12.176 cursos gratis
8.741.808 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Capýtulo 12:

 Ajedrez. Niños con autismo o síndrome de Asperger

El autismo es un síndrome, es una enfermedad característica en 4 de cada 1.000 niños; sus causas aún se desconocen, es congénito (se tiene de nacimiento) y es visible en niños o niñas entre los 18 meses y 3 años de edad.

Los primeros síntomas suelen ser: que el niño (a), pierde el habla, no vea a los ojos, pareciese que fuese sordo (a), no señala con el dedo, no habla o tiene problemas de comunicación verbal y no verbal, tiene retraso y desviaciones en el desarrollo del lenguaje, no juega con otros niños y utiliza los juguetes de manera inapropiada, sólo los gira, los agita o los organiza en hileras, tiene apego a rutinas y se altera si le impiden que las realice, se altera si hay cambio de las cosas de su medio ambiente (color de las paredes, lugar habitual de los muebles), puede cortarse, quemarse, recibir golpes fuertes y no demostrar dolor que vaya de acuerdo a la magnitud del suceso. Tiene súper-sensibilidad auditiva para ciertos sonidos, hipersensibilidad al contacto con otras personas o la vestimenta, no soporta un abrazo, comen los mismos alimentos todo el tiempo o alimentos que tengan ciertas características: por ejemplo, sólo alimentos crujientes, sólo tetero y papas fritas, por prolongados períodos de tiempo, su tono de voz es inapropiado ya que grita al hablar o cantar.

El síndrome de Asperger es considerado como una representación del autismo de alto funcionamiento. Las personas con este síndrome tienen dificultad para interactuar socialmente, repiten comportamientos y, con frecuencia, puede tener en algunos casos retardo en el desarrollo motriz. Es en 1944, que Hans Asperger denominó este trastorno “psicopatía autista”. La causa se desconoce. Este síndrome es más común en los niños que en las niñas. Las personas con síndrome de Asperger a menudo tienen dificultad a nivel social, muchas tienen extrema inteligencia por encima del promedio y pueden sobresalir en campos como la programación de computadoras y la ciencia y todas aquellas actividades que haga trabajar su pensamiento lógico. Es por ello que no presentan retraso en el desarrollo cognitivo, en el desarrollo de habilidades para cuidar de sí mismos ni en la curiosidad acerca de su ambiente.

La diferencia entre el Autismo y el síndrome de Asperger es el nivel de inteligencia, así como su comunicación. Pero, en ambos casos se puede mejorar la calidad de vida y enseñarle nuevas habilidades con la intención de hacerlo más independiente. Promueva el eslogan: ¡Todos para uno y uno para todos! para encontrar una solución asertiva en ambos casos. Recordemos que el sufrir alguna Dificultad de Aprendizaje es porque un especialista como un médico neurólogo lo ha diagnosticado y, es probable que el niño este medicado.

De acá la importancia del Ajedrez, en vez de usar fármacos, podemos mejorar la calidad de vida de niños y niñas con diagnostico de Autismo y Asperger u otras Dificultades de Aprendizaje, a través de esta actividad lúdica. Y esto se devela de una manera sencilla y con testimonios reales en un artículo de Ajedrez y Autismo publicado por la Web de Chessbase el cual presentaré como el testimonio más hermoso, fidedigno y admirable de todos aquellas mujeres y hombres dedicados a desarrollar las habilidades de pensamiento en otros seres humanos que universalmente la mayoría de las veces son aislados de las sociedades donde han nacido o criado.

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratarý tus datos para realizar acciones promocionales (výa email y/o telýfono).
En la polýtica de privacidad conocerýs tu derechos y gestionarýs la baja.

Cursos similares a Psicología. El ajedrez en el aprendizaje (2/2)



  • Výdeo
  • Alumnos
  • Valoraciýn
  • Cursos
1. Psicología. El ajedrez en el aprendizaje (1/2)
El ajedrez es un juego,  no obstante, implica contenidos educativos, lógicos,... [14/01/11]
529  
2. Psicología de las adicciones
No todas las adicciones son iguales. De hecho, existen importantes diferencias... [23/03/06]
6.763  
3. Psicología del amor
El amor es considerado como un conjunto de comportamientos y actitudes,... [28/04/08]
5.837  

ýQuý es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail