12.174 cursos gratis
8.742.498 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Psicología. La comida y el sobrepeso

Autor: Felix Larocca
Curso:
7/10 (1 opiniýn) |151 alumnos|Fecha publicaciýn: 02/09/2011
Envýa un mensaje al autor

Capýtulo 5:

 Resultados de la obesidad. Cambios en el cuerpo

• La obesidad como mutación

En el año 1997 Metin Ozata de la Universidad turca Gulhane, en Etlik-Ankara describió un hombre de 5’6’ cuyo peso de 350 lb lo colocaba en un IMC extraordinario de 56.

A la edad de 32 años, este paciente nunca había pasado por la pubertad, carecía de vello facial, axilar o púbico. Sus niveles de insulina eran muy elevados, sus niveles de andrógenos eran mínimos, sus testículos pequeños y sus glándulas mamilares eran de apariencia femenina, lo que conoce como la ginecomastia.

Este individuo sufría de una mutación genética que impedía que el hipotálamo cerebral detectara los niveles de leptina sanguíneos, hormona que regula la saciedad, resultando en que el paciente viviera en un estado artificial de hambre perpetua por lo que comía y engordaba incesantemente.

En esta situación se demostró que la endogamia (ya que sus progenitores eran primos, descendientes de primos) fue en parte, responsable por la mutación genética. Fenómeno que se observa con frecuencia en animales de laboratorio. (Véanse: Fat Fighting the Obesity Epidemic por Robert Pool y mi artículo La Anorexia Nervosa: La Realidad y los Hechos… en éste y otros portales del Internet.)

Prosigamos

Obviamente, la obesidad que estudiamos en nuestras poblaciones clínicas no son mutaciones genéticas, sino resultado de algo más.

Veamos de qué puede ser

• La obesidad como adaptación, con todas sus complicaciones dañinas, sería una contradicción.
• La obesidad como exaptación. Esa analogía parece ser más razonable, ya que lleva al extremo una función que de antaño fuera adaptiva. Pero lo que no sabemos es que, cuando ésta ocurre, por qué razón parece irrefrenable en su curso progresivo para tantos.
• La obesidad como spandrel. Es resultado incidental y razonable del haber aumentado de peso y, que sobrevino para soportar estructuralmente su acumulación.

Habiendo cubierto estas consideraciones de índole formal, lo que al final nos interesa aquí es repetir que la obesidad es una panoplia de condiciones de orígenes diversos y muy poco uniformes, y con un tratamiento impreciso.

Algo que muchos ignoran, actuando como si supieran que la obesidad es algo, por ellos, y para ellos solamente, definible y curable.

Lo que es falsedad demostrada y demostrable sin problema alguno.

Antes de concluir, estudiemos en breve, la neurociencia, las neuronas espejo y cómo éstas aplican al entendimiento de la obesidad

Una excursión breve en el campo de la neurociencia

En otras ponencias hemos descrito la importancia de las neuronas espejo cuyo descubrimiento en los monos Rhesus se asociaron con el acto de comer.

En el ser humano los comportamientos imitantes del acto de comer, a menudo, los garantizan las neuronas espejo, afectando presumidamente las poblaciones jóvenes y más susceptibles.

Para muchos, la sociedad en que actualmente viven sanciona y promueve el espectáculo de la ingestión opípara de comidas de altas densidades calóricas y dotadas de la capacidad de estimular los centros de recompensa del cerebro.

A esa actividad tan celebrada se la llama: Celebraciones gastronómicas, cuyos resultados pueden llevar a gorduras astronómicas.

Una combinación peligrosa

‘Comida de conforte’, así llama una paciente al galón de helado que ingiere cuando está estresada.

Para muchos, la comida es un alivio necesario para sus ansiedades y depresiones existenciales.

Para otros tantos, habiendo investido con libido sexual lo que comen; la comida es simbólica del amor y lo sensual de que carecen.

Para pocos la comida es nutrición para la supervivencia y nada más.

En resumen

La comida, como expresáramos en mi ponencia La Dieta Paleolítica: Paraíso Perdido; la comida con que hoy pretendemos alimentarnos es polimorfa en su presentación y lujuriante y perversa, en sus efectos.

Capýtulo anterior - Psicología. Comer y beber

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratarý tus datos para realizar acciones promocionales (výa email y/o telýfono).
En la polýtica de privacidad conocerýs tu derechos y gestionarýs la baja.

Cursos similares a Psicología. La comida y el sobrepeso



  • Výdeo
  • Alumnos
  • Valoraciýn
  • Cursos
1. Adelgazar. La motivación en el tratamiento del sobrepeso
La obesidad es cada vez mayor y hasta ahora no se ha hallado una solución... [25/07/11]
133  
2. Problemas de sobrepeso. Neurociencia
En la lección que tenemos para ti hablaremos sobre lo que es la gordura y los... [25/08/11]
30  
3. La comida. El cerebro adicto
En esta oportunidad en este curso de salud hablamos sobre la importancia que... [03/08/11]
40  

Capýtulos del curso

ýQuý es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail