12.212 cursos gratis
8.325.125 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Capítulo 9:

 Tipos de psicopatología. trastornos de personalidad. charles manson

TIPOS DE PSICOPATOLOGÍA

Refiriéndose a los perfiles criminales, el doctor Raffo sostiene:

Hay básicamente, cuatro variedades fundamentales: los místicos que oyen voces, los elegidos que pretenden modificar la moral o la sociedad, los sádicos que matan por placer y los sexópatas. (O. Raffo)

Creemos que con esta descripción se podría resumir la personalidad criminal de Charles Manson. Sin embargo podemos agregar distintas características que se entrecruzan e interponen en la personalidad de este instigador de asesinatos al que se lo terminó definiendo como asesino serial y que a nuestro entender no corresponde.

Si podría responder a: Trastorno narcisista de la personalidad. Trastorno antisocial de la personalidad. Trastorno paranoide producto del consumo abusivo de drogas.

La característica esencial del trastorno narcisista de la personalidad es un patrón general de grandiosidad, necesidad de admiración y falta de empatía que empieza al comienzo de la edad adulta y que se da en diversos contextos.

Los sujetos con trastorno narcisista de la personalidad creen que son superiores, especiales o únicos y esperan que los demás les reconozcan como tales. D.S.M.IV.

La característica esencial del trastorno antisocial de la personalidad es un patrón general de desprecio y violación de los derechos de los demás, que comienza en la infancia o el principio de la adolescencia y continúa en la edad adulta.

Este patrón también ha sido denominado psicopatía, sociopatía o trastorno disocial de la personalidad.

Puesto que el engaño y la manipulación son características centrales del trastorno antisocial de la personalidad, puede ser especialmente útil integrar la información obtenida. D.S.M. IV

La característica esencial del trastorno paranoide de la personalidad es un patrón de desconfianza y suspicacia general hacia los otros, de forma que las intenciones de éstos son interpretadas como maliciosas. Este patrón empieza al principio de la edad adulta y aparece en diversos contextos.

Los individuos con este trastorno dan por hecho que los demás se van a aprovechar de ellos, les van a hacer daño o les van a engañar, aunque no tengan prueba alguna que apoye estas previsiones. Los individuos con este trastorno suelen albergar rencores y son incapaces de olvidar los insultos, injurias o desprecios de que creen haber sido objeto (Criterio A5). El menor desprecio provoca una gran hostilidad, que persiste durante mucho tiempo. D.S.M. IV

Cualquiera de los trastornos puede predominar. Inclusive asociarse.

Con referencia al grupo de seguidores y en cada uno de ellos, se puede destacar un marcado trastorno de dependencia. Así lo define el D.S.M. IV:

La característica esencial del trastorno de la personalidad por dependencia es una necesidad general y excesiva de que se ocupen de uno, que ocasiona un comportamiento de sumisión y adhesión y temores de separación.

En las fuentes consultadas no figura la investigación psicológica del resto del grupo criminal. Algo común en la política judicial de los Estados Unidos ya que el que ayuda a culpar a otro puede tener inmunidades condenatorias.

En las autopsias los cuerpos hablan. - Osvaldo Raffo

Los crímenes definen el perfil criminal de su autor. Los muertos hablan de lo que paso, siempre en tiempo pasado. El cuerpo mutilado de Sharon Tate a la altura de los pechos indicaría que el asesino o los asesinos depositan un sadismo sexual en la víctima que, casi siempre, se continúa con las mutilaciones en los genitales femeninos o masculinos.

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:

Al presionar "Recibir" estás dándote de alta y aceptas las condiciones legales de mailxmail

Cursos similares a Psicología criminal: el caso Charles Manson. Criminología


  • Vídeo
  • Alumnos
  • Valoración
  • Cursos
1. Investigación criminal científica
Los avances de la tecnología y de las ciencias forenses proporcionan instrumentos... [17/07/06]
3.668  
2. Asesinos famosos. Criminología. Aileen Wuornos
Asesinos famosos . La criminología es la base de estudio de este curso en el que... [05/01/10]
902  
3. Criminología
En este curso se presenta los aspectos generales de la criminología, con un... [01/10/08]
14.737  

¿Qué es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail


¿Recibir novedades de Cultura? ¡No te costará nada!