12.170 cursos gratis
8.782.613 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Capýtulo 11:

 Psicología aplicada a la orientación profesional. Primeros avances en España

Algunas actividades

En un breve resumen de lo hecho por el Instituto de Barcelona, aparecido tras la Guerra Civil, podemos leer lo siguiente: «Los resultados obtenidos por el Instituto de Orientación Profesional de Barcelona son alentadores. Más de 10.000 individuos han acudido a sus laboratorios en solicitud de consulta relacionada con su vida de trabajo. Este organismo ha seleccionado profesionalmente a los chóferes de la Compañía General de Autobuses, selección que fue impuesta en las Bases de Concesión de las vías urbanas. Ha examinado psicofisiológicamente a alumnos de escuelas de Enseñanza primaria, de aprendizaje y de trabajo, aspirantes al ingreso en Instituciones de Segunda enseñanza o Enseñanza superior o de Facultad. Ha dictaminado también respecto a las aptitudes profesionales de las más variadas actividades; se han presentado espontáneamente al Instituto en solicitud de consulta jugadores y árbitros de fútbol. Chóferes, guardias de circulación urbana, policías, aviadores, mecánicos, etc.» (Anon, 1942: 419).

En su revisión de la obra de Mira al frente del Instituto, Kirchner ha resumido así las tareas que se propuso llevar a cabo: a) el estudio de las aptitudes mentales exigidas por cada profesión; b) la clasificación de profesiones según las aptitudes, y c) evaluación de las aptitudes de los individuos concretos, relacionándolas con los valores medios de la población. Contó con valiosos colaboradores, especialmente médicos: el ya citado Luis Trias de Bes, y los doctores Soler Dopff, Lucena, Alier, Cardenal, etc. (Kirchner, 1981: 227). Sin embargo, Mira creía que la dirección competía en cualquier caso al psicotécnico, ya que eran los factores psicológicos los decisivos en el ajuste de la persona al trabajo.

Él era partidario de una orientación tomada como «proceso», como consejo que se extiende a lo largo de la vida, por lo pronto durante un tiempo de la juventud, no como una información puntual e instantánea (ídem). Por otra parte, el consejo no era posible sin un conocimiento de las profesiones y de las aptitudes que requería cada una. «La clasificación de los trabajos la realizó [...] siguiendo a Münsterberg, desde tres puntos de vista, que son: la inteligencia, el temperamento y el carácter» (íd., 228). Distinguía entre una inteligencia relacionante, operativa –que llamó «conceptual o percepcional»–, y otra «afectiva», con funciones de autodominio y reflexión (íd., 229). Se ocupó además de aptitudes de orden motriz, se interesó por el dibujo y sus relaciones con la inteligencia, y también tuvo muy en cuenta las pruebas referidas a la atención. Se fijó también en problemas de emoción, carácter y personalidad; de ahí su interés por los estudios relativos al juicio moral, (Perez Delgado y Mestre, 1995).

Al estudiar la vocación de los individuos, parece haber concedido amplio margen al uso de técnicas relacionadas con el Psicoanálisis; desde luego tradujo y utilizó el test de asociaciones de Jung-Bleuler, y al parecer lo aplicó en sus exámenes. (Mira, 1935).

Sobre todas esas pruebas destacó su construcción más personal, el Psicodiagnóstico Miokinético, fruto de muchos años de trabajo, su Psicodiagnóstico Miokinético, cuya primera formulación la hizo ya en 1939. En realidad, como veremos más adelante, la prueba resulta ser un test muscular proyectivo, donde los movimientos, carentes de control visual y sometidos a control kinestésico vendrían a plasmar en gráficos los resultados de tendencias e impulsos dinámicos operantes en el individuo.

En 1922 ya realizó labores de selección de conductores, y encaminado a ese diagnóstico construyó un «perceptotaquímetro», juego de varillas móviles a lo largo de unas guías, que permitían plantear una evaluación personal de las velocidades con que las primeras se movían a través de éstas (Kirchner, 1981: 239). Se hicieron también selecciones de policías municipales, cuyos resultados no estuvieron libres de problemas (íd. 240).

No está de más recoger aquí la definición que luego Mira daría, en su Manual de orientación profesional (1947), de lo que esa tarea para significaba para él: «una actuación científica, compleja y persistente, destinada a conseguir que cada sujeto se dedique al tipo de trabajo profesional en el que, con menor esfuerzo, puede obtener mayor rendimiento, provecho y satisfacción para sí y para la sociedad» (Mira, 1957: 1). La ciencia psicológica, en suma, se ponía al servicio del bienestar individual y social.

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratarý tus datos para realizar acciones promocionales (výa email y/o telýfono).
En la polýtica de privacidad conocerýs tu derechos y gestionarýs la baja.

Cursos similares a Psicología aplicada al trabajo. España: los grandes maestros



  • Výdeo
  • Alumnos
  • Valoraciýn
  • Cursos
1. Estadística aplicada a la educación. Investigación pedagógica
La Estadística aplicada a la educación tiene un área específica de estudio sobre... [26/05/10]
6.726  
2. Estadística aplicada con SPSS. Módulo I
Éste es el Primer Módulo de Estadística Aplicada de cuatro que conforman el curso... [16/04/12]
11  
3. Teoría y Psicología del color
Teoría del color, círculo cromático, colores primarios y secundarios, psicología... [11/05/09]
29.431  

ýQuý es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail