12.170 cursos gratis
8.782.679 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Capýtulo 1:

 Artes marciales. salud psicofísica

Comenzaré sosteniendo la vital importancia y contribución para la salud  psicofísica, que tiene el trabajo del psicólogo, previendo o atendiendo los problemas, que se producen  en el deporte en general, y en los Deportes de Combate en particular.

Llevado a un deporte como el fútbol, las instituciones deportivas, dirigentes y los deportistas deben comprender que el psicólogo no está para producir el “efecto de gol en contra”.

El psicólogo debe estar preparado para el diagnóstico; individual, grupal, e institucional.

El psicólogo debe tener un marco de referencia dentro de los distintos modelos deportivos en el que se tenga que desenvolver.

El psicólogo está capacitado para comprender la importancia que tienen las metas como fuente básica de la motivación. En este concepto tendrá que desenvolverse ayudando al deportista en el logro de metas sin que este altere por esta búsqueda  su equilibrio psíquico.

Voy a dividir en dos grandes categorías el enfoque de este trabajo. Primero hablaré de los niños y adolescentes que ingresan a la práctica de los Deportes de Lucha Reglamentada, -excluyo el boxeo-.  Luego lo haré con los adultos, pero, en ambos casos citaré a hombres y mujeres, sin separar los sexos, es decir, no dividiré en más categorías, aunque creo que correspondería.

Tendré que mencionar a las artes marciales, en artes marciales convertidas en deportes; como el Judo y el Taekwondo, y las otras reconocidas que superan las 50 que aún no integran la categoría de deportes ni están en  el C.O.I. (Comité Olímpico Internacional)

En el caso de las artes marciales convertidas en deportes, el Judo lleva históricamente la delantera y, las categorías de arte marcial olímpica data de comienzo de la década del 40. Jigoro Kano su creador quería que el Judo se convirtiera en un deporte destacado en la Olimpíadas a realizarse en Japón en esos años, la Olimpíada no se realizó debido a que se desató la II Guerra Mundial y el Maestro Kano no pudo ver su gran obra olímpica.

El Taekwondo tiene su ingreso reciente y les da a los practicantes - junto al Judo – una motivación adicional, que es nada más ni nada menos la posibilidad  de llegar a ser Campeón Olímpico. Además de tener el beneficio de ser subvencionado por  el Estado. Este punto para los psicólogos merece ser subrayado y determina para muchos países un centro de atención, debido a la gran cantidad de practicantes. El caso de Argentina es uno de ellos.

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratarý tus datos para realizar acciones promocionales (výa email y/o telýfono).
En la polýtica de privacidad conocerýs tu derechos y gestionarýs la baja.

Cursos similares a Psicología en deportes de combate



  • Výdeo
  • Alumnos
  • Valoraciýn
  • Cursos
1. Introducción al Yoga
Reunimos en este curso compacto de YOGA cuatro ejercicios específicos para... [20/03/02]
117.166  
2. Cómo ser un buen profesor deportivo
Ser profesor, a simple vista, puede resultar una tarea divertada y fácil de hacer... [17/01/03]
5.844  
3. Lecciones básicas de navegación a vela
Durante el verano y ante las altas temperaturas, los deportes acuáticos son la... [11/03/03]
43.875  

ýQuý es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail