cardíaco, modificación de la respiración, respuesta pupilar lenta, secreción salivar anormal, movilidad gastrointestinal, tensión muscular y sudor helado.  

Para definir las llamadas "emociones básicas" las explicaciones se centran en el peso específico que poseen las estructuras cerebrales. Las emociones básicas son estados discretos del organismo, determinados genéticamente y regulados por estructuras nerviosas subcorticales, que tienen un valor adaptativo para los individuos bajo determinadas circunstancias estimulares. Son consecuencia de la actividad de determinados circuitos neuronales del hipotálamo y del sistema límbico, desarrollados en las primeras etapas de la evolución del cerebro de los mamíferos para responder de forma incondicionada ante estímulos de especial relevancia para la supervivencia de los individuos. Pero, acerca del desarrollo emocional de los sujetos tratar en otro apartado más adelante. Daniel Goleman, autor del Best-seller titulado Inteligencia emocional en 1995, aporta una nueva definición del término emoción: se refiere a un sentimiento y a los pensamientos, los estados biológicos, los estados psicológicos y el tipo de tendencias a la acción que lo caracterizan.

Esta definición parte del concepto "sentimiento", que (según el Diccionario de la Real Academia de la Lengua Española) es un estado afectivo del ánimo producido por causas que lo impresionan vivamente. Es a partir del sentimiento que se desarrollan los aspectos biológicos, psicológicos y conductuales, pero esta definición no nos aporta más información al respecto. Una definición muy completa por su carácter integrador es la de Bisquerra, extraída de la obra Educación emocional y bienestar (segunda edición del año 2000),según la cual: Las emociones son reacciones a las informaciones que recibimos en nuestras relaciones con el entorno. La intensidad está en función de las evaluaciones subjetivas que realizamos sobre cómo la información recibida va a afectar a nuestro bienestar. En estas evaluaciones subjetivas intervienen conocimientos previos, creencias, objetivos personales, percepción de ambiente provocativo, etc. Una emoción depende de lo que es importante para nosotros. Si la emoción es muy intensa puede producir disfunciones intelectuales o trastornos emocionales (fobia, estrés, depresión). Esta aproximación al concepto que nos ocupa parece ser la más completa de las seleccionadas, ya que contempla aspectos como el entorno, la percepción individual de la realidad que tienen los distintos sujetos, el conocimiento previo y los intereses o aspiraciones, y como todos estos factores pueden afectar a la conducta humana en forma de trastornos o disfunciones.

Capítulo anterior - Introducción

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:

Al presionar "Recibir" estás dándote de alta y aceptas las condiciones legales de mailxmail

Cursos similares a Psicología de las emociones


  • Vídeo
  • Alumnos
  • Valoración
  • Cursos
1. Psicología de las adicciones
No todas las adicciones son iguales. De hecho, existen importantes diferencias... [23/03/06]
6.763  
2. Psicología. El lenguaje
Con este curso de psicología aprenderás acerca de la evolución del lenguaje en... [26/01/11]
751  
3. Psicología del amor
El amor es considerado como un conjunto de comportamientos y actitudes,... [28/04/08]
5.837  

¿Qué es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail


¿Te interesa? ¡Te enviamos gratis las novedades de Psicología!