12.185 cursos gratis
8.725.467 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Capítulo 6:

 Educación especial. Implementación del ajedrez  (2/2)


Inteligencia intrapersonal: certifica entenderse a sí mismo y a los demás; ésta se  encuentra en los buenos oradores y  maestros. El conocer  otros  países a través de la historia del Ajedrez creará en el niño y niña la destreza  de percibir una realidad diferente a la de su entorno  a través de sus propias emociones. Esta  percepción implica estar al tanto de su propio estado interno, aprendiendo a controlar sus emociones desde pequeños ( me refiero a un trabajo de Dramatización en una de las culturas involucradas en la historia del ajedrez). Una vez que el niño aprende a manifestar sus sentimientos puede aprender a controlarlos, y de esta forma   desarrolla el arte del discurso y el concentrarse en desenvolverse en este tipo de inteligencia que lo (la) ayudará significativamente, y a no dejarse llevar por emociones negativas o positivas como  la ira,  la tristeza, la alegría u otras.

Por  ello es importante hacer los cierres de actividades con los padres y representantes reflexionando justo lo que cada niño esta sintiendo y así prohibirse  en  emitir juicios de valor o etiquetar a los estudiantes, además de enseñar al pequeño (ña)  desde el inicio a fijarse un objetivo que  les educará a automotivarse para conseguir lo que quieren.

Inteligencia interpersonal: es la inteligencia que tiene que ver con la capacidad de entender a otras personas y trabajar con ellas, y  es donde cabe mi frase de  reafirmar cada día “YO QUIERO, YO PUEDO” en el momento que se trabaje en equipo o individualmente.

Ahora la pregunta de las cuarenta mil lochas es: ¿cuándo se debe comenzar el trabajo de desarrollar esas inteligencias en el niño?.  Desde que esta en el vientre las madres y los padres pueden  servir de intermediarios en ese proceso mágico de despertar  los sentidos de su bebe, (hablándole, explicándole, describiéndole, poniendo música para dormir, alimentándose bien, controlándose periódicamente con el médico, prohibirse el consumo de cualquier tipo de drogas: (alcohol, tabaco, otras) pero sobre todo viviendo el embarazo como la aventura más extraordinaria de sus vidas. Asumiendo esta  responsabilidad como madre y padre sabremos de  buena tinta  cómo serán las fortalezas o  debilidades del recién nacido para  abrirles  las puertas al mundo que vivirá.

Partiendo de esta reflexión  mística de cómo comportarse a la hora de ser mamá o papá es que podemos decir   que las estimulaciones en los neonatos  pueden tener una estimulación que sólo será asimilada  como única en cada uno de ellos y ellas.

Una vez  logrado este período, se puede pensar que en un cuerpo sano y una mente sana  poner límites o barreras al aprendizaje es ilógico y más si es trabajado el concepto de desarrollo de “inteligencias múltiples” con el ajedrez a partir de los tres años, donde el niño comienza su etapa  de relaciones coetáneas fuera de su hogar con el grupo de niños y niñas que conoce en el maternal o preescolar; iniciándolos en el A,B,C del Ajedrez con dramatizaciones, poesías, juego de roles, adivinanzas, trabalenguas.

Y en donde el docente de aula regular es protagonista al transferir los conceptos básicos del ajedrez a las competencias básicas de grado, recordando que la motricidad fina y gruesa en niños de tres años está fundamentada en las observaciones de grupos coetáneos, bajo influencia educativa normal pudiendo variar de acuerdo al desarrollo evolutivo tomando en cuenta las diferencias individuales.

Todo el mundo habla de las  habilidades   que se puede desarrollar en un niño o niña pero pocas veces sabemos cómo desarrollarlas. Albert Einstein, Premio Nobel de física 1921 escribió un pensamiento muy importante “Dar ejemplo no es la principal manera de influir sobre los demás, es la única manera.”

Y lo más importante para desarrollar las habilidades de pensamiento en niño es trabajar la palabra concentración, sin embargo los que observamos las realidades de un aula, podemos ver que mientras una maestra pone alguna actividad a los niños (as), se dedica a terminar de arreglar carteleras, hablar con su compañera, atender llamadas, destruyendo así el significado de lo que es la concentración.
“Es en el presente donde está el secreto, si prestas atención al presente podrás mejorarlo. Y si mejoras el presente, lo que sucederá después también será mejor” (Paulo Coelho. El Alquimista). Por lo que se sugiere en primer término no tener elementos distractores para  desarrollar la concentración, si se logra esto en los escolares  se podrá  comprender,  memorizar, crear, pensar, razonar críticamente.

Sin embargo, a saber cómo el cerebro funciona para este tipo de actividades, es sencillo: planifique una clase, con una carga horaria en día y hora especifica, repita una y otra vez en diferentes dimensiones de la estrategia metodológica de Ajedrez (E.M.A.),en tableros de piso, murales, juegos, tome los registros diarios y observe los cambios que logrará con esta maravillosa actividad lúdica llamada Ajedrez dentro de los ambientes de aprendizajes  y verá que es, como el jarabe que nos manda el doctor cuando estamos con gripe, lo tomamos y nos cura la tos, si leer su composición química, sólo lo tomamos estando seguro que nos curará.

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:

Al presionar "Recibir" estás dándote de alta y aceptas las condiciones legales de mailxmail

Cursos similares a Psicología. El ajedrez en el aprendizaje (2/2)


  • Vídeo
  • Alumnos
  • Valoración
  • Cursos
1. Psicología. El ajedrez en el aprendizaje (1/2)
El ajedrez es un juego,  no obstante, implica contenidos educativos, lógicos,... [14/01/11]
529  
2. Psicología de las adicciones
No todas las adicciones son iguales. De hecho, existen importantes diferencias... [23/03/06]
6.763  
3. Psicología del amor
El amor es considerado como un conjunto de comportamientos y actitudes,... [28/04/08]
5.837  

¿Qué es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail


¿Quieres recibir más cursos de Psicología? ¡Son gratis!