12.170 cursos gratis
8.769.567 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Psicología. Codependencia

jose de jesus  lopez reyes

Autor: jose de jesus lopez reyes
Curso:
10/10 (1 opiniýn) |203 alumnos|Fecha publicaciýn: 31/05/2011

Capýtulo 4:

 Co-dependencia. Relaciones

Co-dependencia en las relaciones

En algunos casos puede ser difícil distinguir entre ser una buena pareja dentro de una relación y ser un co-dependiente.

Simplemente debe pensar y sentir sobre si los comportamientos que exhibe, son parte de una buena relación.

Hágase las siguientes preguntas sobre su relación:

• ¿Se siente como si siempre hay que hacer algo para ayudar a su pareja?

• ¿Se siente agobiado por los problemas de su pareja?

• ¿Le gustaría dejar a su pareja y sin embargo, tiene miedo de actuar de esa manera?

• ¿Aun continua con su pareja, a pesar de que la ha abandonado en una o más formas? (A través del trabajo, negocios, etc.)

• ¿Se siente responsable de ayudar a su pareja para resolver sus problemas, incluso si esto significa ignorar los suyos?

• No se mira fuera de sí mismo para apreciar el valor, su identidad o significado?

• ¿Suele culpar a otros por sus fracasos, frustraciones o infelicidad?

Si ha respondido afirmativamente a la mayoría de las preguntas anteriores, entonces la co-dependencia puede ser un problema para usted.

Codependencia en una relación, es un área en la cual las mujeres tienen gran incidencia. Ellas participan en una relación personal con alguien que necesita su apoyo y ayuda, pero ese no es siempre el caso. Los hombres son tan capaces de ser co-dependiente como las mujeres. Un co-dependiente puede verse como un salvador o un ayudante, pero luego puede asumir el papel de perseguidor si sus intentos de salvar a la otra persona han fracasado, lo cual es lo que sucede con frecuencia.

En muchos casos co-dependencia surge de las necesidades frustradas que no se cumplieron en la infancia. A menudo, esto puede incluir las necesidades básicas como ser apreciado, protegido y alimentado.

Cuando estas necesidades fueron descuidadas, los límites comenzaron a invadirse, a través de los patrones de participación de la libre expresión, el abuso, la pena, y el desaliento.

La desatención de estas necesidades básicas se convirtió en el foco primario del adulto que desea tener las necesidades satisfechas en otras relaciones cercanas.

Esta necesidad profunda e intensa para sentirse a salvo del vacío y la soledad, es por lo general lo que después se proyecta en otra persona, a menudo un adicto, en un intento de salvar a esa persona.

En casi todos los casos, en el intento de salvar a la otra persona no que sólo sirve para apoyar la co-dependiente, mientras que al mismo tiempo aumentar su ira, frustración, culpa, decepción y baja autoestima.

No es raro que a muchas personas tiendan a comportarse de una manera co dependiente, porque simplemente no saben otra manera de comportarse. Este tipo de comportamiento se modeló para ellos y lo han aprendido a lo largo de los años, por lo general desde una edad temprana.

Debe detenerse y considerar por un momento, si los demás a menudo le dicen que usted tiende a reaccionar de forma exagerada.

O, tal vez se puede decir que es su única reacción a determinadas situaciones. Si este es el caso, esto podría ser una buena indicación de que es su reacción a la vida en vez de responder a ella.

Mientras que los dos pueden parecer similares, hay una diferencia importante entre la reacción y la respuesta. Es muy normal y a la vez bien importante, el poder reaccionar frente a lo que ocurre a su alrededor.

Es su reacción en situaciones de emergencia. Tener un tiempo de reacción rápida es bueno en esos casos, pero no puede ser la única manera de enfocar la vida.

Cuando la reacción se convierte en insalubre, puede que implique respuestas a otros, que son irreflexivos. Con frecuencia esto se vuelve compulsivo.

Usted puede reaccionar automáticamente a los eventos grandes o pequeños, con miedo, ira, ansiedad, vergüenza, culpa, odio a sí mismo, un comportamiento de espera, etc.

Un componente clave es como está reaccionando, si con demasiada rapidez y con una intensidad exagerada. Sus reacciones pueden ser inapropiadas para la situación. En muchos casos, las reacciones siguen un patrón que es bastante predecible.

En respuesta, en cambio, es completamente diferente. Responder implica disciplina y el autocontrol. Por ejemplo, usted puede optar por tomar un respiro profundo y contar hasta diez antes de tomar cualquier acción.

Esto le permite esperar el momento crucial, hacer una recopilación de sus pensamientos, para aclarar la situación, etc. Cuando usted responde una vez fue capaz de evaluar la situación con claridad y no reaccionar a las emociones, está siendo más sensato.

Deténgase y considere por un momento si usted actúa como un reactor o una respuesta. Considere la posibilidad de eventos pasados y cómo reaccionaba o bien respondía en ellos.

Si nada de esto le suena familiar y / o si usted reconoce una profunda necesidad de ser salvado del vacío y la soledad, hay una buena probabilidad de que esté involucrado en una relación codependiente.

Esta necesidad puede escalar y convertirse en una búsqueda desesperada que puede hacerlo más vulnerable para ser víctimas de abusos y usado por otros.

Tal necesidad con frecuencia, atrae a las parejas a su vida, las cuales solo quieren tener satisfecho el deseo de tener sus propias necesidades cumplidas y que se preocupan muy poco para sus necesidades o sentimientos.

Capýtulo siguiente - Matrimonio. Co-dependencia
Capýtulo anterior - Etapas. Conducta adictivas

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratarý tus datos para realizar acciones promocionales (výa email y/o telýfono).
En la polýtica de privacidad conocerýs tu derechos y gestionarýs la baja.

Cursos similares a Psicología. Codependencia



  • Výdeo
  • Alumnos
  • Valoraciýn
  • Cursos
1. Codependencia. Obsesión
Obtén una guía sobre lo que es la codependencia, sus características, cómo... [28/07/11]
31  
2. Psicología de las adicciones
No todas las adicciones son iguales. De hecho, existen importantes diferencias... [23/03/06]
6.763  
3. Psicología. El lenguaje
Con este curso de psicología aprenderás acerca de la evolución del lenguaje en... [26/01/11]
751  

ýQuý es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail