12.176 cursos gratis
8.741.582 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Capítulo 5:

 Educación especial. Implementación del ajedrez  (1/2)

Lo contrario es sencillamente en el ser humano,  tener  dificultades  de aprendizaje (donde a estos niños y niñas los docentes  de educación especial llamamos: Niños (as) con Necesidades Educativas Especiales que abreviado  sería N.E.Es.), por motivos congénitos, factores genéticos   (como cromosomas recesivos, complicaciones durante el embarazo, (antes, durante y después de la gestación)), madres y padres mayores de 25 años, adicción a alguna droga,  algún problema psicológico o social. En resumen la mayoría de las veces las  disfunciones neurológicas han sido consideradas como causas significativas de las incapacidades para aprender.

A partir de esa premisa  el  fantástico mundo del ajedrez cobra vida, por transformase en  un instrumento universal y sin igual en el desarrollo intelectual de todo individuo, en especial el de los profesionales investigadores, ya  que el estudio del ajedrez proporciona un acercamiento a la investigación por ser metodológico: (jugar ajedrez implica tácitamente aprender sobre  normas, reglas, jugadas especiales, movimientos, apertura, medio  juego y final).

Se puede explicar el concepto de  “INTELIGENCIAS MULTIPLES” y los diferentes tipos de aprendizaje sobre los principios del  pensamiento de Howard Gardner, el cual  reconoce que hay más de una  inteligencia, llamadas  múltiples habilidades y facultades, apreciando  la  diversidad de estilos:

Inteligencia lingüística: capacidad de redactar, escribir. Transfiriendo al ajedrez podríamos reunir a padres y representantes, a los niños y niñas  para motivar a un concurso de poesía con el ajedrez, cuentos, fabulas, parábolas y cualquier género literario para  desarrollar el tema de la Historia del Ajedrez, los  elementos del tablero,  cinética y captura de las piezas en particular.

Inteligencia lógica-matemática: utilizada para resolver con mucha facilidad problemas de lógica,  y matemáticas. Por aca se podría desarrollar temas con el tablero y piezas sobre la seriación, clasificación, menos que, más que, igual que entre otros, al igual que trabajar rompecabezas de figuras geométricas a través del tablero de ajedrez.

Inteligencia espacial: reside en formar un modelo mental del mundo en tres dimensiones, por ello insisto en la importancia de trabajar desde el preescolar con tableros de piso, juegos de ajedrez como materiales concretos y murales, ayudando así a desarrollar los conceptos de ubicación visoespacial, realizando estrategias  didácticas para desarrollar los temas de  proyección vertical, horizontal, diagonal, bando, lados, centro, ángulos, esquinas,  norte, sur,  este, oeste, filas, columnas, eje cartesiano,   traslación derecha-izquierda,  creación de mapas mentales en laminas de  papel bond con diferentes materiales escolares como pinta dedos, lápices de colores, marcadores, temperas, pega, semilla y otros conocidos por los docente de aula regular.

Inteligencia musical: permite desenvolverse adecuadamente y desarrollar el leguaje oral, y acá me detengo recordando una frase que me repitió muchas veces el  Dr. Alberto Machado, “La inteligencia no es más que la repetición constante de algo una y otra vez”.  Se puede crear una canción con un tema específico del ajedrez utilizando una melodía  conocida, (por ejemplo puedo utilizar una composición de Mozart para enseñarles el juego de Ajedrez, si el niño esta acostumbrado a oír ese tipo de música o un regeton o rap, si es lo que a diario escucha)

Inteligencia corporal-cinestésica: son las destrezas de utilizar el propio cuerpo para realizar actividades o resolver problemas. Es la inteligencia de los deportistas,  artesanos y bailarines. Unos de los aspectos más importantes en el ser humano es desarrollar el lenguaje corporal y enseñar al niño a utilizar su cuerpo para comunicarse le enseñará  al niño y niña a expresar los movimientos de las piezas y los elementos del tablero, para ello el manejo del tablero de piso.

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratará tus datos para realizar acciones promocionales (vía email y/o teléfono).
En la política de privacidad conocerás tu derechos y gestionarás la baja.

Cursos similares a Psicología. El ajedrez en el aprendizaje (2/2)



  • Vídeo
  • Alumnos
  • Valoración
  • Cursos
1. Psicología. El ajedrez en el aprendizaje (1/2)
El ajedrez es un juego,  no obstante, implica contenidos educativos, lógicos,... [14/01/11]
529  
2. Psicología de las adicciones
No todas las adicciones son iguales. De hecho, existen importantes diferencias... [23/03/06]
6.763  
3. Psicología del amor
El amor es considerado como un conjunto de comportamientos y actitudes,... [28/04/08]
5.837  

¿Qué es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail