12.170 cursos gratis
8.782.735 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Capýtulo 12:

 Psicología aplicada a la orientación profesional. Labor del Prof. Alejandro Chleusebairgue

Un estudio sistemático

Debemos a un profesor y psicotécnico belga, Alejandro Chleusebairgue, la visión panorámica de los problemas de la psicología aplicada a la orientación profesional, traducida al español en los años treinta. Este psicólogo belga, interesado por los temas de su especialización y tras haber visitado otros centros, vino a España a ocupar un puesto de becario durante unos años en el Instituto Psicotécnico de Barcelona, dirigido por Mira.

Apenas tenemos datos de su biografía. A través de sus contactos con la prestigiosa Editorial Labor (donde parece haber trabajado también como traductor), recibió el encargo de elaborar un manual sobre orientación profesional, y como fruto de su labor aparecieron dos obras, una dedicada a Orientación profesional –en dos volúmenes, uno de teoría y otro de práctica (Chleusebairgue, 1934 a, b)– y otra sobre Psicología del trabajo profesional (íd., 1934 c).

Alejandro Chleusebairgue concibe la orientación como un procedimiento científico que aconseja sobre el futuro profesional de un individuo y se fundamenta, al mismo tiempo, en su personalidad y en las condiciones tanto psicofísicas como socioeconómicas de las profesiones dentro del marco social del país (íd., 1934a: 17); se trata, por tanto, de unir «psicometría’» del individuo con «profesiografía» del ámbito laboral (íd., 1934b: 5). Se muestra, pues, partidario de realizar el informe pertinente fundado en gran medida en los elementos de personalidad – temperamento, y sobre todo carácter– determinables con las pruebas que la Psicología había ido desarrollando, mucho más que en los ejercicios con aparatos, de la primera psicotecnia, que es algo que cree ya pasado (íd., 1934a: 78). También importa un conocimiento de aptitudes y de inteligencia, pero modera el peso de esos factores al ponerlos en conexión con los factores emotivos y afectivos. Así como la «persona» es una unidad operativa biosocial, también la orientación tiene que ser un proceso de «integridad» (íd., 1934: 161), sin factores prioritarios ni datos objetivos que encierren la clave del futuro. Llega a escribir estas palabras: «El verdadero fundamento del examen psicoprofesional no es la prueba, ni es el texto, ni lo es el aparato, sino el orientador», su experiencia y su capacidad para penetrar en la comprensión del otro (íd., 1934a:165).

Esa orientación, aunque muy abierta e indefinida como aquí se muestra, encuentra amplia base en la psicología del tiempo, especialmente en los estudios de la psicología de la forma, el psicoanálisis, y los desarrollos de la «personalogía» de Stern, y los muy afines a ésta del propio Emilio Mira. Su influencia es muy visible en las páginas que dedica al estudio del temperamento y carácter, que han de ser la base sobre la que se defina el «tipo ergológico » propio del sujeto evaluado (íd., 1934a: 96).

De este modo, Chleuserbairgue reúne amplia información sobre pruebas y sobre datos profesiográficos, pero repite una y otra vez que es necesario no caer en errores de la primera psicotecnia, cuya raíz es «la tendencia a desmembrar la vida activa del hombre», y ver a este último como «un mosaico de funciones psíquicas aisladas» (íd., 1934c: 41).

En su análisis del trabajo, tiene en cuenta variables relativas al aprendizaje, que incluye todas las funciones psicológicas, no sólo las motrices o perceptivas; otras relativas a los tiempos y movimientos, tema clásico desde los días del comienzo del taylorismo; también las psicoenergéticas (cansancio, fatiga, ritmo); y la ergología del objeto, que examina las condiciones operativas del lugar del trabajo y los modos y posiciones que el sujeto adoptará al realizarlo. En la base de muchas de esas tesis se hallan sin duda sus propios trabajos especializados sobre el trabajo industrial, la industria textil, e incluso los aspectos políticos y sociales de la organización psicológica del trabajo.

Esta obra, reflejo de la psicotecnia de la época, llena de información y también de sentido crítico, está construida básicamente sobre la tradición europea, especialmente belga, alemana y rusa. Y además, en ella tienen amplia cabida las ideas y métodos de Mira y de su Instituto.

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratarý tus datos para realizar acciones promocionales (výa email y/o telýfono).
En la polýtica de privacidad conocerýs tu derechos y gestionarýs la baja.

Cursos similares a Psicología aplicada al trabajo. España: los grandes maestros



  • Výdeo
  • Alumnos
  • Valoraciýn
  • Cursos
1. Estadística aplicada a la educación. Investigación pedagógica
La Estadística aplicada a la educación tiene un área específica de estudio sobre... [26/05/10]
6.726  
2. Estadística aplicada con SPSS. Módulo I
Éste es el Primer Módulo de Estadística Aplicada de cuatro que conforman el curso... [16/04/12]
11  
3. Teoría y Psicología del color
Teoría del color, círculo cromático, colores primarios y secundarios, psicología... [11/05/09]
29.431  

ýQuý es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail