12.170 cursos gratis
8.781.870 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Capýtulo 6:

 Competitividad en las artes marciales

Cuando se realiza la entrevista del niño se le debe consultar sobre sus ideas de las artes marciales. El profesor está obligado a darle un panorama de cómo se desarrolla la clase y preguntarle que le parece. Algunos desde el principio quieren competir, otros tienen miedo y prefieren no arriesgarse a decir que quieren competir, pero,  lo hacen después de un tiempo cuando ya han logrado algo de dominio de las destrezas y desarrollado sus aptitudes. Sin embargo existen muchos que la lucha no les gusta, y de insistir lo único que se logra, es hacerlo abandonar la actividad o generarle traumas y frustraciones.

En la competencia propiamente dicha, es decir en torneos o campeonatos, el niño no debe estar presionado ni por el profesor, ni por los padres ni por sus propios compañeros. El que debe decidir es el chico y nadie más.

El profesor puede dialogar con él o el grupo y hacer ver que en las competencias es casi igual que el entrenamiento en el   Dojo. Que si no gana nadie lo va a castigar.

El profesor debe explicar correctamente el reglamento y practicarlo con los deportistas para saber si lo han entendido. Muchos chicos que se saben buenos, pierden la lucha por desconocer el reglamento y el rol del arbitro.

A los chicos hay que esperarlos para que por sí solos decidan participar en competencias.

Debemos destacar que el miedo en los niños  no se debe pretender curarlos con terror es decir sugerirles: ...Si no luchas y ganas te rompo los huesos. (Tratamiento Kaufmann aplicado a soldados) Se curaba de un terror provocándole un terror más grande.

Como dice E. Fromm en su libro El Arte de Escuchar refiriéndose al tratamiento Kaufmann,... no era más que una tortura.

Todos quieren enseñar

Si observamos a los chicos después de un tiempo de practica, veremos la vocación manifiesta de muchos, para la enseñanza. Una gran mayoría se transforman en instructores de los más chicos y al poco tiempo para el profesor se le hace sumamente imprescindible su presencia. En la clase con chicos los motiva mucho hacerlos pasar a dar alguna técnica como parte de la clase para que todos la repitan, a su vez otros esperan ser llamados para mostrar lo que también consideran que hacen bien. Sin embargo aún estimulando esta buena practica como parte del método, un significativo porcentaje de chicos no se dedicarán nunca a enseñar.

Capýtulo anterior - Kiai e importancia en la ansiedad

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratarý tus datos para realizar acciones promocionales (výa email y/o telýfono).
En la polýtica de privacidad conocerýs tu derechos y gestionarýs la baja.

Cursos similares a Psicología en deportes de combate



  • Výdeo
  • Alumnos
  • Valoraciýn
  • Cursos
1. Introducción al Yoga
Reunimos en este curso compacto de YOGA cuatro ejercicios específicos para... [20/03/02]
117.166  
2. Cómo ser un buen profesor deportivo
Ser profesor, a simple vista, puede resultar una tarea divertada y fácil de hacer... [17/01/03]
5.844  
3. Lecciones básicas de navegación a vela
Durante el verano y ante las altas temperaturas, los deportes acuáticos son la... [11/03/03]
43.875  

ýQuý es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail