12.170 cursos gratis
8.769.567 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Psicología. Codependencia

jose de jesus  lopez reyes

Autor: jose de jesus lopez reyes
Curso:
10/10 (1 opiniýn) |203 alumnos|Fecha publicaciýn: 31/05/2011

Capýtulo 2:

 Características

Comprender la naturaleza de la Co-dependencia

Co-dependencia es una condición que se ha convertido cada vez más común en los últimos años. Se ha transformado en particularmente problemático ya que la tasa de dependencia química en todo el mundo ha aumentado. Esta condición puede llegar a ser tan grave que a menudo afecta a nuestro sentido de identidad y relaciones, así como el crecimiento espiritual individual.

Si bien es común decir que la codependencia existe en las relaciones amorosas, no es infrecuente en los platónicos también. También lo encontrará entre padres e hijos.

Algunos niños sienten la necesidad de complacer en exceso a sus padres, o algunos padres sienten la necesidad de dote a sus hijos hasta el punto donde se hace muy poco saludable.

Como dijimos antes, el término de co-dependencia fue utilizado originalmente, para describir los patrones asociados con el comportamiento y el pensamiento en las relaciones interpersonales, esto ha cambiado durante la última década, ya que el termino de co-dependencia, ha adquirido una aplicación mucho más amplia.

La codependencia se define como el ciclo de patrones de conducta, y pensamientos disfuncionales, que producen dolor, y que se repiten de manera compulsiva, como respuesta a una relación enferma y alienante, con un adicto activo o en una situación de

toxicidad relacional.

De acuerdo con la definición de la codependencia, estos instintos a menudo se derivan de abuso infantil en las familias disfuncionales. Como sus padres muestran negligencia o crueldad, los niños aprenden a tratar de predecir lo que sus padres quieren. Se trata de un mecanismo de defensa que puede afectar drásticamente las relaciones cuando crezcan.

Las características de la Co-dependencia

Como la mayoría de adicciones, a menudo hay un conjunto muy predecible de las características que se presenta con la codependencia.  Los síntomas asociados con la co-dependencia tienden a ser los mismos que para muchas otras adicciones. La diferencia es que mientras la mayoría de los adictos a otras patologías, se centraron en las drogas, el alcohol, el sexo o el juego, un codependiente será centrado en la gente, por lo general, en una persona en particular.

Algunas características de la codependencia son:

• La referencia externa, un codependiente se centrará en otras personas como la fuente de su dolor o felicidad.

• Controlar el comportamiento-Debido al hecho de que otras personas son responsables de la felicidad de los codependientes, o al menos así lo creen, el codependiente tratará de influir en la otra persona o personas a actuar de una manera que aprueban.

Se puede utilizar una variedad de estrategias para lograr este objetivo, tales como:

_ Habilitar un comportamiento cuidador-Se trata de hacer por otros lo que realmente deben hacer por sí mismos. Por lo general, teniendo la responsabilidad de los demás e incluso a veces se extiende a la otra persona.

La gente agradable tiene por lo general un comportamiento, esto implica hacer lo que la otra persona quiere o le gusta, incluso cuando el codependiente no quiere o cuando va en contra de sus propios valores personales.

_ La búsqueda de aprobación-con frecuencia, esto implica decir o hacer cualquier cosa con tal de impresionar a la otra persona, en un esfuerzo para ganar su aprobación. Tal vez puede implicar ser deshonesto o exagerar._ Criticar o regañar-Cuando la otra persona puede ser influenciada o cambiar sus pensamientos a través de otras estrategias, el codependiente puede buscar modificar o influir en ellos a través de la desaprobación o la vergüenza.

_ El dolor emocional- Un codependiente puede tener miedo de perder a la persona o personas a quienes ha convertido en su foco.

Puede comenzar a sentir culpa acerca de algunos de sus comportamientos. Además, pueden sentirse resentidos, enojados o heridos.

Puede haber una sensación de fracaso o Insuficiencia, ya que a menudo se sienten rechazados. Además, es muy común que exista un fuerte sentimiento de soledad.

_ Sistema de Defensa- En lugar de expresar abiertamente el dolor que sienten, un codependiente es posible que distorsione su dolor a través de una variedad de estrategias que tienen por objeto, minimizar la gravedad del problema.

Se puede minimizar o incluso negar, que tiene un problema y es muy común que dentro de ese proceso de negación intente atacar a otras personas, cuando se quieran acercar a él, para preguntar que está sucediendo. También puede culpar a otros o tratar de racionalizar y justificar dicha situación.

En consecuencia, no reciben la liberación del dolor emocional que están experimentando y pueden seguir desarrollando la culpa, el miedo, el resentimiento y la vergüenza.

El paso siguiente y el más habitual, cuando el co dependiente no logra liberar sus emociones es “resguardarse” en cualquier tipo de adicción. Puede recurrir a drogas, alcohol, comida, etc. En un esfuerzo por lidiar con ese dolor.

_ Creencia delirante-las personas co dependientes, normalmente, creen que la relación en la que están involucrados, en realidad no es tan mala porque están convencidos de que puede mejorar.

Por ejemplo, cuando un co dependiente está involucrado en una relación intima, con un abusador, él/ella puede pensar para sí mismo, este es el momento donde se producirá el cambio, incluso después de que hayan sido objeto de abusos y cuando la otra persona dice que no volverá a suceder.

Ellos creen que finalmente, serán capaces de alcanzar el éxito en el control del comportamiento de la otra persona. Obviamente, esto no sucede con demasiada frecuencia, y para ser sincero creo que en escasos casos sucede.

Para que este comportamiento abusivo deje de producirse tiene que darse una combinación de factores y siempre la actuación de personal capacitado. Nunca se mejora por sí solo.

_ Pérdida de uno mismo o la propia identidad, no es raro que un codependiente llegue a perder su propio sentido del yo, o la identidad misma, como resultado de centrarse en los demás.  Se puede poner en peligro hasta sus propios valores. Como resultado de esta pérdida, comienzan a concentrarse aún más intensamente en tratar de obtener lo que necesitan de los demás, tales como la autoestima, el amor, etc.

_ El mártir, en un esfuerzo por obtener un cierto grado de autoestima, un codependiente, a veces puede comenzar a verse a sí mismo como un mártir o víctima. Se puede utilizar la autocompasión como un método para aliviar el dolor que sienten.

Una de las preguntas más frecuentes que muchas personas tienen acerca de la codependencia es por qué alguien llega a involucrarse en una relación tan poco saludable y por qué no se limitan a defenderse.

La verdad del asunto es que, nadie espera o pretende convertirse en un adicto de cualquier tipo. La propia naturaleza de cualquier adicción, es insidiosa y puede sorprender a la persona sin que pueda sospecharlo. Además, la codependencia por lo general avanza lentamente. Como resultado de ello, alguien puede llegar a ser codependiente durante un largo período de tiempo y ni siquiera darse cuenta de ello, hasta que ya está sumergido en la situación de manera muy profunda.

Recuerda que las adicciones son involuntarias y en general se producen luego de un periodo extenso de exposición a la misma. Son fáciles de entrar pero muy difíciles de abandonar.

Capýtulo siguiente - Etapas. Conducta adictivas
Capýtulo anterior - Introducción

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratarý tus datos para realizar acciones promocionales (výa email y/o telýfono).
En la polýtica de privacidad conocerýs tu derechos y gestionarýs la baja.

Cursos similares a Psicología. Codependencia



  • Výdeo
  • Alumnos
  • Valoraciýn
  • Cursos
1. Codependencia. Obsesión
Obtén una guía sobre lo que es la codependencia, sus características, cómo... [28/07/11]
31  
2. Psicología de las adicciones
No todas las adicciones son iguales. De hecho, existen importantes diferencias... [23/03/06]
6.763  
3. Psicología. El lenguaje
Con este curso de psicología aprenderás acerca de la evolución del lenguaje en... [26/01/11]
751  

ýQuý es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail