12.170 cursos gratis
8.782.735 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Capýtulo 3:

 Psicología del trabajo: el marco español del siglo XX

El marco español del siglo XX

A lo largo del siglo XIX, la sociedad española avanzó lentamente por el camino de las otras naciones de su entorno hacia la modernidad. Su industrialización se hizo con retraso, la ciencia y la técnica no lograron concitar el apoyo de los grupos sociales dominantes, y la democratización sufrió graves quebrantos debido a la falta de fuertes clases medias y la existencia de ideologías de orientación extrema, que hicieron del conflicto religioso uno de los factores de choque asociados casi permanentemente a los más diversos motivos de disensión (Carr, 1966).

En España, el comienzo del siglo XX casi coincide con un cambio político fundamental: la subida al trono de un joven rey, Alfonso XIII, un monarca lleno de ambición innovadora y con un sentido muy personal de la corona.

Estaban recientes los ecos del «desastre». La nación había vuelto a los límites que tenía al comenzar el siglo XV. Antes del descubrimiento de América, su figura era la de la famosa piel de toro de la península; ahora se volvían a redescubrir esos límites. Al igual que don Quijote, de regreso a su casa tras sus andanzas por medio mundo, volvía cuerdo y derrotado, el país regresaba a sus nuevos límites con el amargo sabor de la derrota, tras la guerra frente a Estados Unidos y la pérdida de las colonias; pero volvía para concentrar sus fuerzas sobre sí mismo, en busca de una necesaria «regeneración».

Muchas voces reclamaban un examen, una toma de conciencia en profundidad de la realidad nacional. El espíritu del 98 y del regeneracionismo encontró un terreno abonado para sus nuevas demandas. Pero, además, la nueva situación iba a encontrar energías para apostar por la modernización del país. No es un azar ni una coincidencia que en esas primeras décadas del siglo surja en nuestras ciudades el «modernismo» urbano, ni que se funden los primeros bancos modernos, y crezcan las industrias, y se europeíce la sociedad (Marías, 1993).

Tal vez se podrían considerar como señales de buena suerte, en el nuevo tiempo, por un lado, el logro del primer premio Nobel científico a un español, el concedido a Santiago Ramón y Cajal; por otro, la extraordinaria atención que recibiría Cervantes, y el Quijote, al cumplirse los tres siglos de su aparición en 1605. Nada de eso significaba vigor social, que atribuir al país en su conjunto, pero sí evidenciaba la existencia de tesoros individuales, personales, de reflexión, talento y capacidad indagadora. No todo, en suma, estaba perdido.

De hecho, desde los comienzos de siglo, envuelto el proceso en conflictos y disensiones, se inició un proceso que iba a conducir al país a un esplendor cultural sin precedentes desde el Siglo de Oro. Se iba a desarrollar y expandir, en múltiples direcciones del espíritu, el talento creador que ha caracterizado la que luego ha sido llamada «La Edad de Plata» (1898-1936). Unamuno, Ortega, d’Ors, García Lorca, Valle-Inclán, Juan Ramón Jiménez, Aleixandre, Rey Pastor, Esteban Terradas, Miguel Catalán, Menéndez Pidal, Picasso, Miró, Sorolla, Zuloaga, Dalí, Azaña, Madariaga, tantos y tantos nombres que se podría seguir añadiendo a este puñado de figuras admirables, son la prueba efectiva de una regeneración social e intelectual, que el drama de la Guerra Civil y la división del país han hecho con frecuencia olvidar. Y sin embargo, ese primer tercio de siglo, entre 1900 y 1936, que ha acumulado tanta genialidad, ha sufrido al tiempo tremendas desgarraduras sociales y conflictos ideológicos, capaces de llevar al país a la ruptura de la guerra; esto es, a un nuevo desastre.

Se ha recordado muchas veces la posición inequívoca de Ortega, expresada en una famosa conferencia suya de 1910. En Bilbao, hablando sobre pedagogía social, comenzó por reconocer que «para un hombre nacido entre el Bidasoa y Gibraltar es España el problema primero, plenario y perentorio». La situación de nuestra sociedad, tras un tremendo retraso en los aspectos básicos de la cultura de la modernidad (la ciencia, la tecnología, la democracia, la justicia social), era tal que para los espíritus sensibles, orientados hacia una convivencia fundada en valores de racionalidad y progreso, las nuevas metas cobraron efectiva concreción: «regeneración es el deseo; europeización es el medio de satisfacerlo. Verdaderamente se vio claro desde un principio que España era el problema y Europa la solución» (Ortega, óp. cit., I, 513).

Ortega, al igual que otros muchos de sus contemporáneos, donde decía «Europa» entendía y pensaba «ciencia», «industria», «economía», «competencia». Su generación sentía como primer imperativo la necesidad de cancelar el desnivel con Europa. A sus ojos el país padecía de un tremendo déficit intelectual, que se iniciaba en el nivel de la escuela primaria y alcanzaba a las más altas instituciones culturales. Admirador de Joaquín Costa, no podía dejar de asentir cuando el gran regeneracionista aragonés demandaba, a comienzos de siglo, para el país «escuela y despensa».

En ese marco de tensiones se incorporó la Psicología al bagaje científico y cultural de nuestra sociedad. Como parte de la nueva cultura de las Ciencias Sociales, marcadas por la industrialización y el desarrollo técnico y social en Occidente, fueron llegando primero las noticias, luego las ideas y rumores que generaron expectativas, mientras los conflictos laborales hacían a muchos desear la puesta a prueba de las nuevas técnicas de manejo de hombres, especialmente en las industrias y las organizaciones colectivas.

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratarý tus datos para realizar acciones promocionales (výa email y/o telýfono).
En la polýtica de privacidad conocerýs tu derechos y gestionarýs la baja.

Cursos similares a Psicología aplicada al trabajo. España: los grandes maestros



  • Výdeo
  • Alumnos
  • Valoraciýn
  • Cursos
1. Estadística aplicada a la educación. Investigación pedagógica
La Estadística aplicada a la educación tiene un área específica de estudio sobre... [26/05/10]
6.726  
2. Estadística aplicada con SPSS. Módulo I
Éste es el Primer Módulo de Estadística Aplicada de cuatro que conforman el curso... [16/04/12]
11  
3. Teoría y Psicología del color
Teoría del color, círculo cromático, colores primarios y secundarios, psicología... [11/05/09]
29.431  

ýQuý es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail