12.176 cursos gratis
8.739.447 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Psicología. Caso clínico de síndrome de Asperger

Autor: Centre Londres 94
Curso:
10/10 (1 opinión) |711 alumnos|Fecha publicación: 19/11/2010

Capítulo 1:

 Síndrome de Asperger. Introducción

Pedreira J.L.; Asiel A.; Baldor, I.; Rodríguez, R.

Introducción

El síndrome de Asperger (SA) es un trastorno discutido en su propia existencia, que nos sitúa en el difícil, impreciso y confuso término de espectro autista, donde se mezclan déficits cognitivos de mayor o menor severidad, con trastornos de lenguaje y difusa sintomatología psicótica en la infancia.

Diferentes estudios sitúan la tasa de prevalencia del SA en rangos comprendidos entre 26-36 por 10.000, con una relación chicos/chicas de 4/1.

El artículo original de Asperger fue publicado en octubre de 1943, aportando la descripción clínica pormenorizada de cuatro casos (Fritz, Harro, Ernst y Hellmuth). Inicialmente los considera dentro de un cuadro que describe como “psicopatía autística”, pero aporta una serie de características especiales: un nivel cognitivo comprometido y dirigido a algún tipo de habilidades, unas estereotipias muy determinadas, una dificultad de comunicación y de relación peculiares que puede desembocar en francas reacciones de explosiones agresivas. Sus juegos son repetitivos y carecen de significación simbólica y el proceso de aprendizaje está muy dificultado.

Asperger plantea una serie de problemas que, aún hoy en día, guardan toda su vigencia: la dificultad pedagógica, pues parece que pueden adquirir habilidades, pero no consiguen operativizar de forma adecuada dichos aprendizajes, salvo que exista una orientación y supervisión cercanas; los problemas del comportamiento, que pueden oscilar entre aislamiento más relevante hasta una agresividad franca como explosiones ante mínimos estímulos; la dificultad del diagnóstico diferencial, que lo sitúa en una difícil tipologización (hoy diríamos categorización) clínica, al ser claramente diferente de la esquizofrenia (por no tener alucinaciones ni delirio), del autismo (por poseer lenguaje y ser “más inteligentes”), de la psicopatía (porque las alteraciones comportamentales no son constantes).

El mayor problema se presenta a la llegada de la adolescencia, tanto por el bajo rendimiento, las dificultades pedagógicas y de relación social con problemas de comportamiento, la expresión de la sexualidad con dificultades de contención y los problemas del estado de ánimo.

De esta suerte, el propio Asperger resume la situación que, con matices, aún tiene su interés y relativa vigencia: “Participa este cuadro de Psicopatía Autística de características descritas en los Esquizotímicos de Kretschmers, de las formas desintegrativas de E.R. Jaensch, del Arqueipo Introvertido de Jung, podrían ser una clínica autística, pero sería “Autismo inteligente” (hoy día se les denomina como “autismo de alto rendimiento”)...Precisan de una atención continuada por lo que termina siendo un problema central de tipo psicológico, pedagógico y sociológico”. En el caso que expondremos a continuación nos encontramos con un paciente con todos estos ingredientes, donde, debido a lo complejo de la sintomatología, está siendo difícil conseguir un buen abordaje y un adecuado tratamiento.

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratará tus datos para realizar acciones promocionales (vía email y/o teléfono).
En la política de privacidad conocerás tu derechos y gestionarás la baja.

Cursos similares a Psicología. Caso clínico de síndrome de Asperger



  • Vídeo
  • Alumnos
  • Valoración
  • Cursos
1. Psicología. Caso clínico de TDAH y ansiedad por separación
Este es un breve curso de psicología en el que te traemos un caso clínico de  ... [19/11/10]
428  
2. El síndrome de Asperger
Se considera un trastorno dentro del Autismo; se les denomina en muchas ocasiones... [06/05/05]
6.280  
3. Perfil psicosomático. Caso clínico
Este es un curso de psicología que nos trae un caso clínico cuyo diagnóstico es:... [09/09/10]
381  

¿Qué es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail