12.176 cursos gratis
8.741.766 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Psicología. Caso clínico de síndrome de Asperger

Autor: Centre Londres 94
Curso:
10/10 (1 opiniýn) |711 alumnos|Fecha publicaciýn: 19/11/2010

Capýtulo 4:

 Síndrome de Asperger y autismo. Tratamiento

Test psicométricos: CI de 65 (escala verbal 75 y manipulativa de 65).

Tratamiento actual: Se ha intentado re-escolarizar, tras múltiples dificultades se ha conseguido un Colegio público dispuesto a elaborar un módulo pedagógico adaptado, pero sólo ha sido hace 2 meses. Apoyo madre-hijo, entrevistas regladas para abordar aspectos concretos y buscar vías de salida adaptadas. Se ha introducido tratamiento farmacológico: Risperidona a dosis de 3 mgrs/día en dosis única, desde hace seis meses. La tolerancia ha sido buena. Durante este periodo como única acción colateral y efecto secundario, ha sido un aumento del apetito, controlado de forma adecuada. Las descargas agresivas y de hiperquinesia o agitación psicomotora han desaparecido.

Discusión El paciente fue diagnosticado de un trastorno de Asperger (SA), aunque este diagnóstico, centrado en un problema generalizado del desarrollo, siempre es difícil debido a la gran variabilidad cuantitativa y cualitativa que se expresa en las diferentes descripciones clínicas consultadas en la bibliografía.

ClasificaciónEl SA se incluye por primera vez en una clasificación en el CIE-10 (1992) y, posteriormente, en el DSM-IV (1994), a pesar de que las primeras descripciones realizadas por Asperger datan de los años 40. (Asperger, 1943) La descripción realizada por el autor se centra en los siguientes aspectos. (Dickerson Mayes, 2001): -dificultades en la interacción social -alteraciones de la comunicación -intereses y conductas repetitivas -nivel intelectual variable

Asperger y espectro autista: De los criterios DSM-IV (persisten en el DSM-IV-TR), sorprende que apenas existe diferencia en la descripción de las alteraciones en las relaciones respecto al trastorno autista clásico. Por otra parte, se obvian las alteraciones en la comunicación, en el desarrollo cognitivo y en el lenguaje. En cambio, los criterios diagnósticos realizados por diversos autores, como Gillberg o Satmari, a partir de estudios clínicos, sí recogen las peculiaridades en la comunicación y en lenguaje (Ehlers 1993), características muy significativas para entender las dificultades y la problemática de nuestro paciente (Tabla I).

Respecto a la alteración del lenguaje, en nuestro caso contrasta el retraso inicial ( no consigue hablar hasta los 4-5 años) que recuerda a las descripciones de los autismos clásicos, frente a su posterior capacidad en convertirse en bilingüe, adquiriendo su segundo idioma a los 11 aos. Según el diagnostico DSM-IV, en el SA no debe existir un retraso clínicamente significativo en el lenguaje, pero según explican muchos autores, la ausencia de alteraciones, debe interpretarse respecto a aspectos formales. No todos los autores aceptan este criterio (Jolliffe, 2000). En cambio la mayoría de los trabajos pone en evidencia la afectación respecto a aspectos pragmáticos o comunicativos. Incluso, algunos estudios observan las diferencias existentes entre SA con retraso en la adquisición del lenguaje y los que no lo presentan, sin encontrar claras diferencias en la evolución posterior del cuadro. En nuestro paciente, a pesar del conocimiento y buen manejo de ambas lenguas, se mantienen importantes dificultades en la interacción y en la comunicación social. Algunos autores denominan esta dificultad como trastorno semántico-pragmático (Artiaga, 1999), es decir, se conjugan las alteraciones lingüísticas con la alteración social, sustentada en una dificultad para interpretar el pensamiento del otro. Una consecuencia, a tener en cuenta a la hora de entender este déficit, es la falta de habilidades de sociales. Otro de los aspectos más relevantes de la sintomatología del SA, que lo acerca al autismo, son las alteraciones en áreas de especial interés, es decir, la tendencia a centrar su actividad en un foco concreto. En el caso de nuestro paciente sería la utilización de llaves, candados y su especial habilidad en la reparación de objetos eléctricos. La diferencia con el cuadro autista más clásico, es que el interés suele ser por objetos o incluso por una parte de ellos.

Probablemente, el diagnóstico diferencial a realizar sería con el autismo de alto rendimiento (HFA).Algunos autores basan las diferencias en el CI (en el SA suele ser mejor en la escala verbal) y en las dificultades en la interacción social, sobre todo para HFA. Existen otros trabajos donde ambos trastornos se han hecho sinónimos ya que sus diferencias, más de tipo cualitativo, son difíciles de medir. Otros síntomas presentes en el caso descrito, es la presencia de rituales, conductas repetitivas y tics que nos hacen pensar en hacer el diagnóstico diferencial de un trastorno obsesivo-compulsivo o un Gilles de la Tourette, pero ni las características de las conductas repetitivas (que en este caso contribuyen a aislarle y, en cierta medida, calmarle) ni de los tics (no podríamos diferenciar entre tic o estereotipia de cierta bizarría en este caso, ausencia de tic fonéticos y de otros signos peculiares y específicos de los Gilles de la Tourette).

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratarý tus datos para realizar acciones promocionales (výa email y/o telýfono).
En la polýtica de privacidad conocerýs tu derechos y gestionarýs la baja.

Cursos similares a Psicología. Caso clínico de síndrome de Asperger



  • Výdeo
  • Alumnos
  • Valoraciýn
  • Cursos
1. Psicología. Caso clínico de TDAH y ansiedad por separación
Este es un breve curso de psicología en el que te traemos un caso clínico de  ... [19/11/10]
428  
2. El síndrome de Asperger
Se considera un trastorno dentro del Autismo; se les denomina en muchas ocasiones... [06/05/05]
6.280  
3. Perfil psicosomático. Caso clínico
Este es un curso de psicología que nos trae un caso clínico cuyo diagnóstico es:... [09/09/10]
381  

ýQuý es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail