12.176 cursos gratis
8.741.749 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Capýtulo 4:

 Ajedrez. Identidad

Así mismo la noción de identidad lleva a comprender que cada grafema tiene un sonido determinado,(unión de consonantes con vocales), así como que cada palabra tiene un significado o concepto. (Una forma sencilla de enseñar a leer un escolar desde preescolar es colocando al lado del objeto, la palabra escrita).  Desde los siete años perfecciona su sistema motor y de orientación. En ésta etapa le gusta socializar, así como participar en actividades donde sea escuchado porque tiene la necesidad de hablar; de ser comprendido y considerado como individuo; así como integrante de un grupo ya que manifiesta una gran sensibilidad.

Le gusta también ponerse en el lugar de sus compañeros, es decir, empieza a tener empatía. En esta Etapa cronológica de vida hay intercambio de ideas dentro de grupo coetáneo lo cual, enriquece la dinámica de las actividades. (Por lo que usar el ajedrez para trabajar juego de roles sigue siendo muy importante en estos primeros grados). 

Comienza también a desarrollar sus principios éticos distinguiendo lo bueno de lo malo y su sentido del razonamiento (piensa antes de actuar). Habla en voz alta, tienen ya una autocrítica primaria además de que manifiesta iniciativa. (Aquí la importancia de enseñarle que lo primero que debe hacer al sentarse frente a su oponente  es mirarlo, extenderle la mano y que al estrecharla esta respetando todas las normas del juego, aprendiendo a respetar a su oponente si gana o pierde). 

Es por ello que el Ajedrez  se transforma en una actividad lúdica creadora que exige  un continuo “espacio–tiempo”; una forma básica de vida que ayudará a desarrollar la creatividad, la risa, el placer, los gestos, los movimientos del cuerpo, imaginar, lo cual le enseñara a desarrollar otro lenguaje o forma de expresarse. Todo esto  son ejemplos de las actitudes  que deben enriquecer una clase de ajedrez como herramienta pedagógica.

Las E.M.A. pueden ser creadas de acuerdo al Proyecto de Aula que se trabaje, hoy traigo un ejemplo de cómo diseñar una en el área de Lenguaje, esperando puedan adaptarlas a las necesidades de sus ambientes de aprendizaje por lo que deberán terminarla de acuerdo al mapa conceptual que se les da. 

Esperando haya una reflexión sobre cómo debemos manejar el Ajedrez en la Escuela, se despide hasta la próxima semana Muchas bendiciones y  besos volados para cada uno de los interesados en trasformar la realidad educativa de nuestro país a través de este noble juego llamado AJEDREZ.

Este capítulo lo dedico a todos los niños del mundo porque ahí incluyo a los seres que más amo en esta vida: Andrea y Ricardo, a todos los niños que me esperan con los brazos abiertos con una sonrisa para aprender Ajedrez y al Prof. M.F. Jorge Barón quién me ha motivado a escribir detalladamente y de manera sencilla todas las inquietudes que florecieron de su comentario en el artículo anterior, además  por hacerme  sentir  la pasión que corre por sus venas al hablar sobre el Ajedrez.

En verdad me gustaría encontrar más  investigaciones que involucren el ajedrez y las inteligencias múltiples pues serían necesarias para comprender realmente qué es inteligencia.

Sin embargo podríamos definir al Ajedrez como uno de los tantos elementos que desarrolla el intelecto del individuo (desde Aristóteles el mismo concepto: Intelecto visto como  la parte más elevada del “alma  humana” que no la hayamos en seres animales o vegetales y gracias a ella el hombre goza de acciones vitales como tener voluntad y entendimiento). Así que podemos definir  intelecto como el arte de aprender de forma única, como ser único a través de nuestros sentidos y comprender  a  intuir, abstraer, transferir, identificar, crear, discriminar entre otras cosas.

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratarý tus datos para realizar acciones promocionales (výa email y/o telýfono).
En la polýtica de privacidad conocerýs tu derechos y gestionarýs la baja.

Cursos similares a Psicología. El ajedrez en el aprendizaje (2/2)



  • Výdeo
  • Alumnos
  • Valoraciýn
  • Cursos
1. Psicología. El ajedrez en el aprendizaje (1/2)
El ajedrez es un juego,  no obstante, implica contenidos educativos, lógicos,... [14/01/11]
529  
2. Psicología de las adicciones
No todas las adicciones son iguales. De hecho, existen importantes diferencias... [23/03/06]
6.763  
3. Psicología del amor
El amor es considerado como un conjunto de comportamientos y actitudes,... [28/04/08]
5.837  

ýQuý es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail