12.176 cursos gratis
8.742.315 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Psicología. La comida y el sobrepeso

Autor: Felix Larocca
Curso:
7/10 (1 opiniýn) |151 alumnos|Fecha publicaciýn: 02/09/2011
Envýa un mensaje al autor

Capýtulo 2:

 Mala adaptación. Gordura

Las causas

Las causas de la gordura, aunque aparentan ser obvias, no lo son, como ya hemos establecido.

El sistema fiduciario o fiscal

El desacreditado sistema fiduciario, para explicar el sobrepeso, nos indica que éste se adquiere con facilidad para algunos que comen en exceso, mientras que son físicamente inactivos. Lo que, al final, resulta ser falso, cuando esta explicación se invalida si entendemos que no aplica sistemáticamente a todos los miembros de nuestra especie. (Véase mi artículo, El Sistema Fiduciario.)

Lo antedicho es consistente con la observación empírica de que el sobrepeso es característica morfológica que define algunas especies, mientras que la delgadez es distintiva de otras. Algunas especies fueron diseñadas para ser corpulentas, mientras que otras no; y asimismo, algunas otras fueron concebidas para ser idóneas en su habilidad de acumular de peso — aunque sólo temporalmente — para perderlo después.

Nosotros pertenecemos a la última categoría.

Ganar de peso cuando la comida abunda y usar el superávit acumulado cuando ésta escasea nos ayudaba a adaptar y superar los períodos de carestía de alimentos, típicos del pleistoceno.

El aforismo bíblico de las vacas gordas y las flacas. De ser cierto lo que hemos postulado, que el ganar de peso — para después perderlo — confiere una ventaja de adaptación a algunas especies — la nuestra entre las mismas — debe de ser asunto de nuestro mayor interés. Lo que nos queda aún por entender es la razón por la cual algunos miembros de nuestro género, continúan el incremento ponderal progresivamente sin lograr detenerlo, ya que viven en este período histórico de abundancias extremas en que hoy vivimos.

Si la obesidad vende los lienzos a Botero, a Rubens y a Freud, ésta no nos asiste en la lucha por una supervivencia salutífera.

La obesidad que trae tanto dinero y felicidad para tantos comerciantes indiscretos es una tragedia universal que hoy afecta a todas las edades y a ambos sexos con uniformidad progresiva y pasmosa.

Mal adaptación…

Además de que la obesidad no nos resulta adaptiva ¿qué sabemos acerca de la flacura como contraste?

Acerca de lo último, sabemos que la inanición relativa prolonga la existencia.

Pero, retornemos a nuestra pregunta inicial: ¿Por qué engordamos? Y a la que, naturalmente, le sigue: ¿Por qué unos engordan tanto y otros no? Y a la pregunta final ¿por qué es tan difícil perder las libras acumuladas?

Artículos cubriendo las definiciones técnicas de la obesidad han sido publicados extensivamente, bajo mi rúbrica, en éste y otros portales, a donde se refiere el lector interesado.

En esta ponencia, reiteramos, que lo que deseamos lograr es establecer criterios para la introducción a la terapia exitosa con pacientes cuyo peso, siendo enorme, y viviendo al borde de la catástrofe metabólica, parecen inmunes a todo tratamiento que se haya, con ellos, intentado.

Introducimos, en breve, el caso de Delia

Con una estatura de 5’9’ esta señora soltera, de ascendencia teutónica, de 55 años de edad, pesaba 251 lb cuando fuera referida por su médico a quien frecuentaba para tratamiento de hipertensión arterial, apnea del sueño, diabetes II, dolores musculares de distribución imprecisa y Polimialgia. (Véase mi artículo al respecto de la última condición en psikis.cl y en monografías.com).

Su Índice de Masa Corporal (IMC) se había establecido a ser de 37.

Odisea y peregrinación infructuosa

Habiendo viajado extensivamente y no teniendo éxito en su respuesta a ningún régimen dietario de los que existen comercialmente, o a muchos otros programados en instituciones especializadas de nombre establecido. Se sentía desesperada, porque tampoco respondió a métodos de ejercicios que hacía; montando bicicleta, nadando y usando el gimnasio que, para los fines, había instalado en su hogar.

Se sentía deprimida, y con razón…

Cuando nos conocimos nos preguntamos, de inmediato, como siempre hacemos, ¿cómo es posible que el cuerpo de esta pobre mujer permita esa acumulación ininterrumpida y desproporcionada de peso? Y ya que el organismo lo permitió, ¿qué ventaja le confiere, desde el punto de vista de la adaptación individual, para ella, como representante anormal y aberrante de nuestra especie?

Habiendo revisado mis muchas ponencias al respecto, y habiendo examinado la obesidad desde todo los ángulos posibles; parecería lógico dar crédito a las consideraciones emitidas por el antropólogo Marvin Harris, en su libro Our Kind, cuando nos aseverara que la Naturaleza no ha eliminado la obesidad ‘porque no ha gozado del tiempo requerido para hacerlo’. (Véase mi ponencia, La Dieta Paleolítica: Paraíso Perdido en este portal.)

Lo del tiempo necesario para lograr la eliminación de este flagelo, a que Harris hace referencia, sería verdad, si ya no supiéramos que mutaciones adaptivas relativas a la actividad protectora del comer, las hacen muchas especies en muy corto tiempo, como lo atestan los pájaros del género pinzones que tanto se asocian a Darwin y que son indígenas de las Islas Galápagos.

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratarý tus datos para realizar acciones promocionales (výa email y/o telýfono).
En la polýtica de privacidad conocerýs tu derechos y gestionarýs la baja.

Cursos similares a Psicología. La comida y el sobrepeso



  • Výdeo
  • Alumnos
  • Valoraciýn
  • Cursos
1. Adelgazar. La motivación en el tratamiento del sobrepeso
La obesidad es cada vez mayor y hasta ahora no se ha hallado una solución... [25/07/11]
133  
2. Problemas de sobrepeso. Neurociencia
En la lección que tenemos para ti hablaremos sobre lo que es la gordura y los... [25/08/11]
30  
3. La comida. El cerebro adicto
En esta oportunidad en este curso de salud hablamos sobre la importancia que... [03/08/11]
40  

ýQuý es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail