12.170 cursos gratis
8.769.567 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Psicología. Codependencia

jose de jesus  lopez reyes

Autor: jose de jesus lopez reyes
Curso:
10/10 (1 opinión) |203 alumnos|Fecha publicación: 31/05/2011

Capítulo 3:

 Etapas. Conducta adictivas

Codependencia y las Toxicomanías

Antes se creía que si un adicto, simplemente tomaban el control de su adicción, a continuación, los otros alrededor de ellos, estarían bien, incluyendo a sus cónyuges e hijos.

No fue sino hasta la década de 1930 que Alcohólicos Anónimos se fundó y se convirtió rápidamente en la entidad de ayuda más grande.

Allí se tomo consciencia de que por más que un adicto obtuviera el control de su adicción, sus familiares no estarían muy bien como se esperaba.

Con bastante frecuencia, algunos miembros de la familia quedarían resentidos. En general, están muy preocupados por el adicto recurrente.

Esta preocupación se convertiría en el foco de su preocupación. Durante un período de tiempo, se hizo evidente que los familiares de los adictos necesitan ayuda para sí mismos en la misma naturaleza que los adictos obtenían por medio de AA.

Fue en este tiempo que los grupos de apoyo para familiares de adictos se elevaron a la fama. La necesidad de grupos de apoyo, está directamente relacionada con el co-dependiente, surge desde el momento donde comienza la adicción. Aunque la recuperación puede ser bastante compleja, es importante reconocer que al igual que con cualquier tipo de adicción, con el fin de poder salir de esa adicción, el primer paso consiste en renunciar a lo que es lo que es visto como el "arreglo".

Por ejemplo, un alcohólico debe dejar de beber, un jugador debe dejar de jugar, un adicto a las drogas debe dejar de consumir drogas y un codependiente debe renunciar a los métodos para tratar de controlar o influir en las personas como apoyo.

Es sólo cuando el "arreglo" se da, es cuando la situación puede erradicarse de forma eficaz.

Las etapas de la Codependencia

Como es el caso con la mayoría de las adicciones, codependencia tiende a evolucionar a medida que trascurren las diferentes etapas.

Primera Etapa

La codependencia se desarrolla con el tiempo. Nadie nace un codependiente. La codependencia se presenta como un patrón aprendido sobre la base de las decisiones disfuncionales, el pensamiento y el comportamiento.

El primer paso implica la experimentación. La persona puede reconocer que la conducta de búsqueda de aprobación y encontrarse con gente agradable, ofrece la influencia en una relación. Pueden aprender a satisfacer algunas de sus propias necesidades emocionales a través de estos métodos.

Segunda Etapa

Conductas tales como la búsqueda de aprobación y la gente agradable producen resultados. Una persona puede realmente desarrollar un tipo altamente enfocado en la gratitud y la alabanza que reciben por parte de los demás. Como resultado de ello, comienzan a comprometerse con la utilización de estos comportamientos en sus relaciones.

Tercera etapa

En esta etapa, el co-dependiente comienza, con frecuencia, a renunciar a actividades saludables, ya que se encuentra atado a una persona que es emocionalmente exigente. Esto no le deja tiempo para preocuparse por el mismo.

Deben trabajar más duro para complacer y quedar bien ante esa persona, pero ahora los resultados no son consistentes. Como resultado, pueden comenzar a experimentar una especie de resentimiento, de decepción y dolor.

Cuarta Etapa

A medida que comienzan a acumular más dolor personal, es muy común que a la vez, se concentren totalmente en el objeto de dolor y traten de cambiarlo o influir en él.

En esta fase es normal que la co-dependencia derive en otros trastornos tales como el desarrollo de psicosis o neurosis. Su desarrollo físico comienza a deteriorarse. Este es el punto en el que también otras adicciones comienzan a girar en torno a él.

Quinta etapa

Esta es la etapa terminal de la codependencia. Donde la conciencia de la persona está completamente obsesionada con el objeto de su dolor. En esta fase, tanto la salud física como mental, comienzan a deteriorarse rápidamente.

Como se mencionó anteriormente, durante los últimos años, el término de co-dependencia ha llegado a ser usado para describir una variedad de situaciones diferentes detrás de la droga o dependencia del alcohol.

Incluso alguien que no está involucrado en una relación intima, puede ser químicamente dependiente. En esos casos podrán reconocerse los mismos tipos de conductas adictivas que acabamos de describir. Vivir con un adicto, ya sea al trabajo, un jugador, al sexo o a otra persona, puede convertirte en un adicto también. De allí la importancia de establecer un tratamiento basado en la contención, no solo para el co-dependiente, sino también para todo su entrono. El cual indiscutiblemente terminara afectado por esta situación.

La adicción es una enfermedad crónica y con frecuencia puede conducir al desarrollo de la codependencia.  Las relaciones amorosas también pueden llegar a ser adictivas, aunque no hay absolutamente ninguna enfermedad física u otro tipo de adicción en cuestión.

Conductas Adictivas

Si aun no está seguro, de que usted o alguien que conoce, es codependiente, la siguiente lista puede ayudarlo a determinar esta inquietud.

Marque cualquiera de los siguientes comportamientos que se detallan a continuación, donde usted se ve reflejado. Asegúrese de considerar las relaciones con las personas, así como con el trabajo, drogas, alcohol, compras, sexo, juegos de televisión, y los alimentos.

* Cuando me siento deprimida o deprimido, a menudo recurro a una actividad (siempre la misma) para sentirme mejor.

* Me siento incómodo con la manera en que me dirijo a este comportamiento.

* A veces soy deshonesto de mi participación en este comportamiento.

*Cuando logro abstenerme de este comportamiento o actividad por un tiempo, empiezo a sentir pánico y gran incomodidad.* Mi comportamiento ha causado problemas para mí y para mi entorno.

* He tratado de detener este comportamiento, pero siempre vuelvo a él.

* Cuando los demás me han confrontado acerca de este comportamiento, me he puesto, sin pensarlo, a la defensiva.

* Como resultado de este comportamiento, puedo ver que me  he vuelto menos participativo en otras actividades u ocupaciones.

* Si pudiera controlarme mejor, en esta área en particular, sé que sería capaz de manejar mi vida mejor.

Realice el recuento de las respuestas afirmativas que dio, para cada área (trabajo, juego, compras, sexo, personas, etc.) Si tiene al menos una respuesta afirmativa, en un área, esto podría indicar que tiene una participación adictiva.

Más respuestas positivas, para cualquier comportamiento, revelan una intensa participación en una conducta que suele ser adictiva.

No es raro que un codependiente pase literalmente, de una crisis a otra. Como resultado, otros a su alrededor comúnmente, sufren.

Uno de los síntomas principales de la co-dependencia es principalmente la negativa.

Un codependiente esencialmente puede pensar para sí mismo, que si no lo ven, no lo creen o no pueden reconocerlo, entonces simplemente no existe.

Hágase las siguientes preguntas:

• ¿Se siente como si usted ha perdido su sentido de sí mismo?

• ¿Se siente como si le importa a alguien más que usted mismo?• ¿Necesita la aprobación de otra persona?

• ¿Es dueño de su responsabilidad?

• ¿Tiene inadecuados límites emocionales con otra persona?

• ¿Se siente y actúa como una víctima?

• ¿Tiene baja autoestima?

• ¿Reprime sus sentimientos?

• ¿Niega usted las cosas?

Creo que este es un buen momento para que reflexiones. Por favor revise las respuestas que dio al ítem anterior. Es posible que se esté enfrentando a una temida verdad.

Pero este es el momento, es ahora cuando usted está comenzando a dejar atrás, a ese ser co-dependiente que tanto sufrimiento le ha traído, tanto para sí como para todas las personas que lo rodean.

Luego de reflexionar consigo mismo, lo invito a que siga leyendo.

Puedo asegurarle que se seguirá sorprendiendo con todo lo que descubrirá aquí.

Capítulo siguiente - Co-dependencia. Relaciones
Capítulo anterior - Características

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratará tus datos para realizar acciones promocionales (vía email y/o teléfono).
En la política de privacidad conocerás tu derechos y gestionarás la baja.

Cursos similares a Psicología. Codependencia



  • Vídeo
  • Alumnos
  • Valoración
  • Cursos
1. Codependencia. Obsesión
Obtén una guía sobre lo que es la codependencia, sus características, cómo... [28/07/11]
31  
2. Psicología de las adicciones
No todas las adicciones son iguales. De hecho, existen importantes diferencias... [23/03/06]
6.763  
3. Psicología. El lenguaje
Con este curso de psicología aprenderás acerca de la evolución del lenguaje en... [26/01/11]
751  

¿Qué es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail