12.170 cursos gratis
8.769.567 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Psicología. Codependencia

jose de jesus  lopez reyes

Autor: jose de jesus lopez reyes
Curso:
10/10 (1 opinión) |203 alumnos|Fecha publicación: 31/05/2011

Capítulo 1:

 Introducción

Introducción a la Co-dependencia

codependencia

Para entrar en tema de la co dependencia debemos buscar una definición adecuada. La codependencia se origina en una excesiva atención de una persona hacia otra. Incluye el control de los codependientes.  Ya cuando esa atención desmesurada pasa a transformarse en necesidad, estamos ante una situación de co dependencia. Esta se presenta, con más frecuencia en las relaciones de pareja.  Aquí, uno de las partes de la pareja, hace todo lo que él o ella, puede para complacer a su cónyuge, mientras que el cónyuge se aprovecha de estas acciones hasta el punto de hacer a la pareja totalmente co dependiente. La persona co dependiente hace lo imposible, sacrificando su salud, la cordura, y en muchos casos, hasta las finanzas, para satisfacer a la otra persona.

Si se deja sin tratamiento, la pareja codependiente puede desarrollar otros efectos secundarios perjudiciales, como el trastorno de ansiedad, depresión, trastorno de estrés postraumático, o intento de suicidio. Ampliaremos este tema más adelante.

La persona que ejerce el control sobre la que es co dependiente, siente que deben influir en la vida de los demás dictando todos sus movimientos.

Los síntomas comunes incluyen el control de co dependientes decidiendo por el otro a dónde ir, qué comer o qué ropa ponerse. A menudo él o ella no, permitirán que su pareja pueda visitar a amigos y familiares. El control de co dependientes les da la sensación que deben controlarlo todo, porque su pareja no podría funcionar sin ellos. La co-dependencia puede afectar seriamente su vida, así como las vidas de quienes lo rodean. Si bien esta situación puede ser compleja, la raíz de la co-dependencia se encuentra en quien la padece se está volviendo adicto a otra persona. Siente la necesidad de control o permite que el comportamiento del otro lo afecte de manera directa y bastante.

Al tomar posesión de los problemas de otra persona, alguien que es co-dependiente puede obtener su propio sentido de bienestar desde la gestión de los comportamientos de la otra persona. Esta situación puede llegar a ser tan severa que la persona que en realidad comienza a centrar su vida entera en la persona que creen, que están tratando de ayudar. Estas relaciones pueden llegar a ser particularmente peligrosas cuando se refieren a dos personas que están íntimamente relacionadas entre sí.

Los resultados de este comportamiento pueden ser graves y devastadores. Alguien que es co-dependiente, puede tolerar el comportamiento que en realidad es completamente inaceptable. En la mayoría de los casos se niega la gravedad de los daños hacia su persona, esto podría empezar a comprometer sus propios valores personales y también pueden llevarlo a experimentar una disminución en su salud física, mental y espiritual.

Lamentablemente, en muchos casos, las personas que son co-dependientes, no toman noción de que en realidad son víctimas de esta patología.

Ellos pueden creer que están haciendo lo correcto, pero a menudo experimentan culpabilidad porque sus esfuerzos simplemente, no han sido suficientes para lograr un cambio en la otra persona.

También puede sentir como si fuera su culpa o que ha hecho algo para que la otra persona pierda el control. A menudo creen que si ellos simplemente se hubiesen esforzado más, podrían producir el cambio en la otra persona.

Co-dependencia es un ciclo lleno de dolor y devastador. Los individuos involucrados en este tipo de relación con frecuencia sienten miedo y vergüenza, y además pueden sentir como si estuvieran completamente solos.

Es muy común que se tomen malas decisiones personales, incluyendo el desarrollo de las adicciones a los suyos.

Si bien el camino a la recuperación de la co-dependencia puede ser largo y difícil, es posible curar.

Capítulo siguiente - Características

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratará tus datos para realizar acciones promocionales (vía email y/o teléfono).
En la política de privacidad conocerás tu derechos y gestionarás la baja.

Cursos similares a Psicología. Codependencia



  • Vídeo
  • Alumnos
  • Valoración
  • Cursos
1. Codependencia. Obsesión
Obtén una guía sobre lo que es la codependencia, sus características, cómo... [28/07/11]
31  
2. Psicología de las adicciones
No todas las adicciones son iguales. De hecho, existen importantes diferencias... [23/03/06]
6.763  
3. Psicología. El lenguaje
Con este curso de psicología aprenderás acerca de la evolución del lenguaje en... [26/01/11]
751  

¿Qué es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail