12.176 cursos gratis
8.742.278 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Psicología. La comida y el sobrepeso

Autor: Felix Larocca
Curso:
7/10 (1 opinión) |151 alumnos|Fecha publicación: 02/09/2011
Envía un mensaje al autor

Capítulo 4:

 Psicología. Comer y beber

La psicología del comer y el beber

Nuestra especie es una que, de acuerdo, a Ronald K. Siegel, responde por medio del sistema de recompensas a la comida, a la bebida, al sexo y a la intoxicación, como necesidades instintivas. Siegel los llama los cuatro instintos. (Véase el libro Intoxication: Life in Pursuit of Artificial Paradise por R. K. Siegel y mis ponencias acerca de las actividades del sistema de recompensas en el cuerpo humano).

Pero, no olvidemos el importante rol que el estrés contribuye al sobrepeso, algo que casi siempre se ignora.

La influencia del estrés

El estrés, se ha demostrado, que contribuye a enfermedades y adaptaciones malsanas por medio de la actividad de ciertas hormonas hipofisarias y suprarrenales específicas, y de la actividad de los glucocorticoides. En efecto, uno de los síntomas que define el Mal de Cushing es un tipo de gordura de distribución peculiar, resultado de la actividad de las hormonas antedichas y reconocidas como ‘hormonas del estrés’. (Véase el libro, Why Geese don’t Get Fat (and we do): How Evolution’s Strategies for Survival Affect our Everyday Lives por Eric P. Widmaier y mis artículos al respecto en éste y otros portales del internet).

La acumulación de grasa, cuando era tan necesaria, qué función servía

Como función, y, para nuestro género, la incrementación del peso constituyó una adaptación extraordinariamente útil durante los años que precedieran la agricultura y la ganadería — cuando la comida escaseaba de modo natural.

Luego, con nuestra tendencia a explorarlo todo y a buscar el placer, desarrollamos la habilidad de producir drogas y a usar la comida como droga, y con esto, y la capacidad de almacenar reservas en cantidades extremas, la gordura nació y la ganancia temporal de peso cesó de existir y de con ello perdimos una adaptación muy útil.

Triste…

¿La comida como droga?
Sí, es cierto, la comida la usamos, a menudo como droga, para aumentar el placer y para reducir el estrés.

Véanse mis artículos al respecto, incluyendo la correlación de la anandamida, neurotransmisor presente en la marihuana. Estos últimos artículos se recomiendan asimismo, para quienes no hayan leído nuestros trabajos acerca del azúcar como la droga adictiva que es.

Aquí podemos añadir que el estrés no sólo causa obesidad en nuestra especie, sino que de igual manera lo hace con las de otros simios. En el mono macaco Rhesus, se ha demostrado que el estrés resulta en el consumo de calorías en exceso, resultando en la gordura exagerada (¿cuándo ésta no lo es?) y en las complicaciones por todos conocidas, incluyendo el temido síndrome metabólico. (Véanse mis contribuciones al respecto).

Ahora bien, si el estrés incrementa el hambre y contribuye al sobrepeso, entonces, el hambre forzada, en que la dieta restrictiva se basa, torna la experiencia de seguirla en una causa mayor de estrés, lo que resulta en la paradoja insensata que la dieta representa.

Retornemos a los principios que hemos definidos acerca de la teoría de la evolución

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratará tus datos para realizar acciones promocionales (vía email y/o teléfono).
En la política de privacidad conocerás tu derechos y gestionarás la baja.

Cursos similares a Psicología. La comida y el sobrepeso



  • Vídeo
  • Alumnos
  • Valoración
  • Cursos
1. Adelgazar. La motivación en el tratamiento del sobrepeso
La obesidad es cada vez mayor y hasta ahora no se ha hallado una solución... [25/07/11]
133  
2. Problemas de sobrepeso. Neurociencia
En la lección que tenemos para ti hablaremos sobre lo que es la gordura y los... [25/08/11]
30  
3. La comida. El cerebro adicto
En esta oportunidad en este curso de salud hablamos sobre la importancia que... [03/08/11]
40  

¿Qué es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail