12.176 cursos gratis
8.742.278 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

La psicología del arte

Autor: Felix Larocca
Curso:
10/10 (1 opiniýn) |104 alumnos|Fecha publicaciýn: 25/07/2011
Envýa un mensaje al autor

Capýtulo 1:

 El arte y las apariencias

Del arte, de los atuendos, de las apariencias, y de otros asuntos de importancia

Dr. Félix E. F. Larocca

Muchos pintores frecuente lamentan con congoja,  los obstáculos que surgen cuando tratan de exhibir o vender sus cuadros.

De modo similar, muchos escultores anhelan furtivamente, la llegada del día cuando ellos serán celebrados con la exposición de sus estatuas en algún lugar prestigioso, sea este un museo o una galería de arte.  Anhelos éstos a los que aquí hago alusión, que son comunes y que comparten casi todos los artistas en todos los medios de expresión.  De manera muy humana, de los artistas se dice, que temen las reacciones adversas de sus críticos, mientras, que todos se deleitan en la gloria característica de la recepción favorable... 

                                               arte

¿Todos?...

Veamos. Para Siri, las críticas y los críticos eran inconsecuentes.  El hecho de que Willem de Koonig (autoridad reconocida en el arte del expresionismo) hubiese manifestado que: ‘[Sus dibujos]… poseen una tendencia innata hacia la originalidad plástica’ o que Jerome Witkin, otra autoridad en la materia, dijese: ‘Esos dibujos son muy líricos, muy, muy preciosos.  Ellos son muy positivos y afirmativos, y aún intensos.  La energía es tan compacta y controlada, que es, simplemente… ¡increíble!… Son cuadros tan delicados, tan armoniosos… que [ellos] indican [en el artista] un entendimiento básico y sustantivo de las emociones humanas’.  Witkin y de Koonig, por supuesto, hicieron esas afirmaciones luego de examinar los cuadros, pero antes de conocer la pintora.  Su presunción fue correcta, de que el sexo de ésta era femenino, pero no lo fue así, cuando también (ambos) sostuvieran, que (la artista) igualmente [demostraba, que ella] estaba interesada en la caligrafía asiática.  Pues resulta que Siri no sabía ni escribir ni leer porque era una elefanta que medía ocho pies de altura, pesaba cuatro toneladas y ‘dibujaba’ cogiendo un lápiz con su trompa.

                                            elefante

En el jardín zoológico de la ciudad de Londres, Congo y Betsy (dos chimpancés) pintaban un promedio de treinta y tres cuadros al día, su arte habiendo sido exhibido en 1957 en el Instituto del Arte Contemporáneo de Londres, y el año siguiente durante el Festival Real del Arte, también en esa capital británica. Los cuadros de estos dos ‘artistas del pincel’ se vendieron a precios verdaderamente caros.  Hoy, algunos de esos cuadros engalanan las residencias, las oficinas y los museos privados de personas quienes se consideran educadas y que presumen de ser conocedoras de las artes.

Capýtulo siguiente - El arte. Naturaleza humana

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratarý tus datos para realizar acciones promocionales (výa email y/o telýfono).
En la polýtica de privacidad conocerýs tu derechos y gestionarýs la baja.

Cursos similares a La psicología del arte



  • Výdeo
  • Alumnos
  • Valoraciýn
  • Cursos
1. El arte del Rococó
El Rococó es un movimiento artístico nacido en Francia, que se desarrolla de forma... [09/05/08]
2.802  
2. El arte contemporáneo cubano
En este curso encontrarás una propuesta a la hora de analizar la producción... [20/12/07]
151  
3. Renacimiento italiano. Obras de arte
A través de este curso breve te introducirás en uno de los períodos más hermosos de... [13/12/11]
0  

Capýtulos del curso


ýQuý es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail