12.170 cursos gratis
8.782.613 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Capýtulo 10:

 Psicología aplicada al trabajo en España: primeros estudios sobre orientación profesional

Los estudios sobre orientación profesional

La orientación de los jóvenes hacia las diversas profesiones a que, en un régimen ideal de elección, podrían acceder, ha sido una de las primeras cuestiones de las que se ha ocupado la Psicología. Es una tarea en que vinieron a coincidir intereses económicos con otros estrictamente personales y humanos.

La aplicación de las técnicas de orientación atrajo el interés de psicólogos y educadores. Disponemos de toda una serie de estudios y de datos sobre el tema, gracias a las obras de Gervasio Manrique (Manrique, 1925), José Mallart (Mallart, 1933) y Mercedes Rodrigo (Rodrigo, 1933), y revisiones como la de Kirchner (Kirchner, 1981) sobre los trabajos de Emilio Mira en el Instituto de Orientación Profesional de Barcelona.

Gervasio Manrique (1891-1978), maestro y luego inspector de primera enseñanza, persona próxima a la Institución Libre de Enseñanza –publicó una biografía de Sanz del Río (1935)–, realizó estudios sobre orientación en Bruselas, en la Oficina Intercomunal para la Orientación Profesional, en 1924. Al año siguiente publicó un pequeño volumen, La práctica de la orientación profesional (Manrique, 1925), en que recoge mucha de la información reciente sobre el tema, fruto sin duda de aquellos estudios.

Fundado ampliamente en ideas y técnicas difundidas por los pioneros europeos de la orientación, como Édouard Claparède, Olivier Decroly o Jules Fontègne, presenta una visión sencilla pero detallada de la situación española, y en especial del funcionamiento del centro de Barcelona, así como de la dotación de aparatos de los que disponía (íd., 79ss). En el volumen incluyó una serie de fichas profesiográficas, con una lista de aptitudes, una evaluación global e indicaciones sobre el modo de acceso a la profesión. Reúne actividades de imprenta, arte industrial, alimentación, madera, hierro y metales, electricidad, transporte, construcción, comercio, oficios varios y profesiones liberales (entre estas, las de abogado, ingeniero, médico, maestro, dentista e inspector de primera enseñanza). Además, ofrece el esquema de una oficina de orientación que, según él, debería incluir un consejero de orientación, un servicio médico y un secretario para las tareas administrativas y de información (íd., 124s).

Su opinión sobre el tema de orientación en relación con el país no deja de ser curiosa. «El tipo español –escribe– tiene gracia y habilidad para el trabajo, es de intuición rápida y penetrante, pero carece de especial educación profesional» (íd., 106).

La ausencia de formación profesional, aquí notada, fue objeto de críticas sucesivas en los años siguientes. Un paso para remediarla, incluyendo un esbozo de un servicio de orientación, se encuentra ya en el Estatuto de Enseñanza Industrial, que el Gobierno promulgó en noviembre de 1924. Una de las medidas complementarias establecía que las ciudades con escuelas industriales habrían de montar una Oficina Laboratorio donde los jóvenes pudieran obtener la orientación deseada. En 1928 ese plan de enseñanza fue objeto de reforma, mediante un Estatuto de Formación Profesional, que vino a consolidar el papel de la Psicología Aplicada en este campo. Convergentemente, un decreto de 22 de marzo de 1927 estableció como «Institutos de Orientación Profesional, con carácter oficial, el creado en Barcelona por la Diputación y el Ayuntamiento, y la Oficina de Orientación Profesional de Madrid aneja al Instituto de Reeducación Profesional de Inválidos del Trabajo». Todo ello quedó sometido al Ministerio de Trabajo, que conservaba todas las competencias al respecto (Mallart, 1933: 43).

Los dos institutos mencionados tenían que organizar la información pertinente sobre necesidad de trabajadores en distintas profesiones, estadísticas de paro, definición de métodos y técnicas a emplear en las oficinas laboratorio recién creadas y de ellas dependientes (un grupo, de la de Barcelona, y otro, de la de Madrid). Se encargaban también de la orientación profesional colectiva («la que se hace provocando corrientes en masa hacia ciertas profesiones, o bien desviando de las mismas»). El Instituto de Barcelona tuvo aneja una oficina laboratorio, además de las que se crearon en Sabadell (Barcelona), Valencia, Zaragoza, Tarrasa (Barcelona) y Alcoy (Alicante); Mallart, que es quien ofrece estos datos, dice que se iniciaron oficinas en Logroño, Tortosa, Tarragona, y Villanueva y Geltrú. Por lo que respecta al Instituto de Madrid, reunía las de Santander, Bilbao, Gijón, Las Palmas, Málaga, San Sebastián, Sevilla y Valladolid.

Algunos datos orientan sobre el uso que de ellas se vino a hacer. Así esas oficinas habrían examinado en 1929 unas 5.000 personas; parece que disponía cada una de 15.000 pesetas para su funcionamiento (Mallart, 1933: 48-9). Los dos institutos centrales vinieron a denominarse Institutos Psicotécnicos, el de Madrid en 1930, y el de Barcelona, en 1932, cuando pasó a depender de la Generalitat de Cataluña.

Desde el principio, la organización lograda por Mira en Barcelona mereció el aprecio y estima de los especialistas. Al parecer, en 1920 Édouard Claparède la visitó y emitió un juicio extremadamente favorable acerca de su planteamiento y su labor. De hecho, a propuesta suya, al año siguiente tuvo lugar allí la II Conferencia Internacional de Psicotecnia, lo que promocionó el centro al nivel internacional. Lo veremos a continuación.

En general, la labor de orientación no consiguió organizar un sistema de amplia cobertura respecto de la población potencial a que iba destinada. Hubo una aproximación hacia las escuelas, pero faltaba la escuela preprofesional que orientara hacia la industria y los oficios. Para Mallart, que informa de la situación en 1933, las escuelas de Artes y Oficios daban formación «incompleta y complementaria», las escuelas del Trabajo que había eran muy especializadas, y faltaba una preprofesionalización que cubriera la enseñanza secundaria preindustrial, de la misma manera que el Bachillerato preparaba para las profesiones liberales (Mallart, 1933: 65).

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratarý tus datos para realizar acciones promocionales (výa email y/o telýfono).
En la polýtica de privacidad conocerýs tu derechos y gestionarýs la baja.

Cursos similares a Psicología aplicada al trabajo. España: los grandes maestros



  • Výdeo
  • Alumnos
  • Valoraciýn
  • Cursos
1. Estadística aplicada a la educación. Investigación pedagógica
La Estadística aplicada a la educación tiene un área específica de estudio sobre... [26/05/10]
6.726  
2. Estadística aplicada con SPSS. Módulo I
Éste es el Primer Módulo de Estadística Aplicada de cuatro que conforman el curso... [16/04/12]
11  
3. Teoría y Psicología del color
Teoría del color, círculo cromático, colores primarios y secundarios, psicología... [11/05/09]
29.431  

ýQuý es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail