12.176 cursos gratis
8.742.297 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Psicología. La comida y el sobrepeso

Autor: Felix Larocca
Curso:
7/10 (1 opinión) |151 alumnos|Fecha publicación: 02/09/2011
Envía un mensaje al autor

Capítulo 3:

 Teoría de la evolución. Nociones

Pausa

Antes de continuar nuestra tesis, aquí damos cabida a algunas nociones extraídas de la teoría de la evolución:

• Adaptación
Consiste en una alteración o ajuste en estructura y hábitos, a menudo de origen hereditario, por medio de la cual un individuo o una especie, mejora su condición en relación a su entorno.

• Mutación
Cualquier transformación capaz de ser replicable en el código genético de un individuo. Estas, cuando ocurren, pueden ser de un simple gen o de la estructura de un número de cromosomas. Las mutaciones asimismo, pueden (como se cree ser el caso de la obesidad de los indios Pima), ser reconocidas por sus efectos visibles en el fenotipo del organismo mutante.

• Exaptación
Exaptación, o cooptación, como concepto, está relacionado con los cambios en la función de un rasgo adaptivo. Por ejemplo, un atributo puede evolucionar, para servir una función particular, pero posteriormente puede que entre al servicio de otra. Exaptaciones son comunes en ambos anatomía y en el comportamiento. Las plumas de las aves voladoras, son un ejemplo clásico. Inicialmente éstas evolucionaron para regulación de la temperatura, pero más tarde fueron adaptadas para el vuelo.

• Spandrel
Es el espacio que resulta en una columna con antepecho de concreto, que aparece cuando se propone la construcción de arcos en el estilo barroco. Este término, derivado de la arquitectura, es usado en biología evolucionista, para describir una característica fenotípica cuya presencia constituye un efecto secundario a una adaptación verdadera y no resultado de la selección natural. En la arquitectura misma se refiere a las áreas curvas encima de un arco como efecto no planeado y no deliberadamente diseñado para lograr el arco.

Con esas cuatro definiciones nos encontramos listos para avanzar nuestra tesis.

El Darwinismo alimentario: Hasta dónde la gordura, y qué del sistema tripartito

Cuando hablamos del ser humano, especialmente en la psiquiatría, acostumbramos a diferenciar nuestra especie como una que, para ser entendida, requiere que hagamos hincapié en sus atributos biológicos, asociados con los del entorno y con los resultados psicológicos que resultan de la interacción entre ambos. Entonces, en esta juntura, es cuando hablamos del modelo tripartito o el sistema bio-socio-psicológico.

El sistema tripartito
Si pensamos en que para todo lo que hacemos existen repercusiones mentales conscientes e inconscientes, podremos entender que el acto de comer coliga mecanismos instintivos e innatos con otros que son volitivos o incorporados como derivados culturales. A esto podemos añadir que esta situación lo hace idéntico con los de la actividad sexual o reproductiva.

Veamos en breve, cuál es el caso con otras especies.
Cuando pensamos en rinocerontes y en elefantes, reflexionamos en animales de corpulencia extrema, que aunque sean vegetarianos, son de dimensión enorme. Por nuestra parte, nosotros, los seres humanos, subsistimos en una dieta variada de unas 2,000 a 2,500 calorías al día, mientras que el musgaño, animal de tamaño ínfimo, necesita para su supervivencia unas 200,000 calorías al día siguiendo nuestros estándares de alimentación.

Tomemos y estudiemos el ejemplo de otro animal que gana de peso para después perderlo — como nosotros, igualmente hacemos — éstos son los gansos quienes ganan y pierden de peso de modo adaptivo.

Antes de despegar en su vuelo migratorio, los gansos comen en abundancia y acumulan más de un 25% de peso en exceso de su volumen inicial para cubrir las 600 millas que cubren cada día durante la totalidad de su viaje. Volar en sí requiere cantidades enormes de energía, y aunque en su vuelo, los gansos aparentan desplazarse sin esfuerzo, el hecho es que logran disponer de la grasa almacenada al fin de la trayectoria, la que no recuperan hasta que, de nuevo, la necesitan.

Así debe de ser con los incrementos de peso que efectúan nuestros semejantes: ganar para perder — en lugar de ganar para retener.

Ahora, retornemos a nuestro género que se permite el lujo de consumir en una sentada, en cualquier restaurante fast food, unas 4-5,000 calorías en bebida y comida, para continuar ingiriendo más alimento después y sin desplazarse más lejos que la distancia que existe entre su automóvil y el restaurante, y que además, limita todo el ejercicio que hace durante el resto de su día a oprimir el botón del piso en el ascensor en que viaja, en lugar de subir la escalera, o en tirar de la manija para abrir la nevera.

Capítulo siguiente - Psicología. Comer y beber
Capítulo anterior - Mala adaptación. Gordura

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratará tus datos para realizar acciones promocionales (vía email y/o teléfono).
En la política de privacidad conocerás tu derechos y gestionarás la baja.

Cursos similares a Psicología. La comida y el sobrepeso



  • Vídeo
  • Alumnos
  • Valoración
  • Cursos
1. Adelgazar. La motivación en el tratamiento del sobrepeso
La obesidad es cada vez mayor y hasta ahora no se ha hallado una solución... [25/07/11]
133  
2. Problemas de sobrepeso. Neurociencia
En la lección que tenemos para ti hablaremos sobre lo que es la gordura y los... [25/08/11]
30  
3. La comida. El cerebro adicto
En esta oportunidad en este curso de salud hablamos sobre la importancia que... [03/08/11]
40  

¿Qué es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail