12.170 cursos gratis
8.782.613 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Capítulo 5:

 La nueva psicología en España

La nueva Psicología

La nueva psicología, a diferencia de la tradicional, vino a proponerse el estudio de la mente humana, sus capacidades y facultades, como un objeto a investigar con los métodos de la ciencia natural. Representó, desde el principio, una línea de pensamiento que se apartaba grandemente de las ideas espiritualistas dominantes entre los grupos confesionales católicos, y en cambio se acercaba a las posiciones mantenidas por los evolucionistas, positivistas y materialistas.

En los días de la I República (1873-74), las nuevas ideas acerca del transformismo de las especies y el evolucionismo alcanzaron difusión y fueron ardorosamente defendidas en tertulias y ateneos. Se ha señalado la fecha de 1875 como el momento en que se consolida la mentalidad positiva (Núñez, 1975: 23). Ese año defendió su tesis Luis Simarro (1851-1821), luego primer catedrático de psicología experimental en la Universidad de Madrid (1902). Y aquella tesis presentaba una visión positiva del ser vivo, donde buscaba «conciliar la explicación determinista y causal del nivel fisicoquímico con el nivel finalista y teleológico [...] que exhiben las estructuras biológicas» (Carpintero y García, 2002: 21). No muy distante de estas ideas se encuentra la concepción biológica que dio a luz, en 1877, el catedrático de la Universidad de Valencia Peregrín Casanova, destacado discípulo de Ernst Haeckel, quien accedió a prologar cordialmente las páginas de su colega. Casanova se refiere a la Biología con estas palabras: es «la ciencia de la materia en continuo y colosal movimiento molecular» (Casanova, 1877: xii). No hay corte entre lo inorgánico y lo orgánico, ni entre el animal y el ser humano; «el hombre y todos los organismos [...] son pequeñas ruedas del colosal mecanismo del mundo; giran forzosa y necesariamente al derredor de esos sus inquebrantables ejes [...] que el reino mineral les forma» (íd., 397). De ese modo, las nuevas concepciones científicas iban extendiéndose en una sociedad que, fuertemente dominada por grupos conservadores, iba a ser escenario de unas inevitables tensiones ideológicas en torno a la índole de la naturaleza humana.

La Restauración dio alas a los grupos espiritualistas y los movilizó contra la nueva visión científica de la vida y del ser humano que llegaba de los laboratorios, especialmente de fuera de nuestras fronteras.

Por su parte, la nueva psicología llegaba de la mano de la Institución Libre de Enseñanza (ILE) –de la que Darwin fue profesor honorario–, y de algunos científicos evolucionistas y positivistas, y eso había de dificultar su aceptación por los grupos conservadores y neocatólicos, que se habían de orientar hacia el pensamiento escolástico como bastión ortodoxo de protección.

La ILE, fundada en 1876 por Francisco Giner de los Ríos, había recogido la inspiración filosófica de Julián Sanz del Río y de sus discípulos, partidarios de la filosofía de Krause. Esta era una derivación de la corriente idealista alemana, que mantenía la existencia de una profunda unidad entre naturaleza y espíritu, formas ambas de manifestación de un ser supremo, al que el ser humano llegaba por la ciencia y la moral. El ser humano sentía su existencia inmersa en aquel fundamento –lo que se denominó panenteísmo (‘pan’ = todo, ‘en’ = in, y theos = Dios). El krausismo, que era una forma de deísmo, se hallaba muy distante de una religión positiva como el cristianismo.

Los grupos neocatólicos presentaron batalla en todos los campos de influencia. Forzaron, entre otras cosas, una regulación gubernamental que asegurara el control de la educación en todos sus niveles por la Iglesia; los krausistas, defensores de la libertad de cátedra, crearon como una forma de respuesta la ILE, institución educativa al margen de aquella servidumbre ideológica que se les pretendía imponer.

Reformar la escuela, elevar las universidades y despertar al gran público a través de la prensa, fueron objetivos particularmente sentidos por las minorías «regeneracionistas», en gran medida reunidas en torno a la recién nacida ILE. Por eso la nueva psicología atrajo su interés, como instrumento a utilizar en la reforma del país, básicamente a través de un cambio en la educación.

Estaban cerca también algunos grupos orientados hacia el positivismo, singularmente de médicos y científicos. En los días de la I República, todas esas nuevas ideas encontraron una calurosa acogida, luego moderada con el advenimiento de la Restauración.

De esta suerte, vinieron a destacar dos núcleos, uno en Madrid y otro en Barcelona, atraídos por las nuevas ideas acerca de la mente, a los que vendría a añadirse un tercero, de orientación más conservadora y tradicional, que buscaría compaginar la filosofía escolástica con los nuevos conceptos.

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratará tus datos para realizar acciones promocionales (vía email y/o teléfono).
En la política de privacidad conocerás tu derechos y gestionarás la baja.

Cursos similares a Psicología aplicada al trabajo. España: los grandes maestros



  • Vídeo
  • Alumnos
  • Valoración
  • Cursos
1. Estadística aplicada a la educación. Investigación pedagógica
La Estadística aplicada a la educación tiene un área específica de estudio sobre... [26/05/10]
6.726  
2. Estadística aplicada con SPSS. Módulo I
Éste es el Primer Módulo de Estadística Aplicada de cuatro que conforman el curso... [16/04/12]
11  
3. Teoría y Psicología del color
Teoría del color, círculo cromático, colores primarios y secundarios, psicología... [11/05/09]
29.431  

¿Qué es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail