12.170 cursos gratis
8.782.735 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Capýtulo 9:

 Psicología aplicada al trabajo: primeros pasos de la Escuela de Madrid

Los primeros pasos de la Escuela de Madrid

El grupo madrileño adoptó un sesgo más clínico, al interesarse principalmente por los problemas de la accidentalidad laboral y los modos de remediar el daño mediante las técnicas de rehabilitación.

A finales de los años ochenta, se había comenzado a considerar el grave tema de la seguridad laboral, como resultado de la alta siniestralidad en las obras públicas y otras ramas de la producción. En 1887 se creó un Asilo de Inválidos del Trabajo, y la Comisión de Reformas sociales estudió el proyecto de una ley de inválidos que sólo llegó a aprobarse en 1900 (Pérez Fernández, 2002).

Pero hace falta llegar al año 1922 para hallar un nuevo paso, con la creación del Instituto de Reeducación Profesional de Inválidos del Trabajo, en Madrid. Su director era un cirujano, Antonio Oller, que iba a contar entre sus colaboradores con ingenieros, como César de Madariaga, y con médicos y psicólogos, como José Germain. Entre sus fines se incluía la readaptación funcional de los inválidos, su reeducación e incluso su tutela (Oller y Madariaga, 1924).

Contaba entre sus servicios con uno de orientación profesional. Se incorporó al mismo como responsable una psicóloga, Mercedes Rodrigo (1891-1982), educadora que había ampliado su formación en el Instituto Juan Jacobo Rousseau de Ginebra, con É. Claparède, e iba a dedicar por entero su vida a la psicotecnia y al psicodiagnóstico psicométrico, hasta su exilio a Colombia, y luego a Puerto Rico, tras la Guerra Civil (Herrero, 1997).

Desde su puesta en marcha, en el Instituto se tomaron en cuenta los instrumentos y logros del centro catalán, estableciéndose entre ambos un clima de cooperación que iba a irse fortaleciendo en los años siguientes.

Empleaba, para cada individuo, un complejo sistema de fichas, que incluía una fisiológica, otra psicológica, una psicotécnica, otra con datos personales, y una final, global. Las pruebas psicológicas utilizadas eran varias; para la medida de inteligencia, una combinación que reunía el test de Binet-Simon, alguna escala de la prueba de Otis, otras tomadas de Claparède, y a eso se añadían otras pruebas para evaluar memoria, sentido moral, sugestibilidad, instrucción e información. Por lo que se refiere a los datos psicotécnicos, recogían medidas de sensibilidad, resistencia a la fatiga, percepción de velocidades, etc. Todos esos pasos, como se ve, consolidaron el interés hacia la evaluación psicológica del proceso de orientación.

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratarý tus datos para realizar acciones promocionales (výa email y/o telýfono).
En la polýtica de privacidad conocerýs tu derechos y gestionarýs la baja.

Cursos similares a Psicología aplicada al trabajo. España: los grandes maestros



  • Výdeo
  • Alumnos
  • Valoraciýn
  • Cursos
1. Estadística aplicada a la educación. Investigación pedagógica
La Estadística aplicada a la educación tiene un área específica de estudio sobre... [26/05/10]
6.726  
2. Estadística aplicada con SPSS. Módulo I
Éste es el Primer Módulo de Estadística Aplicada de cuatro que conforman el curso... [16/04/12]
11  
3. Teoría y Psicología del color
Teoría del color, círculo cromático, colores primarios y secundarios, psicología... [11/05/09]
29.431  

ýQuý es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail